publicidad

Elecciones | El alcalde "presenta" la limpieza de tramos de la ribera del Castaños y el Galindo

El alcalde (PSE) presenta la limpieza de dos tramos de la ribera del Castaños y el Galindo
El 30 de marzo era el último día para inauguraciones antes del periodo electoral
El candidato socialista a la alcaldía de Barakaldo y actual regidor municipal, Alfonso García Alonso, ha "presentado" este 15 de abril la limpieza de sendos tramos de las riberas de los ríos Castaños y Galindo, actuación desarrollado durante "dos meses" y que ha supuesto un desembolso de 6.200 euros. El mandatario ha asegurado que la intervención se ha producido a instancias de los vecinos y ha implicado la retirada de cientos de kilos de residuos. García ha justificado la tardanza en actuar en que había que respetar "el periodo de reproducción del pez espinoso" o el "derribo de la casa de los maestros" en Retuerto, realizada en septiembre de 2014. El candidato y mandatario ha argumentado además que aguas arriba del Castaños no se ha limpiado "porque se ha visto que no hay suciedad sino arbusto de ribera".

Artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. "Durante el periodo electoral queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo"


Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo recupera las riberas de los ríos Castaños y Galindo
• Las actuaciones se han desarrollado en Retuerto y Beurko Viejo y han sido dadas a conocer hoy por el alcalde, Alfonso García
• La retirada de residuos y maleza permite mejorar el hábitat de fauna y flora, así como evitar posibles desbordamientos

Ribera del Castaños
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha informado hoy sobre las actuaciones realizadas recientemente por el Ayuntamiento para limpiar las riberas de los ríos Castaños y Galindo, labores que los vecinos y vecinas habían solicitado y que la institución local ha decidido acometer pese a no ser la administración responsable. En el río Castaños, se ha actuado en el tramo comprendido entre el puente peatonal de Galsúa, situado junto al campo de fútbol de Retuerto, y el puente viaducto de la carretera nacional N-634. Aguas arriba no se ha limpiado, porque se ha visto que no hay suciedad, sino arbusto de ribera.

En cuanto al Galindo, la intervención se ha desarrollado en la ribera perteneciente a Barakaldo, junto al puente peatonal de madera que une la ciudad con Sestao. Se trata de la zona de Beurko Viejo.
El saneamiento de las márgenes de estos ríos ha permitido mejorar sus lechos, sin modificarlos y el hábitat de fauna y de flora de los mismos, así como evitar desbordamientos por el exceso de maleza y de restos orgánicos e inorgánicos depositados en los mismos.

Las tareas de limpieza y desbroce han producido ingentes cantidades de residuos, que se han reciclado convenientemente en función de su naturaleza.

RECICLAJE DE RESIDUOS
En el río Castaños se han generado 200 metros cúbicos de maleza (en torno a 200 containers), 400 kilogramos de metales (bicicletas, lavadoras, restos de vehículos…), 60 bolsas de plásticos duros y blandos de 120 litros de capacidad y 9 metros cúbicos de maderas, entre ellos varios muebles.

Asimismo, en el río Galindo se han recogido 300 metros cúbicos de maleza (30 containers aproximadamente), 400 metros cúbicos de maleza (que se han procedido a quemar ‘in situ’ tras tramitar los permisos necesarios), 300 kilos de metales (bicicletas, lavadoras, restos de vehículos…), 80 bolsas de plásticos duros y blandos de 120 litros de capacidad y 15 metros cúbicos de maderas, entre ellos varios muebles.

Antes, durante y después de los trabajos, se han realizado los tratamientos de desratización oportunos y se ha procedido a la eliminación de las madrigueras que habían creado aprovechando las condiciones de alta densidad de maleza y vegetación oportunista que presentaban las zonas tratadas.
De esta manera, el Ayuntamiento ha protegido a los animales acuáticos que pueblan los ríos, fundamentalmente peces y patos, que ahora pueden disfrutar de unos entornos mucho más limpios. “Ahora toca que los seres humanos nos comportemos de manera cívica y no como cerdos, para que volvamos a incordiar a la rica fauna y flora de los ríos”, ha destacado el alcalde.

Alfonso García ha agradecido la colaboración ciudadana, especialmente de los residentes en el número 40 de la calle Retuerto, que fueron quienes en un primer momento solicitaron la limpieza del río Castaños.

“Nos hubiera gustado actuar incluso antes, pero hemos tenido que respetar varias circunstancias que se dieron de forma sucesiva desde otoño pasado: el periodo de reproducción del pez espinoso, el arreglo del parque que hay aquí cerca retirando la madera podrida, el derribo de la Casa de los Maestros… A esto hay que unirle también el tiempo que conlleva el procedimiento de adjudicación de las actuaciones”, ha explicado el alcalde.