publicidad

EH Bildu pide la retirada de la medalla concedida a Franco en Barakaldo en 1950


Franco, con el alcalde de Barakaldo José María Llaneza, en los cincuenta. Foto: CIHMA
Con motivo del Día de la República, el 14 de abril
El grupo municipal de EH Bildu en Barakaldo ha presentado una iniciativa para el último pleno de la actual corporación, el 30 de abril, en la que se insta a retirar la "medalla única" concedida al dictador Francisco Franco con motivo de la visita que realizó a la anteiglesia el 21 de junio de 1950. La formación 'abetzale', que pide que se investiguen las distinciones concedidas "a reconocidos fascistas", recuerda que la medalla era de oro y esmaltes y considera "vergonzoso que Barakaldo siga manteniendo honores al responsable de los bombardeos de Gernika y Durango, entre otras localidades, y de la desaparición y muerte de miles de personas".

Archivo |
> 04/06/2014. Las calles La Paz, Nafarroa y Zumalacárregui, cuestionadas por su vinculación al franquismo
> 30/05/2014. El PNV pide al alcalde que elimine "cuanto antes" los símbolos y monumentos franquistas
> 22/06/2012. Barakaldo rinde homenaje a los que murieron por la II República y sufrieron la represión del franquismo
> 08/03/2010. El PNV de Bizkaia deja en evidencia a los nacionalistas de Barakaldo al pedir que se retiren los retratos de alcaldes franquistas
> 08/02/2010. La Asociación de Víctimas del Franquismo recoge firmas para la retirada de los retratos de alcaldes en la dictadura
> 30/07/2009. Alcaldía traslada a la "extrema derecha" del salón de plenos los retratos de alcaldes franquistas
> 28/05/2009. El Ayuntamiento retirará los elementos que hagan referencia a la dictadura franquista, pero no descolgará los retratos de los alcaldes
> 07/05/2009. La asociación Ahaztuak pide retirar símbolos franquistas de las calles y edificios de Barakaldo



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu-Barakaldo presenta una moción para la retirada de la Medalla única otorgada a Franco en 1950

BARAKALDO.- EHBildu de Barakaldo registró a última hora de ayer martes, 14 de abril (Día de la República), una moción para su inclusión en el último Pleno de esta legislatura el próximo 30 de abril instando al Ayuntamiento a la retirada de la Medalla Única concedida a Franco el 21 de junio de 1950 con motivo de la visita que realizó al municipio.

Asimismo, la formación abertzale propone que se realice una investigación sobre las condecoraciones y distinciones otorgadas por la institución local a reconocidos fascistas al objeto de que les sean retiradas, al igual que la concedida al dictador, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica que establece “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura (art. 15.1)”, estableciendo que son las Administraciones públicas quienes tomarán las medidas oportunas para proceder a la mencionada retirada.

Dicha condecoración se otorgó con motivo de la tercera visita del dictador a nuestro pueblo. El Reglamento municipal de Honores, Distinciones y Ceremonial, señala entre sus objetivos “el reconocimiento de merecimientos, servicios extraordinarios, méritos relevantes de todo tipo realizados por personas físicas y jurídicas de todo tipo para testimoniar el afecto y gratitud del Ayuntamiento, en representación de sus habitantes”. Tales reconocimientos son los de Hijo predilecto, Hijo adoptivo y Buen vecino, lo que va acompañado de la condecoración de medalla de oro, plata o bronce, correspondientemente. En el caso del dictador Franco, se le otorgó la Medalla Única hecha de oro y esmaltes.

Este reglamento establece también que es el Ayuntamiento Pleno o el alcalde, en función de sus competencias, quienes podrán privar de las distinciones a quienes con sus acciones u omisiones hubieran incurrido en falta o indignidad que aconseje la adopción de esta medida.

Desde EHBildu consideramos que ni entonces ni ahora el pueblo de Barakaldo tuvo razones ni motivos para expresar al dictador Franco, al causante de uno de los genocidios más espeluznantes del siglo XX, ni afecto ni gratitud, muy al contrario el recuerdo que aún hoy perdura es de muerte, dolor y represión.

Hace ya 37 años que vivimos en un “Estado democrático”, y ninguno de los gobiernos municipales se ha planteado la retirada de esta medalla. Es vergonzoso que Barakaldo siga manteniendo honores al responsable de los bombardeos de Gernika y Durango, entre otras localidades, y de la desaparición y muerte de miles de personas cuyos cadáveres fueron enterrados en fosas o abandonados en cunetas.