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UPyD considera "imperdonable" que la gestión del PSE en la finca Munoa cueste más de 18 millones

Palacete de la finca Munoa
El partido magenta afirma que el retraso en el pago de la expropiación ha supuesto un "sobrecoste" de seis millones en intereses
Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Barakaldo ha calificado de "imperdonable" que la gestión municipal (PSE) para expropiar la finca Munoa haya supuesto al erario público más de 18 millones de euros, de ellos "seis millones de sobrecoste" por intereses de demora. La formación liderada por Rosa Díez denuncia la "imprevisión" del equipo de gobierno y critica su actuación tanto si "no se pagó (a tiempo) por desconocimiento de la normativa o por falta de fondos o por incompetencia". Ante esta situación, UPyD exige explicaciones de "por qué ante un justiprecio de 15 millones de euros y una sentencia que fija el valor de la finca en algo más de 12,5 millones, al final el coste de Munoa para los vecinos de Barakaldo va a ser superior a 18 millones".

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Nota de prensa de UPyD
UPyD denuncia que la gestión del ayuntamiento en la compra de la Finca Munoa cuesta 6 millones de euros de sobrecoste a los barakaldeses
• Denuncia falta de previsión y errores en la gestión de la expropiación de la Finca Munoa

5 de marzo de 2015. – Unión Progreso y Democracia de Barakaldo cree que la gestión del proceso de expropiación de la Finca Munoa ha costado 6 millones de sobrecoste y denuncia la falsa transparencia del ayuntamiento. UPyD considera que no haber pagado el justiprecio fijado inicialmente va a suponer un quebranto económico a todos los barakaldeses que se podrían destinar a otros fines sociales en estos tiempos de crisis y recortes.

Desde 1982 el ayuntamiento de Barakaldo ha intentado comprar la finca Munoa con el objetivo de dotar a la población de los barrios de Burtzeña, Cruces y Lutxana de un lugar de esparcimiento. Es innegable el valor ambiental y cultural de la misma.

Los propietarios de la Finca, como es comprensible, intentaron obtener la mayor compensación económica por el tesoro del que se desprendían, solicitando inicialmente más de 90 millones de euros. El ayuntamiento ofreció 2,5, muy lejos de las pretensiones de los propietarios. Ante esta situación, y con Planes Generales de Ordenación Urbana de por medio y negativas a que la familia construyera en la Finca, se llegó al Jurado de Expropiación Forzosa que fijo en junio del 2005 un importe de algo más de 15 millones de euros como justiprecio de la misma. Importe que, según la normativa aplicable, debía pagarse en un plazo máximo de 6 meses una vez emitido el fallo generando los correspondientes intereses de demora a partir de esa fecha.

El ayuntamiento consideró que el precio era excesivo y recurrió el fallo del jurado de Expropiación sin pagar el inmueble. La presentación el recurso por parte del ayuntamiento es loable al intentar disminuir el precio a pagar por la finca. Pero el no pagar el importe definido en el justiprecio en la fecha límite supone un grave error en la gestión.

Desde UPyD Barakaldo entendemos que no se pagó por desconocimiento de la normativa o por falta de fondos o por incompetencia. Cualquiera de esas posibilidades es imperdonable. La falta de previsión que supone el pretender comprar un bien sin tener la financiación correspondiente asegurada es imperdonable.

En estos días el ayuntamiento se está felicitando por la próxima apertura de la finca y facilitando datos sobre los metros cuadrados de caminos construidos y los metros lineales de tuberías instaladas. Quizás este sea el concepto de transparencia del alcalde.

Sin embargo, el concepto de transparencia de UPyD pasaría por explicar por qué ante un justiprecio de 15 millones de euros y una sentencia que fija el valor de la finca en algo más de 12,5 millones, al final el coste de Munoa para los vecinos de Barakaldo va a ser superior a 18 millones.