publicidad

Empapelan una oficina de Caja Laboral por el suicidio de una mujer con hipoteca

Encartelada en Caja Laboral
La sucursal ha cerrado ante la acción de protesta
Alrededor de 40 personas se han concentrado ante la oficina de Caja Laboral en el paseo de los Fueros, en Barakaldo, y han llenado de carteles adhesivos la fachada de la sucursal para, de este modo, denunciar el suicidio de una mujer de 43 años en Ansoáin (Navarra). La movilización ha contado con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y representantes de los partidos EH Bildu, IU, Irabazi y Podemos. "Después de estar casi dos años en paro tras ser despedida en septiembre de 2013 y denegar Caja Laboral su solicitud de acogerse al Códido de Buenas Prácticas, decidió poner sin a su vida", señala el comunicado de la protesta contra los "recortes sociales". Los convocantes han recordado además que en Barakaldo ha habido 282 desahucios en 2014, según el Consejo del Poder Judicial, lo que implica un incremento del 38% respecto a un año antes.

Archivo |
> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban



Empapelan Caja LaboralEmpapelan Caja LaboralEmpapelan Caja LaboralEmpapelan Caja LaboralEmpapelan Caja LaboralEmpapelan Caja Laboral


Comunicado
►Esta mañana se ha desarrollado una movilización ante la principal sucursal de Caja Laboral en Barakaldo. En el trascurso de esta movilización se ha denunciado la consecuencia más dramática de las actuales políticas de recortes: el suicidio de la vecina navarra de 43 años, Miren Peña.

•Después de estar casi dos años en paro tras de ser despedida de “Faurecia-Orkoien” en setiembre del 2013; y denegar Caja Laboral su solicitud de acogerse al “Código de buenas prácticas”. Decidió poner fin a su vida el pasado sábado 31 de marzo, en su localidad natal de Antsoain.

MOTIVO:

►A través de esta protesta se ha querido denunciar, además, el incremento del número de desahucios en Barakaldo. Los últimos datos señalan que durante el año 2014 se han producido 282 desahucios en Barakaldo: 70 familias fueron expulsadas de sus viviendas en el primer trimestre del 2014; 77 en el segundo; 52 en el tercer trimestre del 2014; y, finalmente, 83 en el último trimestre del año. Lo que supone un incremento del 38% en comparación al pasado año 2013.

►Estas situaciones no son producto de la casualidad. Hay que tener en cuenta las actuales políticas de recortes impulsadas por el equipo de gobierno fabril -y corroboradas por el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García- vía decreto municipal (al fiel estilo Rajoy).

•Así, se aprueba recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias del municipio para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, inserción laboral, atención sanitaria…

Recortes en los servicios sociales municipales

•Políticas de “ajustes” que alcanzan a los servicios sociales municipales. Así, existe una falta evidente de personal en el “Equipo de Ayudas Económicas” (trabajadoras sociales y personal administrativo). Esto provoca una demora de 6 meses en dar una respuesta eficaz a las demandas presentadas por las familias de la localidad.

Asambleas de personas en paro, Colectivos Sociales y Sindicales de la Margen Izquierda:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.