publicidad

Elecciones | El PSE aumenta un 50% las ayudas municipales para centros de jubilados

Local de jubilados de Etxatxu
Utilizan para ello parte de los ocho millones de euros que no se gastaron en 2014 El Ayuntamiento también da a los jubilados locales gratis y se hace cargo de los gastos de luz y agua, entre otros 
El candidato del PSE a la alcaldía de Barakaldo y actual regidor municipal, Alfonso García Alonso, ha anunciado un incremento del 50% en las subvenciones que se han entregado a los siete centros de jubilados de la anteiglesia, que en total obtienen así 38.210 euros en ayudas. De este modo, la subvención para cada servicio pasa de 3.000 a 4.500 euros. Los socialistas, también han subido 1.500 euros la ayuda a la asociación Ageresia, que pasa de 5.210 a 6.710 euros y que es la encargada de las clases de gimnasia para mayores en las casas de cultura.

Centros sociales de jubilados: Gurutze Lagun (Balejo, 7), La Siebe Lagun (La Paz, 27), Etxatxu (Lurkizaga, 5), Argenta (Argenta, 8), Bizitza Lasaia (Gernikako Arbola, 68), Ondo Bide (Libertad, 62) y Gure Toki (Zorrila, 17)

Archivo |
> 13/01/2015. Los bailes para jubilados vuelven al Frontón Barakaldés del 18 de enero al 14 de junio
> 02/08/2014. Diputación concede 18.000 euros en ayudas a las asociaciones de jubilados de Barakaldo
> 28/06/2014. El Ayuntamiento transfiere 300.000 euros para abrir un local de jubilados en Centro-Rontegi
> 12/06/2014. El Ayuntamiento destina 313.000 euros a comprar un centro de jubilados en Rontegi
> 13/05/2013. Los siete centros de mayores suman 5.102 socios, el 20% de la población de más de 60 años



Nota de prensa del PSE
El alcalde de Barakaldo aumenta hasta los 4.500 euros el apoyo municipal a las actividades de cada centro social para mayores
• La ampliación de estas subvenciones en 1.500 euros a cada asociación gestora de los 7 centros dependientes del Ayuntamiento será posible gracias al superávit de 2014

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido incrementar la partida presupuestaria destinada a subvencionar la realización de actividades dirigidas a las personas mayores de la ciudad, con el objetivo de promover el envejecimiento activo. En total, este año habrá 38.210 euros en ayudas. Un aumento que será posible gracias al superávit de casi 8 millones de euros obtenido al cierre del ejercicio 2014, el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento culmina en positivo.

La mayor parte del montante total de las ayudas irá destinado a las asociaciones que se encargan de los siete centros sociales de mayores dependientes del Ayuntamiento: La Siebe Lagun y Gurutze Lagun (Cruces), Argenta (Llano-Lutxana), Bizitza Lasaia (San Vicente), Ondo Bide (Santa Teresa-Bagaza), Gure Toki (Beurko) y Etxatxu (zona centro). El aumento de esta línea de ayudas será de 1.500 euros para cada asociación, pasando cada subvención de 3.000 a 4.500 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento también aumentará en 1.500 euros la subvención otorgada a la Asociación de Investigación e Intervención I.T.E. Ageresia, para la realización de clases psicofísicas para mayores en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. Esta ayuda pasará de 5.210 a 6.710 euros.

TALLERES DE MEMORIA Y BAILES DE SALÓN
Las actividades para mayores de los centros sociales y los centros cívicos de Barakaldo cuentan con una oferta muy variada que va desde talleres de memoria hasta clases de tai-chi, pilates, pintura o bailes de salón. Además, a lo largo del año disfrutan de actuaciones musicales y se realizan excursiones de tipo cultural o divulgativo a lugares como Asturias, La Rioja, Navarra, Cantabria o Gipuzkoa.

La labor que realiza el Ayuntamiento de Barakaldo es muy importante para los mayores de la ciudad. No solo subvenciona las actividades, sino que cede los locales, echa una mano a las asociaciones en la gestión de los centros sociales para mayores y se hace cargo de los gastos de luz, agua, etc.

Además, el Consistorio realiza las reparaciones necesarias y dota de material a las instalaciones.
Para este año, el Ayuntamiento prevé abrir dos nuevos centros sociales para mayores en Retuerto y Rontegi. En el primer caso las obras de acondicionamiento del local están a punto de arrancar, ya que han sido adjudicadas recientemente, mientras que en el segundo se ha comprado un local en la calle Castilla-León y en breve se contratarán los trabajos.