publicidad

Elecciones | UPyD reclama medidas "inmediatas" de "regeneración democrática" del Ayuntamiento

Víctor Ortega
El candidato de UPyD a la alcaldía de Barakaldo, Víctor Ortega Portal
El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha reclamado la adopción "de forma inmediata" de medidas para mejorar la "transparencia y la regeneración democrática en el Ayuntamiento de Barakaldo". La exigencia de la formación, que presenta a Víctor Ortega como candidato a la alcaldía, se produce ante el retroceso del consistorio en Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, en el que ha sufrido un "preocupante empeoramiento", con una caída de cinco puntos y empeoramiento en cinco de los siete indicadores medidos. UPyD destaca especial "el hundimiento en nueve puntos en cuanto al índice de Transparencia Económico-Financiera" y por ello pide "que se recoja en la web del Ayuntamiento información sobre todos los gastos y obligaciones de pago comprometidos, incluidos los contratos menores de adjudicación directa; las desviaciones existentes entre los precios de adjudicación y los costes finales de ejecución, con su correspondiente justificación de las desviaciones; y las posibles discrepancias planteadas desde la intervención municipal".

Archivo |
> 30/01/2015. La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo baja 5 puntos y cae en 5 de los 7 indicadores




Nota de prensa de UPyD
UPyD propone medidas de a favor de la transparencia en el Ayuntamiento de Barakaldo
La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo cae cinco puntos en dos años, y empeora en cinco de siete indicadores.

17 de marzo de 2015. – Unión Progreso y Democracia de Barakaldo cree imprescindible adoptar de forma inmediata medidas para mejoras la transparencia y la regeneración democrática en el Ayuntamiento de Barakaldo, ya que en los últimos años en vez de mejorar ha empeorado considerablemente.

En el último informe de Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), correspondiente al año 2014, elaborado por la Organización Transparencia Internacional España y en el que se mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, se manifiesta una clara mejoría general de todas las medias generales con relación a los datos del año 2012. Sin embargo hay una excepción con un preocupante empeoramiento de la valoración del Ayuntamiento de Barakaldo, con una caída de cinco puntos en la valoración global de la transparencia del Consistorio, con un empeoramiento en cinco de los siete indicadores del informe y con el hundimiento en nueve puntos en cuanto al índice de Transparencia Económico-Financiera.

En esta situación, agravada por las discrepancias presentadas desde la Intervención Municipal del Ayuntamiento en cuanto a la aprobación de expedientes de contratación, pago de facturas y reconocimientos de obligaciones, UPyD Barakaldo considera más necesario que nunca aprobar un Código de Buena Conducta Municipal que recoja medidas de mejora de la transparencia municipal y herramientas que permitan a la ciudadanía el acceso a una información municipal de calidad para posibilitar una rendición efectiva de cuentas municipales, una participación ciudadana informada y responsable en los asuntos municipales; en definitiva, una democracia de mayor calidad.

En este sentido, UPyD Barakaldo propone que se recojan en la web del Ayuntamiento información sobre todos los gastos y obligaciones de pago comprometidos por el Ayuntamiento de Barakaldo, incluidos los contratos menores de adjudicación directa; las desviaciones existentes entre los precios de adjudicación y los costes finales de ejecución, con su correspondiente justificación de las desviaciones; y las posibles discrepancias planteadas desde la Intervención Municipal.

Porque la transparencia es mucho más que cumplir con la legalidad, es una cuestión de querer ser transparente y accesible.