publicidad

Los siete centros de mayores suman 5.102 socios, el 20% de la población de más de 60 años

Los siete centros sociales municipales para personas mayores que hay en Barakaldo suman un total de 5.102 socios, lo que supone el 20% de la población de más de 60 años que residen en el municipio, 24.760 personas. Los siste centros son Gure Toki (1.300), Bizitza Lasaia (840), Ondo Bide (837), Gurutze Lagun (750), Argenta (520), La Siebe Lagun (455) y Etxatxu (400). El alcalde Tontxu Rodríguez, la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y representantes de cada una de las asociaciones de jubilados, prejubilados, viudas y pensionistas encargadas de gestionar estos centros han firmado los contratos de la concesión administrativa gratuita del uso de estas instalaciones por un plazo de 4 años. El contrato se podrá renovar por nuevos periodos de 4 años a no ser que una de las partes manifieste su disconformidad.

El Ayuntamiento de Barakaldo ratifica su compromiso con las personas mayores con la cesión por 4 años del uso de los 7 centros sociales municipales

El Alcalde y las asociaciones de jubilados encargadas de gestionar las instalaciones han firmado esta mañana el acuerdo

Los centros suman 5.102 socios y su mantenimiento corre a cargo de la institución local, que además subvenciona las actividades

Barakaldo, 13-5-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha ratificado hoy su compromiso con el envejecimiento activo. El Alcalde, Tontxu Rodríguez, la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y representantes de cada una de las asociaciones de jubilados, prejubilados, viudas y pensionistas encargadas de gestionar los 7 centros sociales municipales de personas mayores distribuidos por la ciudad han firmado esta mañana los contratos de la concesión administrativa gratuita del uso de estas instalaciones por un plazo de 4 años, renovable por nuevos periodos de 4 años a no ser que una de las partes manifieste su disconformidad.
En base a este acuerdo, tal y como que ocurre en la actualidad, el Ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones; desde las labores de limpieza hasta el teléfono, el agua, la electricidad y el gas natural, pasando por la reposición de materiales y conservación del propio recinto.
Asimismo, la institución local asume la contratación de un seguro de responsabilidad civil y dota de todo el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades y servicios que se oferten en los centros y nuevos enseres cada vez que sea preciso.
Por último, el área de Acción Social del Ayuntamiento concede anualmente a cada asociación una subvención para la financiación de las actividades, que este año ascenderá a 3.000 euros, la misma cuantía que en 2012. El departamento municipal de Cultura y la Diputación Foral de Bizkaia también disponen de ayudas. Todo ese dinero y las cuotas de los socios y socias permiten financiar los centros.
La firma del contrato realizada hoy en el Ayuntamiento se produce después de que el pasado 12 de abril la Junta de Gobierno Local adoptara la decisión de ceder el uso de los 7 centros sociales para mayores a las asociaciones gestoras, unificando los criterios y las fechas de los contratos para garantizar la igualdad en el trato. Con posterioridad, cada una de las juntas directivas de las asociaciones han ratificado este acuerdo.

UNA DE LAS MAYORES REDES DE TODO EL PAÍS
Siempre a la vanguardia en atención social, el Ayuntamiento de Barakaldo dispone de una de las mayores redes de centros sociales de todo el país. Según los datos facilitados por las asociaciones, los locales cuentan en la actualidad con 5.102 socios divididos de la siguiente manera: Gure Toki (1.300), Bizitza Lasaia (840), Ondo Bide (837), Gurutze Lagun (750), Argenta (520), La Siebe Lagun (455) y Etxatxu (400). La población mayor de 60 años residente en Barakaldo y susceptible de acceder a los centros asciende, por su parte, a 24.760 personas.
Los centros sociales municipales para mayores están situados en los barrios de Santa Teresa-Bagaza, Beurko, San Vicente, Cruces, zona centro y Lutxana-Llano. En concreto, se sitúan en las calles Gernikako Arbola 68-70-72 (Bizitza Lasaia), Lurkizaga 5 (Etxatxu), La Paz 27 (La Siebe Lagun), Argenta 8 (Argenta), Balejo 7 (Gurutze Lagun), Zorrilla 17-19 (Gure Toki), y Avenida de la Libertad 62-64 (Ondo Bide).

PELUQUERÍA, PODOLOGÍA, CAFETERÍA…
En los locales se ofrecen servicios de podología, peluquería, cafetería, masajes y estética. También suelen organizarse talleres de memoria, pilates, gimnasia, juegos de mesa, bailes, excursiones, chocolatadas, actuaciones corales y teatrales, fiestas, concursos y comidas de hermandad.
De gestionar estos servicios y actividades se encargan las asociaciones, que deben guardar en todo momento unas normas básicas de convivencia y realizan su labor siempre bajo la supervisión del departamento de personas mayores, adscrito al área de Acción Social.
El objetivo de estos centros de jubilados es fomentar la convivencia con la creación de un espacio de ocio y esparcimiento, propiciar una socialización normalizada basada en el diálogo y el respeto, propiciar la realización de actividades lúdicas que contribuyan y estimular la organización de talleres que contribuyan al óptimo mantenimiento de las facultades físico-psíquicas de los usuarios.