publicidad

Decenas de personas protestan por la imputación de cinco jóvenes tras la quema de una bandera

Concentración de Libre Barakaldo
Medio centenar de personas, convocado por la plataforma Libre Barakaldo, se ha concentrado este 24 de febrero ante el palacio de justicia en solidaridad con cinco jóvenes citados a declarar por su supuesta participación en la quema de una bandera española. "Kriminalizaziorik ez! Gazteria libre (No a la criminalización. Juventud libre)" ha sido el lema que han exhibido en una pancarta durante la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes. El procedimiento se ha iniciado a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo (PP), y se imputa ultraje a España e injurias a las fuerzas de seguridad del Estado por la quema de una bandera española —entre otros hechos— en una acción contra la Guardia Civil en el barrio de Beurko, en donde se estaban celebrando las fiestas.

Archivo |
> 12/02/2015. El juzgado cita a declarar a cinco barakaldeses tras una denuncia de delegación del Gobierno
> 15/10/2014. El delegado del Gobierno denuncia la quema de una bandera española en Beurko ante la Fiscalía
> 13/10/2014. Enmascarados queman una bandera española en Beurko en un acto contra la Guardia Civil



Comunicado
Gaur goizean Barakaldoko bost gaztek epaitegian deklaratu behar izan dute Espainia eta segurtasun indarrak iraintzea leporatuta. Deklarazioa Carlos Urquijo gobernu espainolaren ordezkariak jarritako salaketaren harira hasitako prozesuaren ikerketa fasearen baitan dago. Gazteek epailearen aurrean azaldu dute ez dutela zerikusirik egozten zaizkien gertakariekin.

Deklarazioak iraun bitartean kalean dozenaka pertsona elkartu dira gazteei elkartasuna adierazi eta gazteria aktiboaren aurkako kriminalizazio eta jazarpen politika salatzeko.

Bost gazte hauetaz gain gure herriko beste auzokide batzuk ere ari dira jasaten estatuaren erantzun errepresiboa. Alde batetik, bi gazteri desordenak eta irainak egozten dizkiete ikasle greba batean parte hartzeagatik, eta urtebete eta hiru hilabeteko kartzela zigorra eskatzen dute haientzat. Bestetik, gure auzokide den Unai Vazquez aurten epaituko dute entzutegi nazionalean Askapenaren aurkako prozesu judizialean; fiskaltzak sei urteko kartzela zigor eskaera egin du beretzat.

Doakie errepresaliatu guztiei gure babesa, ez ditugu injustiziaren aurrean bakarrik utziko.

Epaiketa politikoak eten!

–––

Esta mañana cinco jóvenes de Barakaldo han tenido que declarar en el juzgado acusados de ultraje a España e injurias a las fuerzas de seguridad. La declaración se sitúa en la fase de instrucción del proceso judicial iniciado a raíz de la denuncia de Carlos Urquijo, delegado del gobierno español. Las jóvenes han explicado ante el juez que no tienen ninguna relación con los hechos que se les imputan.

Mientras declaraban docenas de personas se concentraban en la calle para mostrar su apoyo a las jóvenes y denunciar la criminalización de la juventud activa y la persecución política.

A parte de estas cinco jóvenes hay más vecinos de nuestro pueblo que sufren la respuesta represiva del estado. Por un lado, a dos jóvenes les acusan de desórdenes e injurias por participar en una huelga estudiantil, por lo que les piden un año y tres meses de prisión. Por otro lado, nuestro vecino Unai Vazquez va a ser juzgado este año en la audiencia nacional en el proceso judicial contra Askapena; la fiscalía pide seis años de prisión para él.

Queremos mandar nuestro apoyo a todas las represaliadas, no las dejaremos solas ante la injusticia.

Basta de juicios políticos!