publicidad

Retuerto dispondrá en primavera de un centro social de mayores de 300 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 342.824 euros en acondicionar un local municipal de la calle Hilario Agapito de 300 metros cuadrados para habilitar un centro social para mayores en el barrio de Retuerto. El plazo de ejecución de las obras, que saldrán a concurso próximamente, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que podría estar abierto en primavera de 2015. El local se encuentra en un edificio de reciente construcción situado entre la calle Hilario Agapito y la carretera N-634. El equipamiento tiene dos pisos (una planta baja y una entreplanta) con 302,83 metros cuadrados útiles. Este será el noveno centro social para mayores que se ponga en marcha en la anteiglesia que se completará con un décimo en el barrio de Rontegi.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa la construcción de un nuevo centro social para mayores en Retuerto

El Alcalde, Alfonso García, anuncia una inversión de 342.824 euros para acondicionar un local municipal de la calle Hilario Agapito con más de 300 metros cuadrados divididos en 2 plantas

Será el noveno centro para mayores de la red del Ayuntamiento

Barakaldo, 4-11-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy el proyecto para abrir un centro social para personas mayores en Retuerto. Este nuevo servicio estará ubicado en un local municipal de un edificio de reciente construcción situado entre la calle Hilario Agapito y la carretera N634. El equipamiento tiene dos pisos (una planta baja y una entreplanta) que suman 341,52 metros cuadrados de superficie construida, de los cuales 302,83 son útiles.
La entrada será por el número 3 de la calle Hilario Agapito, junto al kiosko de la plaza de Retuerto; es decir, a pie de calle y en uno de los lugares más céntricos del barrio.
En los próximos días saldrán a concurso las obras para convertir el local, hoy vacío, en el centro social para mayores de Retuerto. El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 342.824 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
En la planta baja del local estarán los espacios de uso colectivo como el bar, la cocina (con almacén independiente), una amplia zona de uso público con mesas y una sala de usos múltiples. También se contará con dos aseos, un vestuario, un cuarto de la limpieza y el vestíbulo de acceso al local.
En la entreplanta se ubicará una sala de actividades diversas, la sala de peluquería, una sala para el podólogo compartida con un masajista, un aseo y dos almacenes. El acceso a este piso se realizará de dos maneras: una escalera de dos tramos, con meseta intermedia, y un ascensor adaptado para los usuarios en silla de ruedas o problemas de movilidad.

VENTANAS, TABIQUES, SERVICIOS, MOBILIARIO…
Actualmente, el local está vacío y no dispone ni siquiera de tabiques, suelos o ventanas. El Ayuntamiento los va a colocar ahora, con los correspondientes aislamientos térmicos.
Las ventanas serán de aluminio lacado, con vidrios dobles con cámara de aire. En el interior, las paredes estarán alicatadas en los cuartos húmedos, mientras que el resto irán acabadas en papel vinílico en la planta baja y pintadas en la entreplanta. El suelo será de gres porcelánico, salvo en la sala de usos múltiples, que será del tipo tarima flotante laminada.
Para la instalación eléctrica se han previsto luminarias de diseño que llevan lámparas led, las cuales dan unos rendimientos elevados y un consumo muy por debajo de las lámparas convencionales. De cara a la protección contra incendios, se procederá a colocar extintores, alumbrado de emergencia y señalización de las salidas de evacuación.
También se instalarán dispositivos de protección contra robos, megafonía y sonido, calefacción con caldera de gas natural y un sistema de climatización frío/calor. Además de la ventilación natural prevista por las ventanas de la fachada, habrá ventilación forzada con recuperador de calor. Así, gran parte del presupuesto se irá en la albañilería, la instalación de servicios, revestimientos, pintura, aislamientos, etc. Pero también tendrá un coste importante la compra del mobiliario y demás equipamientos, que abarcará un 17% de la operación.

700 SOCIOS/AS PREVISTOS
El Alcalde confía en que, una vez el proyecto sea una realidad en primavera del año que viene, alrededor de 700 socios y socias se sumen al centro social para mayores de Retuerto, en el que el Ayuntamiento implantará su exitoso modelo de autogestión por parte de los propios usuarios, bajo el apoyo y financiación municipal.
El Ayuntamiento de Barakaldo realiza un importante esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los mayores. Este colectivo es uno de los grandes beneficiados por la fuerte apuesta que está realizando el Gobierno local por la política social, con servicios como centros de día, un servicio de ayuda a domicilio que atiende incluso a personas no dependientes, ayudas a la compra de material sanitario o el programa dominical de ‘txitxarrillos’.
Pero quizás la mejor herramienta para mantener activos a los mayores es la red municipal de centros sociales que hay distribuida a lo largo y ancho de la ciudad. Ahora mismo son ocho, aunque en pocos meses el Ayuntamiento espera abrir, además del de Retuerto, otro en Rontegi, para alcanzar los diez equipamientos de este tipo.