publicidad

El PSE dice que "no existe problema alguno" con los pivotes pese las alertas de conductores

Los bomberos tuvieron que arrancar los pivotes para sofocar un incendio en Arteagabeitia en 2012
La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, ha denunciado que el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha comunicado a los conductores de Bizkaibus que "no existe problema alguno con el tráfico, que el estrechamiento de aceras no dificulta los giros de autobuses y vehículos de emergencias" y que los pivotes "no dificultan la movilidad". Según el grupo nacionalista, el mandatario ha impedido a que la preocupación de los conductores sea tratada como moción en el pleno —sólo dejó que fuera un "ruego"— y ha optado por responder por escrito negando las advertencias que los profesionales de transporte público y emergencias hacen sobre la situación del tráfico urbano en Barakaldo. "El alcalde y su partido siguen haciendo oídos sordos y mantiene la venda en los ojos que les lleva a no querer oír ni ver los problemas que les plantean los vecinos", afirma Del Campo.

Archivo |
> 16/10/2014. Conductores de Bizkaibus piden modificaciones en calles para solucionar los problemas de tráfico
> 23/04/2014. Denuncia | La ciudad de los bolardos
> 24/03/2014. Un camión se queda bloqueado en Santa Teresa y provoca problemas de tráfico
> 04/03/2014. El Ayuntamiento paga 1.100 euros por los daños causados por los pivotes de Herriko Plaza
> 19/09/2013. Traslado al hospital un vecino herido al caer por un pivote en mal estado en un paso de peatones
> 29/09/2012. Los bomberos tienen que arrancar los pivotes para sofocar el fuego en Arteagabeitia
> 21/02/2012. El Ayuntamiento defiende que los bolardos "acortan los tiempos de respuesta de ambulancias y bomberos"
> 21/2/2012. Los bolardos ponen de nuevo en peligro el trabajo de los bomberos durante un incendio en la calle San Luis
> > 3/1/2012. Los pivotes del Ayuntamiento situados en la calle Portu hacen pasar un mal rato a los bomberos
> 5/12/2011. El PNV denuncia que los pivotes y bolardos impiden la llegada de ambulancias de urgencias
> 3/8/2011. El Ayuntamiento mete 30 bolardos de cinco modelos distintos en 40 metros lineales en la calle La Paz de Cruces
>  02/08/2011. El Ayuntamiento ha colocado 450 bolardos sólo en el Paseo de los Fueros, Elkano y Libertad
> 30/11/2010. Los vecinos de la calle Arana reúnen firmas contra el 'sembrado' de pivotes realizado por el Ayuntamiento
> 25/3/2010. PNV, PP, IU e izquierda 'abertzale' reclaman al PSE por la instalación descontrolada de pivotes
> 23/2/2010. El Ayuntamiento bloquea con un pivote la llegada de ambulancias a la calle Magallanes
> 1/6/2011. Conductores de Bizkaibus reclaman al Ayuntamiento cambios en las calles para garantizar la seguridad de los peatones


Nota de prensa
EAJ-PNV lamenta que el PSE mire a otro lado y no busque soluciones a los problemas de tráfico en Barakaldo

El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el alcalde y su partido sigan haciendo oídos sordos y mantengan la venda en los ojos que les lleva a no querer oír ni ver los problemas que les plantean los vecinos y los colectivos de Barakaldo. Un ejemplo de ello lo tuvimos en el pleno de ayer, en el que el alcalde volvió a impedir que fuera tratada una moción presentada por EAJ-PNV en nombre de los conductores de Bizkaibus para solucionar diferentes problemas de tráfico que estos profesionales han detectado en las calles de Barakaldo.

Pivotes, bolardos, badenes excesivamente altos, estrechez de algunas calles, falta de plazas de aparcamientos y un largo etcétera convierten a la situación del tráfico en una de las principales quejas y preocupaciones de las y los barakaldeses, tal y como hemos podido comprobar desde EAJ-PNV a través del proyecto Gora Barakaldo.

Debido a esa situación, son numerosas las protestas de conductores de vehículos de emergencias y de autobuses que vienen demandando una solución a lo que consideran un problema que afecta al desarrollo de su trabajo y que puede afectar tanto a la seguridad de los viajeros como de los conductores del resto de vehículos que circulan por nuestras calles.

Ante esta situación, representantes del comité de empresa de TCSA acudieron a EAJ-PNV solicitando nuestra mediación para conseguir que los responsables municipales solucionaran esos puntos negros que detectan y padecen en las calles de Barakaldo.

Fueron los propios conductores los que nos presentaron un dossier en el que enumeraban no sólo los problemas que habían detectado, sino que incluso aportaban una serie de soluciones que consideraban podían ser válidas.

EAJ-PNV coincidió con el diagnóstico planteado por los trabajadores de TCSA y consideramos que era necesario llevar a cabo una revisión de las calles de Barakaldo y de los problemas de tráfico que denuncian nuestros vecinos y vecinas.

Por eso, presentamos una moción en la que pedíamos que el alcalde que creara una comisión de trabajo en la que estuvieran presentes representantes de los conductores de Bizkaibus, así como representantes de los grupos políticos municipales y los técnicos del Ayuntamiento. Además, propusimos que fueran los representantes de TCSA los que defendieran la moción en el pleno, por ser los mejores conocedores de la realidad que viven día a día.

“DONDE DIJE DIGO…”

EAJ-PNV tenía la esperanza de que el PSE entendiera la creación de esta comisión como una oportunidad, ya que eran los propios afectados, en este caso los conductores de Bizkabus, los que habían realizado un diagnóstico y aportado soluciones a un problema que sufrimos en las calles de Barakaldo.

En un principio el alcalde optó por aceptar la moción, y lo consideramos una excelente noticia, pero a los pocos días debió pensárselo mejor y volvió a actuar como lo hace habitualmente ante los temas que le incomodan o le pueden sacar los colores al dejarle en evidencia; es decir, convirtió la moción en ruego, impidiendo que pudiera ser votada.

Se suele decir que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Esa es la actitud que lleva adoptando en los últimos años el equipo de gobierno socialista, ya que ha respondido en un escrito a los trabajadores que no existe problema alguno. Que el estrechamiento de aceras no dificulta los giros de autobuses y vehículos de emergencias, que el número disparatado de pivotes que tenemos en Barakaldo no dificultan la movilidad, que todos nuestros semáforos están perfectamente regulados…

Los conductores de Bizkaibus no están de acuerdo con esa imagen idílica que nos quieren vender el alcalde y los socialistas. Por ello, nos pidieron que desde EAJ-PNV tomáramos alguna iniciativa, que se tradujo en la moción que el alcalde ha impedido que se trate y defienda por los propios afectados en el pleno.

EAJ-PNV lamenta la cabezonería y ceguera política demostradas por el alcalde y su partido. Los problemas no desaparecen mirando a otro lado. En este caso esa actitud y la negativa a trabajar conjuntamente no van a servir para resolver los problemas de tráfico y movilidad que sufren diariamente las y los barakaldeses.

Barakaldo, 28 de noviembre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)