publicidad

Argia Fundazioa, Premio Barakaldo Solidario

Premio Barakaldo Solidario

Koldo Llorente y Erlantz Sánchez. Fotos: Erlantz Sánchez

Tango y lírica incluidos, la Fundación Miranda ha entregado este 17 de noviembre su Premio Barakaldo Solidario a la organización Argia Fundazioa, cuya trabajo ha merecido esta vez el reconocimiento por su labor con personas que padecen trastorno mental grave. Aunque la organización tiene su sede en Getxo, en Barakaldo interviene sobre un total de 28 personas en diferentes pisos. Argia es una fundación creada por la comunidad de Padres Trinitarios de Algorta, la Obra Social de BBK y la Iglesia Diocesana de Bilbao.


Premio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo SolidarioPremio Barakaldo Solidario


El encargado de recoger el premio en nombre de la Fundación Argia —su presidente Martín Baraiazarra— destacó que el principal objetivo de la entidad es "liberar a aquellos que están cautivos de su propia mente".
Por su parte, el presidente de la Fundación Miranda, Jokin Perea, mostró su descontento con la situación actual en la que, a su juicio, ha aparecido una nueva clase social: el precariado. "La reducción de las prestaciones sociales ha condenado a la precariedad, a la inseguridad y a la vulnerabilidad a muchísimas personas. La precariedad ha creado una nueva clase social que podríamos llamar el precariado", indicó.
El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE), que subrayó la importancia del trabajo que realiza la Fundación Miranda, destacó el "incalculable capital humano" de la anteiglesia y recordó que muchos barakaldeses "aportan todo aquello que hacen que el municipio este a la cabeza en materias tan importantes como la solidaridad”.
Los ganadores del Premio Barakaldo Solidario en ediciones anteriores han sido José Ramón Gurruchaga Ezama (2008), María Jesús Lanza Llanderal (2009), Juan Gutiérrez Zorrozua (2010), Isidro Pérez Ortiz (2011), Maite Martín Muñoz (2012) y la asociación Barakaldo con el Sahara Salam (2013). Para la celebración del acto de entrega del premio este año, la organización ha contado con el apoyo del cuadro artístico Don Bosco y el Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo.