publicidad

Ecologistas en Acción analiza el caso del pantano con lindane usado para abastecer a Barakaldo

El uso humano en Barakaldo de agua del pantano de Oiola donde se ha detectado el pesticida tóxico lindane ha saltado de nuevo más allá de los límites del País Vasco. Esta vez ha sido la confederación Ecologistas en Accción la que ha abordado este caso en una reunión en Valencia. "El análisis se hizo con una atención especial,dado el peligro potencial que supone para la salud esta sustancia, calificada como peligrosa prioritaria. Por ser un persistente y bioacumulativo, no existen dosis pequeñas ya que el cuerpo no es capaz de eliminarlo, por lo que vamos sumando las dosis hasta que la suma de ellas produce la afección", señalan desde la organización ecologista.


Comunicado
El Área de agua de Ecologistas en Acción, confederación a la que pertenece Ekologistak Martxan, se ha reunido durante este fin de semana en Valencia, para analizar, buscar soluciones y elaborar propuestas en relación a las afecciones, problemáticas y gestión de la misma.

Entre los temas abordados,

  • Trabajo de Estudio Planificación y Propuesta de nuevas reservas Naturales Fluviales para el 2015
  • Nuevo ciclo de la Planificación Hidrológica, propuesta de definición de caudales ambientales para para su inclusión
  • Presentación del Pacto social del Agua
  • Las afecciones al agua, por HCH-Lindano
  • En el río Gállego en Aragon y el Embalse de Oiola en Bizkaia

Que se hizo con una atención especial, dado el peligro potencial que supone para la salud esta sustancia, calificada como peligrosa prioritaria. Por ser un persistente y bioacumulativo, no existen dosis pequeñas ya que el cuerpo no es capaz de eliminarlo, por lo que vamos sumando las dosis hasta que la suma de ellas produce la afección.