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Los servicios municipales dirigidos a los jóvenes renuevan su certificado de calidad en la gestión

Los dos servicios del Ayuntamiento de Barakaldo dirigidos a la juventud -la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y la oficina juvenil Gazte Bulegoa- han renovado, por quinto año consecutivo, el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001:2008 que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Desde el equipo de gobierno (PSE) se ha destacado que el de Barakaldo es "el único Ayuntamiento vasco" en contar con esta certificación para todo un departamento".

Nota de prensa
Los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo obtienen un reconocimiento a la calidad en la gestión por quinto año consecutivo

Según ha recordado hoy el Alcalde, Alfonso García, el de Barakaldo sigue siendo el único ayuntamiento vasco en disponer de estos certificados ISO 9001:2008 para todo un departamento

Barakaldo, 7-10-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy que los dos servicios municipales dirigidos a los jóvenes y adolescentes de Barakaldo han renovado recientemente el certificado que reconoce la calidad en la gestión ISO 9001:2008. Se trata del quinto año consecutivo en el que se reciben estos reconocimientos, por lo que queda patente la buena marcha del área de Juventud del Ayuntamiento.
Alfonso García ha dado la enhorabuena a todos los técnicos, monitores y demás trabajadores que han hecho posible este galardón, que no es sencillo de obtener. La muestra más palpable es que el de Barakaldo es el único Ayuntamiento vasco en recibirlo para todo un departamento.
A finales del pasado mes de septiembre la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) pasó la prueba del algodón y, tras analizar los servicios, decidió reconocer la eficacia del sistema de gestión de la calidad de la plataforma Juvenil de ocio educativo y participación Giltzarri y el servicio de información y apoyo a jóvenes Gazte Bulegoa, que opera desde una oficina situada en el número 17 de la calle San Juan.
Este reconocimiento supone un espaldarazo a la gestión enfocada al cliente, la cercanía y atención a sus necesidades y el compromiso con la mejora continua de los servicios, que ya se inició en el año 2010 cuando los servicios obtuvieron por primera vez el certificado de la gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008.
¿Qué supone revalidar este certificado por quinta ocasión? De cara a los y las jóvenes y adolescentes, que es al fin y al cabo el público objetivo al que se dirigen estos servicios, la gestión de calidad supone una garantía de atención preferente, centrada en sus intereses y necesidades concretas, expresadas a través de diferentes vías de participación a su alcance.
Además, con este reconocimiento el Ayuntamiento se compromete a mejorar continuamente sus servicios, programas y objetivos, así como a responder a los y las jóvenes y sus iniciativas en unos plazos de tiempo limitados, por ejemplo.

TRANSPARENCIA, CERCANÍA, PARTICIPACIÓN…
La ISO 9001 es una norma internacional que, en todas sus vertientes, ha sido adoptada por más de 750.000 organizaciones en 160 países del mundo. Si bien inicialmente su aplicación ha sido más extendida entre el mundo empresarial, en la actualidad muchas administraciones vienen aplicando sus principios a la gestión pública, ya que garantizan a los ciudadanos/as una mayor transparencia en la gestión, cercanía, atención a sus intereses y demandas, y aseguran una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.
En el caso de Barakaldo, todos los jóvenes y adolescentes pueden participar en la definición de las actividades, programas y servicios de la ciudad por medio de diferentes vías (presencial, telefónica u online), presentando sus propuestas, iniciativas y actividades a los equipos de intervención.