publicidad

El PNV pide que el pleno y no el alcalde decida la conexión de Oiola a la red de suministro

Fotos: Juan Ignacio Martínez
El PNV de Barakaldo ha pedido, a través de una moción, que sea el pleno municipal y no el alcalde el que decida si se vuelve a conectar el embalse de Oiola a la red de suministro. Con su propuesta, el PNV busca que la conexión o desconexión de Oiola a la red de suministro no quede "al arbitrio personal del alcalde" Alfonso García Alonso (PSE). La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha denunciado el "oscurantismo" con el que ha actuado el equipo de gobierno (PSE) porque la decisión de dejar de captar agua de Oiola, y también de Artiba, se adoptó el jueves y los partidos de la oposición se enteraron este lunes a través de la prensa.

Archivo |
> 06/10/2014. El Ayuntamiento anuncia que deja de captar agua del embalse de Oiola por su bajo nivel


Nota de prensa


EAJ-PNV pide que sea el Pleno del Ayuntamiento y no el Alcalde el que decida conectar o desconectar el Pantano de Oiola
07/10/2014

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que pide al Alcalde de Barakaldo que no vuelva a conectar el pantano de Oiola a la red de abastecimiento hasta que así sea acordado por el Pleno Municipal. De ser aprobada esta iniciativa, evitaríamos que, como hasta ahora, la conexión o desconexión de Oiola quede al arbitrio personal del alcalde.

No estamos ante la primera, ni la segunda ni la tercera vez en la que nuestro Ayuntamiento, a través del alcalde, ordena la desconexión de Oiola de la red de abastecimiento de agua de Barakaldo. Esta es la cuarta vez en los últimos 5 años y creemos que este tema no puede ser tomado a la ligera.

EAJ-PNV lamenta que en esta ocasión el alcalde y el PSE hayan vuelto a actuar con oscurantismo en este asunto. Las y los vecinos así como los partidos de la oposición tuvimos que enterarnos ayer, a través de la prensa, que los responsables municipales habían desconectado el pantano. Una decisión que, por cierto, hemos podido confirmar a través de los técnicos que se adoptó el pasado jueves a la tarde.

Lamentamos que el equipo de Gobierno no haya tenido la deferencia y cortesía de haber convocado una comisión de medio ambiente en la que informarnos al resto de los grupos del motivo de dicha decisión. En otras ocasiones en las que el tema les es favorable el equipo de gobierno sí nos convoca.

En 2012 desde EAJ-PNV le recordamos al alcalde y su partido que el propio Ararteko alertaba en su informe de la desinformación existente: “Debemos recordar la obligación del conjunto de administraciones responsables, de dar información puntual suficiente y actualizada a la asociación y otras personas interesadas sobre la gestión de calidad del agua del embalse de Oiola. El retraso en su comunicación y la ausencia de información continuada sobres los nuevos incidentes implica un mal funcionamiento”.

A la vista del proceder del equipo de Alfonso García queda en evidencia que no han aprendido o no han querido aprender la lección. El hecho de ocultar la información desde el jueves a la tarde y el de no informar directamente a los partidos de la oposición deja en evidencia la falta de transparencia del alcalde y su equipo.

EAJ-PNV no quiere que el Alcalde de Barakaldo siga, como en los últimos años, saltándose y obviando el sentir y la decisión del pleno que le ha pedido hasta en tres ocasiones desconectar el pantano de Oiola a la red de abastecimiento de agua de Barakaldo. Si bien los responsables municipales se parapetan en que siempre se han guiado por las mediciones realizadas por otras instituciones, deberían pararse a pensar en que la mayoría del pleno, todos los partidos excepto el socialista, le ha solicitado hasta en tres ocasiones que lleven a cabo la desconexión del pantano hasta que no exista la menor duda de que no quedan restos de lindane en el agua de Oiola.

Una petición que incluso les ha llegado desde las filas socialistas, ya que una de sus europarlamentarias ha solicitado que este asunto se encauzara atendiendo a la razón y al derecho a la salud de la población. También la mayoría de las Juntas de Bizkaia aprobaron una Proposición No de Norma, que tampoco fue aprobada por el PSE, en la que pidieron a nuestro Ayuntamiento que desconectara el abastecimiento de agua de Oiola para el consumo por parte de las y los barakaldeses mientras exista la menor duda de la presencia del pesticida.

Por todo lo anterior, y viendo el proceder del PSE de Barakaldo y su anuncio en prensa de que han dejado “de captar agua hasta que se recupere el nivel de agua” del pantano, creemos que ha llegado el momento de conseguir que sea el Pleno del Ayuntamiento, y no el Alcalde sin respetar la decisión de la mayoría, el que a partir de ahora decida si el Pantano de Oiola se conecta o debe permanecer desconectado.

Barakaldo, 7 de octubre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)