publicidad

La ludotecas municipales de Cruces, San Vicente, Retuerto y Burtzeña se abren el 13 de octubre

El lunes 13 de octubre volverán a la actividad, tras el parón estival, las cuatro ludotecas municipales —txikigunes— habilitadas en las casas de cultura de San Vicente, Cruces, Retuerto y Burtzeña. Las ludotecas están destinadas a niños de entre dos y cinco años, que deben ir acompañados de sus padres o tutores, y son gratuitas. Permanecerán abiertas de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas durante el periodo escolar. El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha estas ludotecas en febrero y han sido utilizadas por 917 niños, según ha asegurado el equipo de gobierno municipal (PSE).

Nota de prensa
La red municipal de Txikigunes de Barakaldo suma casi 1.000 niños/as en sus primeros cinco meses de vida

El Alcalde, Alfonso García, anuncia la reapertura de este servicio de ludotecas abiertas el lunes 13 de octubre tras el parón veraniego

Hay 4 centros en Retuerto, Cruces, Burtzeña y Clara Campoamor

Barakaldo, 7-10-2014
El Gobierno local liderado por el Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, continúa con su apuesta por la formación y el bienestar de la infancia. Tras el parón veraniego, el próximo lunes 13 de octubre el Ayuntamiento reabrirá su red gratuita de ludotecas abiertas, bautizadas como Txikigunes y que fueron estrenadas el pasado mes de febrero. Los destinatarios del servicio son los menores barakaldeses nacidos entre los años 2009 y 2012; es decir, los niños y niñas de entre 2 y 5 años.
Cuatro son los equipamientos municipales que disponen de Txikigunes: las casas de cultura de Retuerto y Burtzeña y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.
Estas nuevas ludotecas abiertas son zonas de juego libre en las que los propios padres y madres se implican, compartiendo con sus hijos e hijas la experiencia y responsabilizándose del buen funcionamiento del espacio.
La iniciativa ha sido valorada de forma muy positiva, teniendo en cuenta los datos recogidos en las evaluaciones y las diferentes valoraciones de las familias partícipes. Y es que se han expedido 256 carnés de usuario y en el periodo de funcionamiento de dicho servicio (de febrero a junio de este año; es decir, cinco meses) se ha tenido una asistencia total de 917 niños y niñas, que han podido disfrutar de dicho recurso junto con sus padres, madres o tutores.
Durante los meses comprendidos entre abril y junio se han realizado actividades puntuales en dichos espacios, trabajando diferentes temáticas por mes. En concreto, los temas fueron el libro, la interculturalidad y la música. Las familias pudieron disfrutar así de cuentacuentos, un taller de percusión, un taller de creación de marionetas, un taller de txalaparta y muchas actividades más. La participación en dichas actividades ha sido muy elevada y su contenido valorado positivamente por las familias.

DE LUNES A SÁBADO
El horario establecido para estas ludotecas abiertas será en todos los equipamientos de lunes a viernes de 17.00 a 19.30 horas y los sábados por la mañana de 11.00h a 13.00 horas en los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces.
Los Txikigunes se mantendrán abiertos durante el periodo escolar (es decir, de octubre a junio) y durante los periodos vacacionales (Semana Santa y Navidad). Además, durante los meses que van de noviembre a marzo se llevarán a cabo diferentes actividades mensuales.
Las personas que quieran tomar parte en el proyecto deberán rellenar una solicitud en los diferentes centros culturales, aportando los datos personales necesarios, tras lo cual se les dotará de un carné personal que les dará derecho a acceder a la red de Txikigunes. El carné deberá enseñarse en recepción cada vez que se vaya a hacer uso del recinto.
Hay que tener en cuenta que, cada espacio tiene una superficie diferente, por lo que contará con un límite de aforo ya preestablecido. Para participar de cualquiera de los Txikigunes, eso sí, cada niño o niña deberá de ir acompañado por un adulto responsable, siendo el máximo permitido de dos menores por adulto hasta completar aforo.

JUEGOS Y LIBROS
Cada ludoteca abierta cuenta con dos ambientes diferenciados. Por un lado, la ludoteca propiamente dicha, en la que se dispone de mobiliario (mesas y sillas) adaptado a estas edades y de una serie de juguetes y juegos. Y, por otro lado, hay un rincón de lectura con títulos en castellano y en euskera.
“Queremos que en los Txikigunes los niños y niñas puedan desarrollar aspectos intelectuales, emocionales, físico-afectivos y sociales por medio del juego”, ha destacado el Alcalde, Alfonso García, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo vuelca cada año nuevos recursos en favor de los más pequeños de la casa, sobre todo a través de los departamentos de Educación, Cultura y Acción Social.