publicidad

El PSE informa de la asistencia del alcalde a la marcha en demanda de un colegio en Retuerto

El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) ha participado este jueves en la marcha que han realizado vecinos de Retuerto para reclamar al Gobierno Vasco la construcción de un colegio público en el barrio. Según ha informado el equipo de gobierno municipal (PSE), junto al alcalde han asistido otros dos ediles socialistas Olga Santamaría y Ana Belén Quijada. Los socialistas también han informado de que, al igual que ayer, ningún otro partido ha asistido a la marcha.

Archivo |
> 01/10/2014. El PSE apoya a las familias de Retuerto que piden un colegio público en el barrio
> 01/10/2014. Vecinos de Retuerto reclaman al Gobierno Vasco la construcción de un colegio público en el barrio
> 29/09/2014. El PSE denuncia que el autobús a Gurutzeta ha vuelto a dejar en tierra a 20 niños en Retuerto
> 29/09/2014. Bildu pide a Gobierno y empresa que solucionen el problema del transporte escolar al Gurutzeta


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se suma a las movilizaciones en demanda de un colegio público en Retuerto

Ha encabezado esta mañana la segunda marcha organizada por los padres y madres del barrio para reivindicar al Gobierno Vasco el centro escolar y un transporte escolar adecuado

Barakaldo, 2-10-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se ha sumado hoy a las movilizaciones impulsadas por las familias de Retuerto para solicitar al Gobierno Vasco (PNV) la construcción de un colegio público en el barrio y un transporte escolar que dé cobertura a todos los escolares que actualmente acuden al Colegio Gurutzeta.
Alfonso García se ha puesto al frente de la marcha, que se repetirá hasta el día 10 y ha contado nuevamente con la presencia de decenas de padres y madres, acompañados por sus hijos e hijas. La manifestación se ha realizado bajo una pancarta con el lema ‘Por un colegio público en Retuerto. Compromiso y solución YA’.
Junto al Alcalde han asistido hoy otros dos miembros del Gobierno socialista del Ayuntamiento: la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, y la concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación y Participación Ciudadana, Olga Santamaría. Al igual que ayer, no han acudido representantes de ningún otro partido político.
Cabe recordar que el Alcalde se puso en contacto desde el primer momento con el Gobierno Vasco (PNV) para exigirle una solución a los dos problemas: la ausencia de un transporte escolar suficiente hacia el Colegio Gurutzeta y la necesidad de un nuevo centro educativo en Retuerto.

REIVINDICANDO UN COLEGIO DESDE EL AÑO 2000
Esta última reivindicación no es nueva. Viene de muy atrás. En concreto, desde que en marzo del año 2000 el propio Gobierno Vasco decidiera cerrar el centro que había en el barrio, hoy reconvertido en casa de cultura.
Por entonces, la población infantil de Retuerto no era además muy alta, pero debido al desarrollo urbanístico ha ido creciendo. El Ayuntamiento (PSE-EE) ya preveía este crecimiento poblacional y en 2003 en el Plan Parcial de Ibarreta Zuloko se reservó un terreno municipal de más de 11.000 metros cuadrados situado cerca del BEC, entre el campo de fútbol de Ansio y la Avenida de Euskadi, para construir un colegio, un solar que ha sido ofrecido gratuitamente en múltiples ocasiones al Gobierno Vasco.
Según el padrón municipal, a día de hoy están censados 1.349 niños y niñas de hasta 13 años en el distrito 7, que abarca Retuerto, Kareaga y el valle de El Regato. A esto hay que sumarle otro centenar de menores que residen en las viviendas de Ansio más cercanas a este barrio. Se trata de casi 1.500 niños y niñas en edad de recibir Educación Infantil y Primaria, una demanda suficiente para que haya, al menos, un colegio en esa zona.