Foto: Archivo. El actual y anterior alcalde, Alfonso García Alonso y Tontxu Rodríguez
El PNV de Barakaldo ha denunciado que la oposición sigue fuera de las mesas de contratación del Ayuntamiento un año después de que el alcalde Alfonso García Alonso (PSE) se comprometiese en prensa a permitir la asistencia a las mismas a todos los grupos políticos. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha considerado "inaceptable" que haya pasado un año desde ese anuncio y los partidos de la oposición sigan "apartados" de las mesas de contratación. El PNV ha presentado una moción para instar al alcalde a que cumpla su palabra y deje sin efecto la decisión adoptada por su antecesor, Tontxu Rodríguez, que prohibió en 2009 la presencia de los partidos de la oposición en las mesas de contratación. Rodríguez decidió que no asistiese la oposición cuando se adjudicó el contrato de Centro de Día de Los Hermanos y cuando se publicaron informaciones que cuestionaban la forma en que el equipo de gobierno municipal (PSE) gestionaban los servicios sociales. Nota de prensa
EAJ-PNV denuncia que un año después del anuncio del PSE, la oposición sigue fuera de las mesas de contratación
Después de un año el Alcalde de Barakaldo sigue sin cumplir su palabra, ya que los partidos de la oposición siguen fuera de las mesas
El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una iniciativa plenaria en la que solicita al Alcalde de Barakaldo que cumpla su palabra y que, tal y como prometiera el pasado 27 de septiembre de 2013, permita la presencia de los grupos de la oposición en las mesas de contratación convocadas por nuestro Ayuntamiento.
Se suele decir que “las cosas de Palacio van despacio”, algo que en el caso de nuestro Ayuntamiento se cumple sin ninguna duda si tenemos en cuenta la forma y el ritmo con el que actúa el Alcalde. El pasado sábado se cumplió un año desde que los responsables del PSE anunciaran en prensa que “el alcalde de Barakaldo dará entrada a los partidos de la oposición en las mesas de contratación”.
Los miembros del equipo de gobierno reaccionaban con ese anuncio a la moción de EAJ-PNV que había sido aprobada en el pleno del día anterior, gracias al apoyo de todos los partidos, excepto curiosamente el PSE.
En aquella iniciativa pedíamos que el nuevo alcalde de Barakaldo, Alfonso García, dejara sin efecto la decisión adoptada por su antecesor, Tontxu Rodríguez, que prohibió en el año 2009 la presencia de los partidos de la oposición en las mesas de contratación, curiosamente cuando se adjudicó el controvertido contrato de Centro de Día de Los Hermanos y cuando se publicaron diferentes informaciones que cuestionaban la forma en que el equipo de Gobierno gestionaban los servicios sociales desde el Ayuntamiento.
Aquella fue una controvertida decisión, ya que rompía una tradición que se había adoptado y mantenido desde la reinstauración de la Democracia en nuestro Ayuntamiento. Hasta ese momento de la prohibición, los partidos asistíamos con voz pero sin voto.
Por eso, en el pleno de mayo de 2012 le pedimos a Tontxu Rodríguez que recapacitara y anulara su anterior decisión, una negativa que fue defendida por el PSE.
Con la llegada del nuevo alcalde, EAJ-PNV volvió a solicitarle hace un año a Alfonso García que dejara sin efecto aquella decisión en aras a potenciar la transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento, ya que en las mesas de contratación se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses.
En todo momento EAJ-PNV ha tenido claro que el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo reconoce al Alcalde la potestad de permitir o no la presencia de los partidos en las mesas de contratación, por eso consideramos del todo inaceptable que el Alcalde Alfonso García anunciara en prensa hace un año que consentía de nuevo la presencia de las partidos de la oposición en las mesas de contratación y una año después no se haya producido ninguna novedad y los partidos de la oposición sigamos apartados de las mismas.
EAJ-PNV no entiende semejante retraso y lamenta que nuestros vecinos sean testigos de cómo el Alcalde de Barakaldo falta a su palabra. EAJ-PNV le exige al equipo de gobierno seriedad y responsabilidad y les recordamos a los mandatarios socialistas que en el resto de instituciones locales, forales, autonómicas o incluso estatales se da la presencia de representantes políticos en las mesas de contratación.
EAJ-PNV espera que, aunque sea con un año de retraso, el Alcalde cumpla su promesa.
Barakaldo, 2 de octubre de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)