publicidad

La empresa de seguridad de las dependencias municipales debe cuatro pagas a 20 trabajadores

La empresa de seguridad privada contratada por el Ayuntamiento de Barakaldo adeuda cuatro pagas a una veintena de trabajadores, según ha denunciado el PP. La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha señalado que la empresa, que recibe 810.000 euros anuales del Ayuntamiento, debe a sus trabajadores las pagas extras de marzo y julio, así como las nóminas de agosto y septiembre. Fernández ha exigido al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y ha pedido que se inicie ya el procedimiento para licitar un nuevo contrato, ya que en enero acaba la primera prórroga del actual contrato. Las facturas presentadas por la empresa por los servicios prestados de enero a agosto están aprobadas, según ha destacado el PP, por lo que el no abono de las nóminas no se debe a impagos municipales.

Nota de prensa
Hay más de veinte familias afectadas

El PP denuncia que a los trabajadores de seguridad les adeudan cuatro pagas

• Fernández: “Se trata de una empresa que el propio Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado y, es por este motivo, que reclamamos al equipo de gobierno que tome cartas en el asunto”

• El PP de Barakaldo solicitará que la obligación de las empresas de estar al corriente del pago de las nóminas de los trabajadores que se exige en el momento de la adjudicación, se extienda a toda la duración del contrato

2.Octubre.14.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado el problema de “impago de nóminas” que afecta a los trabajadores vinculados al contrato del servicio de seguridad privada del Ayuntamiento.

En una rueda de prensa celebrada en el consistorio barakaldés, Fernández ha señalado que “a día de hoy, la empresa adjudicataria del contrato municipal adeuda a los trabajadores –que son más de una veintena-, las pagas extras de los meses de marzo y julio, así como las nóminas de los meses de agosto y septiembre”.

Con el fin de buscar soluciones inmediatas para que los trabajadores cobren las pagas pendientes, el Partido Popular de Barakaldo ha registrado una petición en la que solicita la comparecencia urgente del Concejal Delegado del Área de Seguridad Ciudadana en la Comisión Informativa correspondiente. Además, han solicitado la presencia en la misma del Interventor a los efectos de recabar información sobre si la empresa se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y, especialmente, en los pagos a la Tesorería General de la Seguridad Social.

“Nos hacemos cargo del calvario que estos trabajadores y sus familias están pasando porque la empresa les adeuda ya cuatro pagas, dos de ellas extras. Hablamos de un sector en el que los sueldos son bajos, no llegan siquiera a los mil euros, y las pagas extras suponen una gran ayuda para ellos: sin ir más lejos, por ejemplo, para afrontar los gastos de la vuelta al cole de sus hijos. Se trata de una empresa que el propio Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado y, es por este motivo, que reclamamos al equipo de gobierno que tome cartas en el asunto”, subraya Fernández.

Según las informaciones a las que han tenido acceso los populares, el problema de impago de las nóminas afectaría también a los trabajadores vinculados a los contratos que esta empresa tiene con otros Ayuntamientos de la Margen Izquierda.

LICITACIÓN DEL CONTRATO

El próximo mes de enero finaliza la primera prórroga del contrato y los populares quieren que el Alcalde inicie ya el procedimiento para licitar un nuevo contrato.

Fernández lamenta que “por desgracia, en el Ayuntamiento de Barakaldo tenemos demasiadas experiencias de mala gestión de los contratos que terminan en la asunción –con cargo a los presupuestos municipales- de las deudas de empresas contratadas. Así que, cuando una empresa contratada por el Ayuntamiento empieza a incumplir las obligaciones, lo mejor es cortar por lo sano”.

La razón de que se adeuden las nóminas de los trabajadores no está en impagos municipales. Tal y como los populares han comprobado, el Ayuntamiento tramita y abona puntualmente las facturas que presenta la empresa. A día de hoy, las facturas presentadas por la empresa por los servicios prestados de enero a agosto están aprobadas, mediando entre la presentación de la factura y la aprobación de la misma un promedio de 30 días.

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

El PP presentará una moción al Pleno en la que solicitarán que se incluya en todos los anuncios de licitación, pliegos y contratos del Ayuntamiento, la obligación de estar al corriente del pago de las nóminas de los trabajadores en el momento de la adjudicación y durante toda la duración del contrato. Para ello, pedirán que se incluya la obligación de presentar declaración responsable al licitar y declaración responsable mensual.

Además, a estos compromisos se les atribuiría el carácter de obligaciones, de tal manera que en caso de denuncia de los trabajadores por retrasos continuados en el pago de las nóminas se iniciaría el procedimiento para la resolución contractual.

La propuesta de los populares tendría cabida dentro del margen que ofrece el artículo 64.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público que establece que “los órganos de contratación podrán exigir a los licitadores, haciéndolo constar en los pliegos, que además de acreditar su solvencia o, en su caso, clasificación, se comprometan a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello. Estos compromisos se integrarán en el contrato, pudiendo los pliegos o el documento contractual, atribuirles el carácter de obligaciones esenciales a los efectos previstos en el artículo 223.f), o establecer penalidades, conforme a lo señalado en el artículo 212.1, para el caso de que se incumplan por el adjudicatario”.


Asimismo, el artículo 74 de esta ley establece que la solvencia económica, financiera y técnica o profesional se acreditará mediante la aportación de los documentos que se determinen por el órgano de contratación de entre los previstos en los artículos 75 a 79. Por ello, los populares consideran esencial establecer en los Pliegos y contratos suscritos con el Ayuntamiento, la obligación de presentar declaración de responsable en la que se acredite estar al corriente de las obligaciones de pago con los trabajadores y trabajadoras.

Además, pretenden que se aplique la normativa con el máximo rigor a aquellos empresarios en relación a los cuales se conozca el incumplimiento de las obligaciones de pago de nóminas. “Se les advertirá de la posibilidad de incurrir en causa de resolución del contrato por insolvencia financiera sobrevenida, en el caso de que exista denuncia de los trabajadores y siempre que el Ayuntamiento pague adecuadamente las facturas del contrato”.

ANTECEDENTES

El Ayuntamiento adjudicó por Decreto de Alcaldía de fecha 30 de diciembre de 2011 el contrato de los servicios de seguridad privada, comenzando la prestación del servicio el 26 de enero de 2012. El plazo de duración del contrato es de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por otros dos.

El pasado 24 de enero, por Decreto de Alcaldía, se aprobó la prórroga por período de un año, finalizando el próximo 25 de enero. El gasto anual del contrato asciende a 810.000 euros.