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PNV y EH Bildu llevan a las Juntas Generales el debate sobre la contaminación del agua de Oiola

La comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia debaten este lunes 30 de junio sendas proposiciones no de norma de EH Bildu y PNV sobre el embalse de Oiola. EH Bildu hace suya la petición de la plataforma por la desconexión de Oiola y reclama que se deje de utilizar el agua del embalse para el consumo "mientras no se resuelvan las incertidumbres" sobre el lindane. También plantea la limpieza integral del embalse. Por su parte, el PNV propone que las Juntas Generales insten al Ayuntamiento de Barakaldo a "no utilizar el agua del pantano de Oiola cuando no se cumplan todas las garantías pertinentes sobre su idoneidad para el consumo, ya que es la única institución que tiene potestad para hacerlo". Los grupos piden al Consistorio, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que se eliminen todos los focos contaminantes y "toda la contaminación generada por vertidos, emisiones y pérdidas".

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Proposición no de norma de EH Bildu
ASIER VEGA ISASI, Portavoz suplente del Grupo EHBildu, dando traslado de la demanda que en torno a la desconexión de la red de abastecimiento de agua del pantano de Oiola han formulado las asociaciones vecinales y demás agentes de Barakaldo, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA.

JUSTIFICACIÓN

La petición presentada y admitida en el Ayuntamiento de Barakaldo por diversas asociaciones vecinales de Barakaldo (Lutxana, Rontegi, Retuerto, Zuazo–Arteagabeitia, San Vicente. El Carmen, Plaza Europa, Urban, Burceña, Berri–Otxoak, Indignados, Alpino mendi taldea, Amaia dantza taldea, Asociación de mujeres, Dultzaineroak, Sporting C.F., Zopinpa Kultur elkartea, Villamor auzo elkartea, Plataforma Ecologista Ezpitsua, Eguzki, Ekologistak Martxan) planteaba lo siguiente:

En Barakaldo el agua que llega a nuestros grifos procede en parte del embalse de Oiola, que está contaminado con lindano (HCH). Por consiguiente, nuestra agua no es 100 % segura.

En dos ocasiones, en sendos plenos municipales, se pidió al Equipo de Gobierno la no conexión del embalse a la red de agua potable, siendo aprobado por mayoría. Así mismo, varias instituciones han hecho recomendaciones en el mismo sentido.

Desde el 22 de abril de 2013, y por decreto de Alcaldía, estamos conectados de nuevo al embalse. Basándonos en el principio de precaución, consideramos las siguientes incertidumbres que nos llevan a pedir la desconexión:

Primera incertidunbre: En la última sesión de la Comisión de Seguimiento, reunida el 20 de marzo de 2013, se acordó la no convocatoria de la Comisión salvo que se produjera alguna “circunstancia extraordinaria”. Consideramos que estas circunstan-cias extraordinarias se podían dar cuando se produjeran episodios de fuertes lluvias movilizasen lindano hacia el embalse, ya que eso indicaría que todavía no se puede dar por concluido el episodio de contaminación iniciado en julio del 2008; pero para eso decimos que hay que controlar la calidad del agua del arroyo Angela en la entrada al embalse, sobre todo en caudales altos, para lo que es preciso que el Ayuntamiento lleve a cabo el control de caudal, como así se le asigna en el protocolo actualmente vigente, y URA el control de la calidad de las aguas. En la Comisión de marzo 2013 se acordó eliminar el control químico del Arroyo de entrada al embalse y dejar solo el control de calidad en el agua de la pared de salida del embalse. Se argumentaba que el lindando había desaparecido.

Entendemos que esto no es así y que es esencial que se mantenga la analítica en el arroyo; en todo caso, habría que adoptar esa decisión más tarde, manteniendo el protocolo durante un período lo suficientemente largo para poder hacer esta afirmación con todas las garantías.

Segunda incertidumbre: Es muy importante conocer el estado del sedimento y la biota del embalse, ya que el único análisis que se ha realizado es de junio de 2009. Es mas que probable que perdure una cierta contaminación por HCH en los sedimentos de fondo del embalse, cuestión que habrá que diagnosticar, evaluar y controlar en el tiempo, y que incluso perdure en el tiempo después de que se dé por razonadamente finalizado el episodio de contaminación evidenciado en Julio del 2008 Esta situación puede suponer un riesgo potencial para la calidad de las aguas del embalse, ya que estos sedimentos contaminados pueden dar lugar a un grave problema de contaminación del agua si fuesen removidos por causas naturales (lluvias torrenciales o sequía).

Por tanto, la resolución de esta segunda incertidumbre solamente es posible desde un seguimiento exhaustivo de sedimento y biota durante un período lo suficiente largo para ofrecer garantías.

Tercera incertidumbre: Existe una duda razonable de que los datos presentados por el laboratorio que realiza las analíticas no son lo suficientemente fiables. Esta duda surge del propio laboratorio, que reconoce no estar acreditado para medir algunas de las variables que vienen recogidas en el protocolo de seguridad. Sería absolutamente necesario que el laboratorio que interviniese estuviese suficientemente acreditado.

Cuarta incertidumbre: Los efectos a largo plazo de la ingesta de lindano, aún en cantidades admisibles según las normas sanitarias, son desconocidos.

Conviene recordar los problemas actuales con el amianto. En los años 60 / 70 se conocía su carácter cancerígeno pero, como se hace aquí ahora con el lindano, se minimizaba su riesgo. Hoy el amianto se ha revelado como el causante de muchas muertes entre las personas que estuvieron en contacto con esta sustancia durante un largo período de tiempo.

La propia Mercedes Estébanez, anterior Directora de Salud Pública y miembro de la Comisión de Seguimiento del embalse de Oiola, manifestó en octubre de 2010, según se recoje en el acta correspondiente, que el lindano es una sustancia cancerígena, por lo que se deben extremar las precauciones. Aunque los registros sean muy bajos, no son nulos. Existen en nuestra comunidad otros suministros alternativos, y se impone la necesidad de ser muy prudentes y evitar riesgos innecesarios. La señora Estébanez resuelve esta incertidumbre con claridad, indicando cuál es el camino a seguir.

Nuestro objetivo es que el embalse de Oiola forme parte de nuestra red de abastecimiento una vez que se pueda asegurar que se han resuelto satisfactoriamente las incertidumbres que existen a día de hoy, ya que apostamos por mantener todos los recursos de agua con el más alto nivel de calidad.

Por todo ello, y haciéndonos eco expreso de las demandas de todos esos agentes, presentamos esta PROPOSICIÓN NO DE NORMA:

1.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a la no utilización del agua de Oiola para el consumo mientras no se resuelvan las incertidumbres sobre el lindano.

2.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a que adquieran el compromiso para la reactivación de la Comisión de Seguimiento del embalse de Oiola.

.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a la eliminación de todos los focos contaminantes y toda la contaminación generada por vertidos, emisiones y pérdidas, tal y como establece el Real Decreto 1/2001 de 20 de julio.

4.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a la limpieza integral del embalse, incluyendo los sedimentos.

5.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a facilitar información periódica y detallada a los grupos municipales, ecologistas y entidades vecinales y sociales que lo soliciten de todas las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo al respecto.

6.- Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que haga cumplir las peticiones precedentes en los temas de su competencia y en las instituciones donde esté representada.

En Bilbao, a 15 de mayo de 2014

Asier Vega Isasi, Portavoz Suplente del Grupo EHBildu




Proposición no de norma de PNV

Lorea Bilbao Ibarra, Portavoz del Grupo Juntero EUZKO ABERTZALEAK – Nacionalistas Vascos, al amparo de lo dispuesto en el vigente reglamento, presenta la siguiente Proposición No de Norma por vía de urgencia, relativa al Pantano de Loiola.

JUSTIFICACION

La confusión habida en torno al pantano de Loiola, episodios de contaminación, conexiones y desconexiones, etc..., ha sido grande a lo largo de estos últimos años.

Todo esto ha ocasionado gran preocupación e incertidumbre entre los habitantes de Barakaldo que no están seguros de que el agua que beben o emplean, sea apta para el consumo.

Durante estos años, han sido numerosas las peticiones e incluso mociones aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, solicitando la desconexión mientras no sean resueltas las incertidumbres existentes en torno al agua procedente de este pantano.

Recientemente ha tenido lugar la última reunión de la Comisión de Seguimiento, a la que acudieron representantes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, representantes de IHOBE, representantes de URA, el Ayuntamiento de Barakaldo, el Ayuntamiento de Trapagaran, representantes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y representantes de la plataforma ecologista Ezpitsua. En dicha reunión se aclararon muchas de las cuestiones existentes y se acordaron también varios compromisos.

Salvando el episodio de contaminación de 2012, según los datos obtenidos en los muestreos, siguiendo el procedimiento adecuado, la idoneidad para el consumo del agua del pantano de Loiola y de la escorrentía del manantial Ángela en los años 2013 y 2014, es una realidad. No obstante y por diferentes motivos, la preocupación y la incertidumbre de los habitantes de Barakaldo sigue de manifiesto.

Con el fin de aclarar definitivamente este asunto y proporcionar seguridad a la ciudadanía, presentamos la siguiente PROPOSI-CIÓN NO DE NORMA por el procedimiento de URGENCIA:

1. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo a no utilizar el agua del pantano de Loiola cuando no se cumplan todas las garantías pertinentes sobre su idoneidad para el consumo, ya que es la única institución que tiene potestad para hacerlo.

2. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a eliminar los focos contaminantes y toda la contaminación generada por vertidos, emisiones y pérdidas que puedan tener lugar tal y como establece el RD 1/2001 de 20 de julio.

3. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a continuar reuniéndose y trabajando en la Comisión de Seguimiento del embalse de Loiola.

4. Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a facilitar información periódica y detallada a los grupos municipales, ecologistas y entidades vecinales y sociales que lo soliciten, de todas las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo al respecto.

5. Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que haga cumplir las peticiones precedentes en los temas de su competencia en las instituciones donde esté representada.

En Bilbao, a 29 de mayo de 2014

Lorea Bilbao Ibarra, Portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos