El equipo de gobierno ha señalado en una nota de prensa que un informe del Gobierno Vasco reitera que Oiola "no está contaminado" y que "no tiene rastro de HCH, más conocido como lindane". En el texto de ese informe, que ha sido facilitado por el propio equipo de gobierno, no figuran esas expresiones. El informe, que ha sido remetido al Juzgado de los Contencioso Administrativo de Bilbao por un recurso presentado por una entidad, se afirma que en los análisis realizados desde 2011 "todos los isómeros de HCH han estado por debajo del límite de detección", que se establece en 10 nanogramos por litro o, en algunos casos, 2 nanogramos.
Archivo |
> 25/06/2014.
Convocan una concentración para exigir la desconexión de Oiola tras otra entrada de lindane
> 12/06/2014.
Ezker Anitza-IU reclama la inmediata desconexión de Oiola y asunción de responsabilidades políticas
> 11/06/2014.
Denuncian en el Parlamento que sigue entrando lindane en Oiola, según el último análisis
Nota de prensa
Salud Pública del Gobierno Vasco reitera en un informe que el pantano de Oiola no está contaminado
El agua procedente de este embalse se puede, por tanto, consumir sin que exista ningún tipo de riesgo o temor
Barakaldo, 25-6-2014
En un informe firmado el pasado 12 de junio por la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro Iraeta, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reiterado que el pantano de Oiola no tiene rastro de HCH, más conocido como lindane. Por tanto, queda una vez más constancia de que el agua procedente de este embalse situado en Trapagaran y propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo se puede consumir sin ningún tipo de riesgo o temor.
El Ayuntamiento barakaldés ha tenido acceso al informe de la autoridad competente en materia sanitaria al ser remitido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Bilbao, donde una entidad presentó un recurso.
Salud Pública adjunta los resultados de los análisis realizados en el embalse entre 2011 y la actualidad por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente también del Gobierno Vasco, y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.