publicidad

EH Bildu considera la refinanciación de la deuda de BEC "otro fracaso del modelo del PNV"

EH Bildu ha calificado de "vergonzoso" que se trate de "vender" como "un logro" la refinanciación de la deuda de BEC cuando "no es más que el aumento de un endedudamiento". La coalición soberanista ha criticado el acuerdo acanzado entre la feria de muestras de Ansio —Bilbao Exhibition Centre (BEC)— y siete bancos para refinanciar el préstamo de 150 millones que s epidió para su construcción y que se tenía que haber devuelto este mes de junio. Con este acuerdo GObierno Vasco y Diputación tendrá que devolver ese préstamo de 2016 a 2027. Para EH Bildu se trata de "otro fracaso del modelo del PNV". "Convertir el BEC en una fuente de deuda permanente es lamentable y vender la refinanciación de la deuda como logro a la sociedad roza la burla", ha indicado EH Bildu.

Archivo |
> 13/06/2014. BEC refinancia su deuda de 150 millones de euros con siete entidades bancarias hasta 2027
> 12/05/2014. BEC llega a un acuerdo para refinanciar hasta el año 2027 un préstamo de 150 millones de euros
> 23/03/2014. Bilbao Exhibition Centre tuvo pérdidas de 5,7 millones en 2013 y seguirá con el mismo nombre
> 18/03/2014. El Gobierno Vasco dice que la feria de muestras acumula 400 millones de euros en deuda
> 10/01/2014. BEC tuvo un impacto económico de 62 millones de euros y casi un millón de visitantes en 2013


Nota de prensa de EH Bildu
La refinanciación de la deuda del BEC es mayor endeudamiento a costa de todas y todos, otro fracaso del modelo del PNV

Nos han vendido como una buena noticia que siete entidades bancarias, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco han logrado un acuerdo de refinanciacion de la deuda del BEC. EH Bildu considera vergonzoso que a la sociedad vasca se le trate de endosar como logro lo que no es más que el aumento de un endedudamiento con motivo de esta megaestructura. Una megadeuda que, como se trata de dinero público, la hemos contraído entre todas y todos.

Se trata de un nuevo fracaso de todo un modelo político y económico basado en las grandes infraestructuras sin medida, que nos está llevando al endeudamiento perpetuo. Nos parece muy criticable y preocupante que, tanto José Luis Bilbao, como Iñigo Urkullu sigan dando prioridad a pagar a los bancos, a endeudarnos para pagar deuda, en lugar de priorizar el blindaje de gasto social, cuando sufrimos una situación de emergencia, con la tasa de paro y pobreza más alta de Euskal Herria, la más alta de las últimas décadas.

Convertir el BEC en una fuente de deuda permanente es lamentable y vender la refinanciación de la deuda como logro a la sociedad roza la burla.