publicidad

Trabajadores de justicia parodiarán con una boda la privatización de servicios

Los trabajadores de la Administración de Justicia de Barakaldo realizarán este jueves una nueva protesta contra la privatización de los servicios. El acto, que se realizará frente al Palacio de Justicia a las 11.00, consistirá en una parodia de la boda entre la Justicia y el Poderoso Caballero Don Dinero. El portavoz de la asamblea de trabajadores, Mariano Gómez ha explicado a Barakaldo Digital que, con este acto, pretenden transmitir a la ciudadanía el cambio radical que las nuevas reformas están suponiendo en la justicia. “Con las medidas que ya se han aprobado y con las que está tramitando el Gobierno del PP, vamos hacia una justicia cada vez más alejada de los ciudadanos y a la que cada vez menos personas podrán acceder. Una justicia sólo para ricos, más cercana al modelo estadounidense que al europeo”, denuncia.

Archivo
12/03/2014 Trabajadores de justicia denunciarán con un cortejo fúnebre la privatización del registro civil
25/06/2013 Trabajadores de Justicia convocan una chorizada popular contra la privatización del registro civil
21/03/2013 Decenas de trabajadores de los juzgados protestan por la privatización del registro civil


Destaca también que, si antes ya era difícil para el ciudadano llegar a la justicia por la obligación de pagar abogado y procurador, la imposición de las nuevas tasas judiciales impide a muchos más conseguir el amparo judicial.

Mariano Gómez, tramitador del Registro Civil de Barakaldo, manifiesta que el proyecto de privatización de dicho registro, supone dejar en manos de particulares información sensible de todos los ciudadanos, la historia personal de cada uno. Resalta que los datos de todas las generaciones anteriores, de incalculable valor histórico y estadístico también quedarán con esta ley, fuera del ámbito de lo público. Y evidencia que habrá que pagar por expedientes que antes eran gratuitos: inscripciones de adopciones, de tutela, de matrimonio o fes de vida, entre otros.

Subraya que la desaparición de los juzgados de paz, con la aprobación el pasado viernes 4 de abril del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, contribuirá a dificultar el acceso a la justicia. Con este cierre los ciudadanos ya no podrán tramitar certificados en sus municipios y se perderá la referencia que estos juzgados suponían como primera instancia a la que acudir para informarse.

La asamblea de trabajadores denuncia también la impasibilidad del Gobierno Vasco ante la continua merma de los derechos de los ciudadanos a los que debería defender. “No nos vale la continua justificación de que los recortes vienen impuestos desde Madrid. En estas cuestiones el Gobierno Vasco podría asumir competencias que Estatutos como el catalán o el andaluz ya reconocen. Incluso la Ley de Zapatero que debería entrar ahora en vigor recogía la posibilidad de delegar en las Comunidades Autónomas esas atribuciones”, afirma su portavoz.
Nota de prensa


Boda entre la JUSTICIA y Poderoso Caballero Don Dinero

Este Jueves, 10 de Abril, a las 11.00 de la mañana, frente al Palacio de Justicia de Barakaldo (Plaza Bide Onera, s/n) se celebrará el MATRIMONIO entre la JUSTICIA y Poderoso Caballero Don Dinero. Serán llevados al altar por el ministro de justicia, Gallardón, y por el presidente del Gobierno español, Rajoy ; mientras el Lehendakari Iñigo Urkullu asiste como invitado de piedra, como mero observador.

Las trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia de Barakaldo (dentro de la campaña que de forma unitaria realizan los sindicatos CC.OO, ELA, LAB, CGT, y UGT) intentarán con este acto poner en evidencia los planes del Partido Popular con respecto a la Administración de Justicia.

Si ponemos juntos todos los proyectos, los aprobados y los que están en vía de hacerlo, vemos de forma clara que éste gobierno está alejando a cada día más sectores de población de la posibilidad de acceso a la administración de Justicia. Y más tras la aprobación en Consejo de Ministros el pasado Viernes del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (L.O.P.J)

La ley de Tasas, el endurecimiento de las condiciones de acceso a la justicia gratuita, el proyecto de privatización de los Registros Civiles, la supresión de los Juzgados de Paz y de muchos partidos judiciales, el dar competencia a los procuradores para que puedan realizar actos de comunicación, … todos estos proyectos puestos juntos nos alejan cada vez más de ese ideal de justicia universal, abierta a toda la ciudadanía, cercana e imparcial; nos alejan cada vez más de ese derecho, constitucional, no lo olvidemos, a una tutela judicial efectiva. Hacen que se instale cada vez más en el imaginario colectivo de nuestro pueblo esa idea de que se está construyendo una justicia solo para ricos.

Mientras el Gobierno Vasco, calla, no dice nada. No sirviendo de excusa el siempre tan recurrido: “son medidas que nos vienen impuestas de Madrid”. El gobierno vasco si quiere puede y debe defender los intereses de sus ciudadanas y ciudadanos. No puede quedarse mudo. Debe ser un agente activo en la defensa también de una justicia cercana, pública, y abierta a toda la ciudadanía. Lo contrario, es complicidad.

Solo desde la movilización y desde la concienciación social es posible parar los planes privatizadores de los servicios públicos, los ataques a pilares básicos del estado de bienestar.

Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Administración de Justicia de Barakaldo (dentro de la campaña que de forma unitaria realizan los sindicatos CC.OO, ELA, LAB, CGT, y UGT)


¿Qué va a suponer la privatización de la Administración de Justicia
y del Registro Civil?

 Pagar por acudir a la Justicia (tasas)
 Mayores dificultades para acceder a la Justicia Gratuita
 Desaparición de los Juzgados de Paz y de los Registros Civiles
 Alejamiento de los órganos judiciales de los pueblos.
 Pagar por la inscripción de nacimiento, defunción, matrimonios, tutelas, incapacidades, divorcios, adopciones, reconocimientos de paternidad...
 Pagar por realizar el expediente matrimonial.
 Pagar por la fe de vida para la pensión.
 Pagar por cada certificado de nacimiento, de matrimonio, de defunción.
 Pagar por la propia celebración del matrimonio.
 Pagar por todos y cada uno de los expedientes de Registro Civil.


Justizia Administrazioaren eta Erregistro Zibilaren
pribatizazioak zer ekarriko du?

 Auzietara jotzeagatik ordaintzea (tasak)
 Dohako Justizia erdiesteko zailtasun handiagoak
 Bake Epaitegiak eta Erregistro Zibilak deuseztea
 Hiriburuak ez diren herrietako zerbitzu judizialak urruntzea
 Ondoko gertaerak inskribatzeagatik ordaintzea: jaiotza, heriotza, ezkontza, tutoretza, ezgaitasuna, dibortzioa, adopzioa, aitatasun-aitortza…
 Eskontza-espedientea egiteagatik ordaindu beharra
 Pentsioa jaso ahal izateko urteroko bizi-agiria ordaintzea
 Honako gertaeretako bat egiaztatzen duen ziurtagiri bakoitzeko ordaintzea: jaiotza, ezkontza, heriotza
 Eskontza zeremonia bera egiteagatik ere ordaintzea
 Erregistro Zibilari dagozkion espediente guzti-guztiak ordaintzea