Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El alcalde de Barakaldo Alfonso García Alonso (PSE) espera que "a partir de ahora" haya "un mejor trato a los vecinos" de la anteiglesia por parte del Gobierno Vasco. El alcalde se ha reunido con el 'lehendakari' Iñigo Urkullu (PNV) en el que ha visto "una buena disposición al acuerdo y una actitud dialogante". Además, ha señalado que Urkullu se ha comprometido a desarrollar el Parque Empresarial de Burtzeña, una proyecto que necesitará de una inversión de 50 millones de euros en tres o cuatro años para descontaminar los terrenos, urbanizarlos y levantar los pabellones. El alcalde ha segurado que Urkullu estudiará también la posibilidad de establecer un convenio para que los vecinos de Barakaldo tengan preferencia en los sorteos de viviendas protegidos que realice el Gobierno Vasco.Nota de prensa
El Lehendakari se compromete con el Alcalde de Barakaldo a desarrollar el Parque Empresarial de Burtzeña
Alfonso García ha mantenido un encuentro con Iñigo Urkullu en el que le ha transmitido las principales preocupaciones de los barakaldeses y barakaldesas, sobre todo relacionadas con el empleo
En la reunión el Alcalde ha pedido urgencia en el Plan de Empleo, prioridad a los vecinos de la ciudad en el acceso a pisos protegidos y el aumento del dinero para ayudas sociales, entre otras cuestiones
Barakaldo, 9-4-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha conseguido esta mañana en una reunión celebrada en Ajuria Enea el compromiso del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de que el Gobierno Vasco va a poner todos los medios a su alcance para que el Parque Empresarial de Burtzeña sea una realidad. Se trata, quizás, del último espacio disponible en la ciudad para crear cientos de puestos de trabajo mediante una actividad industrial no contaminante, de ahí la importancia del acuerdo.
Varias son las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Barakaldo que, dada su importancia, Alfonso García le ha querido exponer hoy al Lehendakari. Según ha expuesto el propio Alcalde, los temas estaban relacionados en su mayor parte con la creación de empleo, la principal demanda ciudadana.
Había un asunto subrayado en rojo y no es otro que el Parque Empresarial de Burtzeña. “Llevamos demasiado tiempo esperando que se materialice este proyecto, que necesita de un empujón definitivo para convertirse en realidad”, ha advertido Alfonso García.
Gracias a una enmienda del Grupo Socialista, se consiguió que el Gobierno Vasco dotara con 2 millones de euros a la sociedad pública encargada de construir el parque para que este año pudiera arrancar ya la descontaminación del suelo. También se reservó otro medio millón de euros en el Presupuesto Municipal para el mismo fin.
Fueron dos pasos importantes. Pero era necesario un compromiso a largo plazo con la operación por parte del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, ya que el Ayuntamiento es un socio minoritario en esta operación, al disponer el 10% de la sociedad pública.
50 MILLONES DE EUROS
El 90% restante de Burtzeña Enpresa Parkea se lo reparten a partes iguales Gobierno Vasco y Diputación, a través de las sociedades Sprilur y Azpiegiturak, y se calcula que harán falta 50 millones de euros en tres o cuatro años para descontaminar los terrenos, urbanizarlos y levantar los pabellones.
Ese dinero público no caerá en saco roto. De hecho, según recoge el estudio económico-financiero elaborado por la sociedad gestora, una vez completadas las obras, la operación podrá saldarse con beneficios, ya que se estima que la venta y alquiler de los pabellones creados permitirá obtener un superávit de 15 millones de euros.
Había otras cuestiones también importantes que el Alcalde le ha trasladado al Lehendakari. Por ejemplo, la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan de Empleo comprometido por su Gobierno con el Partido Socialista, y más en concreto de subvencionar a los ayuntamientos la puesta en marcha de acciones de formación e inserción laboral de personas en situación de desempleo.
Alfonso García ha solicitado asimismo a Iñigo Urkullu la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para que en los sorteos de vivienda protegida, bien de compra o alquiler, tengan preferencia las personas empadronadas en Barakaldo, al igual que ocurre en otros municipios. El Lehendakari se comprometido a estudiar el asunto.
García también ha pedido a Urkullu la ampliación de la partida destinada a cubrir las Ayudas de Emergencia Social (AES) hasta que pueda cubrirse toda la demanda, ya que algunos ayuntamientos, como el de Barakaldo, están destinando recursos propios para no dejar a nadie sin ayudas, ya que el Gobierno Vasco, la institución competente en la materia, no cubre ni el 60% del presupuesto necesario con su dinero. Y, según ha adelantado, el Alcalde, el Lehendakari le ha comentado que se ha decidido ampliar la partida económica de las ayudas.
TRANVÍA, CENTRO DE SALUD DE RETUERTO…
El futuro tranvía, el Centro de Salud de Retuerto, la Variante Sur Ferroviaria que evitaría el paso de trenes de mercancías procedentes del Puerto por el casco urbano barakaldés, la construcción del instituto de investigación científico Biocruces y las ayudas a las escuelas infantiles han sido otros de los asuntos barakaldeses que García ha querido abordar con Urkullu.
Por otro lado, el Alcalde ha aprovechado la ocasión para solicitarle al Lehendakari la aprobación de una Ley Municipal Vasca que determine, de una vez por todas, las competencias de los ayuntamientos y su financiación. Y es que se hace urgente una normativa autonómica que sirva de paraguas a los recortes sociales recogidos en la reforma local del Gobierno central.
DISPOSICIÓN AL ACUERDO
“He visto en el Lehendakari una buena disposición al acuerdo y una actitud dialogante que, espero, se materialice a partir de ahora en un mejor trato a los vecinos y vecinas de Barakaldo, la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)”, ha declarado el Alcalde.
Alfonso García considera que una de las máximas de todo representante público es la lealtad institucional, manteniendo unas relaciones cordiales y fluidas con el resto de administraciones públicas, porque de eso se beneficiarán, de forma directa o indirecta, los ciudadanos y ciudadanas.