publicidad

Denuncian que Barakaldo lleva un año conectado al embalse de Oiola contaminado con lindane

La plataforma por la desconexión de Oiola ha denunciado que este martes 22 de abril se cumple un año de la conexión del embalse contaminado por lindane a la red de suministro de agua de Barakaldo. La organización ha afirmado que más de 100.000 personas de Sestao y la anteiglesia están expuestas "por decreto" a una sustancia cancerígena y ha vuelto a reclamar su desconexión hasta que se eliminen los focos contaminantes. Además, ha hecho un llamamiento a los vecinos a acudir al pleno de este jueves 24 a las 18.00 horas, en el que se debatirá una moción que reclama esa desconexión para mostrar "el rechazo a la utilización de un embalse contaminado". También han denunciado que el Consorcio de Aguas "amenaza con cortar el suministro" a los vecinos que han decidido "defender" el derecho a la salud y, en una acto de "desobediencia civil", se han negado a pagar el recibo "de un agua que no tiene las garantías necesarias".

Archivo |
> 24/03/2014. La Comisión Europea anuncia la apertura de una investigación sobre el agua potable de Barakaldo
> 18/03/2014. URA dice que las aguas del pantano de Oiola presentan "un buen estado químico"
> 18/03/2014. La plataforma por la desconexión de Oiola comienza a reunirse con los europarlamentarios
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 11/02/2014. Denuncian una "nueva" entrada de lidane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año
> 29/04/2013. El alcalde pide la conexión de la red de agua al pantano de Oiola donde se detectó lindane
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 19/11/2012. El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación


Nota de prensa
22 DE ABRIL: ANIVERSARIO DE LA CONEXION AL EMBALSE DE OIOLA


Hoy 22 de abril. Queremos denunciar un triste Aniversario: Llevamos un año conectados al embalse de Oiola, contaminado con HCH-Lindano.

Un persistente calificado como sustancia peligrosa prioritaria. Un elemento, que además de cancerígeno, es bioacumulativo, es decir, no tiene dosis pequeñas ya que se acumula en el tejido adiposo (la grasa) de los seres vivos pasando a la cadena alimenticia, motivo por el que la propia Diputación, aplicando el sentido de prevención, prohibió la pesca en el embalse para evitar riesgos.
Por su parte, La Directiva Marco del Agua tiene varios objetivos entre los que se encuentran la Prevención y la Reducción de la contaminación, pensando en la salud humana y la preservación de los ecosistemas. Que esto se cumpla es lo que pedimos.

100.000 personas expuestas al lindano por Decreto

El embalse de Oiola después de varios incidentes desde el 2008 está conectado a la red de abastecimiento desde el pasado 22 de abril del 2013 y por Decreto de Alcaldía, imcumpliendo los acuerdos del Pleno y exponiendo a una población de más de 100.000 personas de los municipios Bizkaínos de Sestao y Barakaldo.

Mientras tanto las instituciones implicadas, URA-La Agencia Vasca del Agua, El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo, Salud Pública, Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado hacen oídos sordos a las demandas y reclamaciones y ni siquiera contestan a los escritos presentados, por lo que hay reclamaciones presentadas tanto en el Ararteko, de la CAPV, como en el Defensor del Pueblo, del Estado.

Corte del suministro por ejercer la desobediencia

Por su parte, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, nos amenaza con cortar el suministro a los vecinos y vecinas que hemos decidido defender nuestro derecho a la salud y el de nuestras familias ejerciendo la desobediencia civil, negándonos al pago del recibo de un agua que no tiene las garantías necesarias, dado que se capta de un embalse, no apto para hacerlo por estar contaminado con HCH-Lindano, hasta que se corrija este despropósito.

Oiola y las Elecciones al Parlamento Europeo

Por otra parte ya ha empezado la precampaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo y los diferentes partidos y agrupaciones, nos empiezan a prometer su buen hacer.
Queremos desde aquí hacerles un llamamiento público a todos ellos, para tener un encuentro, una reunión donde puedan recoger nuestras reclamaciones y demandas de primera mano y hacerles entrega de un informe que recoge la situación del problema.
Hemos de recordar que el 19 de marzo La Plataforma por la desconexión de Oiola comparecimos en el Parlamento Europeo, donde la demanda de desconexión del embalse de Oiola se escuchó de manera nítida en la Comisión. Nos pronunciamos ante un buen número de parlamentarios en relación a la calidad del agua potable procedente de Oiola.
Tras nuestra intervención, llegado el turno de escuchar las opiniones de los parlamentarios:

Willy Mayer (Grupo Izquierda Unida). Mayer mostró su apoyo a las demandas de la plataforma y añadió la solicitud de enviar una notificación las diferentes instituciones con el fin de mostrar la preocupación de la Comisión.

I. Irazabalbeitia (Aralar) Dijo que La actividad industrial dejó muchos puntos de contaminación de lindano en Barakaldo y Bizkaia y que las instituciones están actuando con bastante ineptitud en este asunto.

Dolores García-Hierro (PSOE) Dio las gracias a los peticionarios por acudir, consideró que está necesariamente justificado que la petición se mantenga abierta y muestra la mano tendida del grupo socialista para solventar esta situación.

Carlos Iturgaitz (PP) Pidió dejar abierta la petición de información y enviar notificación a las instituciones URA-La Agencia Vasca del Agua, El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, al Ayuntamiento, Salud Pública, Gobierno Vasco y al Gobierno del Estado.

Izaskun Bilbao (PNV) En el encuentro mantenido, ante la demanda de la plataforma de la necesidad de solucionar las cosas en casa, la falta de diálogo y de respuestas , por parte de las instituciones implicadas, se comprometió a dar los pasos y hacer las gestiones necesarias para buscar soluciones a esta situación.

Por todo esto pedimos a todos los partidos que sean fieles y cumplan con lo que afirmaron en sus intervenciones en la comisión del Parlamento Europeo, con sus promesas electorales y se pongan manos a la obra para solucionar este problema, principalmente los que tienen responsabilidades de Gobierno y de gestión en las instituciones implicadas, que sean consecuentes y que no entren en contradicciones entre sus hechos y sus discursos

Estamos hartos y hartas, después de seis años desde el 1º incidente, después de un año utilizando el agua de un embalse contaminado, seguimos sin soluciones.

Oiola a debate en el Pleno de abril

Finalmente queremos informar que este último jueves de abril se tratará en el pleno municipal la moción que presentamos hace tres meses, pidiendo la buena gestión de las incertidumbres generadas con este problema y la desconexión del embalse de Oiola, hasta que se eliminen los focos contaminantes de un agua que no necesitamos, garantizando así la salud de la población.

Hacemos un llamamiento a los y las barakaldesas a acudir al pleno, el próximo jueves 24 a las 18 horas, para mostrar el rechazo a la utilización de un embalse contaminado. Defiende tu derecho a la salud, a un agua de calidad.