publicidad

ESK y LAB denuncian la "nula implicación" del Gobierno Vasco para evitar el cierre de Kider

Las secciones Sindicales de ESK y LAB en el grupo Kider, que incluye la fábrica Mebukik de Barakaldo, han denunciado la "responsabilidad" de los propietarios de la compañía —la familia Lecertúa y La Caixa— en el proceso de liquidación de la empresa. Además, han criticado la "la nula implicación" del Gobierno Vasco para buscar una solución para la emrpesa y el empleo directo e indirecto que depende de ella. Sin embargo, han vuelto a reclamar la implicación de las instituciones públicas para salvar los puestos de trabajo, más de mil entre directos e indirectos. Además, han criticado a ELA por convocar de manera "unilateral" una huelga indefinida en Kider porque los sindicatos no deben cerrar las puertas a las "muy escasas" posibilidades de que "Kider tenga futuro".

Archivo |
> 19/02/2014. Kider echa el cierre a sus fábricas de Barakaldo, Murga y Amurrio y elimina 400 empleos
> 17/01/2014. Los trabajadores del grupo Kider piden a las instituciones que actúen para evitar el cierre
> 16/01/2014. La plantilla de Kider pedirá con una marcha a las instituciones su implicación para evitar el cierre
> 04/12/2013.  Los 77 trabajadores de la barakaldesa Mebunik ven peligrar su puesto de trabajo
> 08/02/2013.  El grupo Kider retira el ERE que planteaba el cierre de su planta en Barakaldo
> 29/01/2013.  Kider prevé cerrar su centro de Barakaldo en un ERE que supondrá el despido de 147 trabajadores
> 09/03/2012.  Mebunik recorta plantilla aunque ha registrado 34 millones de euros de ganancias en una década
> 08/03/2012. Mebunik eliminará el 20% de los puestos de trabajo
> 31/10/2009. Mebunik plantea un expediente de regulación de empleo de cuatro meses para todos sus trabajadores



Comunicado
Kider SA en liquidación, es la hora de la movilización

Ante el inicio de la fase de liquidación de la empresa Kider SA y la convocatoria de huelga indefinida por parte de una sección sindical, los sindicatos ESK y LAB queremos hacer públicas las siguientes consideraciones:

Desde el inicio del concurso de acreedores, ambas secciones sindicales hemos compartido la necesidad de realizar movilizaciones tendentes a denunciar a los responsables de la ruina de esta empresa, así como a demandar a los poderes públicos su participación activa en la búsqueda de una solución de futuro para el conjunto de Kider y sus cerca de 400 trabajadores y trabajadoras.

A iniciativa de ambas secciones sindicales, tanto en solitario como con el conjunto de los sindicatos presentes, el conflicto de Kider ha tenido un recorrido movilizador con todas las dificultades que supone hacerlo en el contexto de un concurso de acreedores.

El pasado 12 de Febrero se comunicó, al conjunto de los comités de empresa de Kider, la retirada de un inversor que había mostrado su interés por reflotar la compañía. La consecuencia derivada de la misma ha sido la solicitud, por parte de la propiedad de la empresa, de la fase de liquidación del concurso. Esta apertura de la liquidación vendrá acompañada de un expediente de extinción para el conjunto de la plantilla, cuyos extremos desconocemos a día de hoy.

Ante esta situación tenemos que volver a denunciar la responsabilidad que en este proceso de quiebra ha tenido la actual propiedad de la compañía (Familia Lecertua y La Caixa), así como la nula implicación del Gobierno Vasco en la búsqueda de una solución para la empresa y el empleo directo e indirecto que depende ella (más de 1000 puestos de trabajo).

En la complicada situación en la que nos encontramos un sindicato, ELA, ha decido convocar de manera unilateral una huelga indefinida en Kider. ESK y LAB no compartimos ni las formas utilizadas por ELA ni el fondo de la convocatoria.

Sabemos que las posibilidades de que Kider tenga futuro, vista la dejación de la propiedad y de las instituciones, son muy escasas, pero entendemos que si existe una posibilidad de futuro no debemos de ser nosotros quienes cerremos las puertas. ESK y LAB estamos comprometidos con la lucha por el futuro de Kider, solución que debe pasar por la implicación de las instituciones públicas y que tiene que salvar el conjunto de los puestos de trabajo.

Entendemos que aún hay tiempo y que sólo la vía de la movilización y la presión podrá desbloquear la situación. Por eso convocamos a todas y todos los trabajadores a una concentración para este viernes 21 de Febrero a las 19:00 horas en la Herriko Plaza de Amurrio. En la misma línea hemos convocado al resto de secciones sindicales con el objetivo de acordar una hoja de ruta común.


Secciones Sindicales de ESK y LAB en Kider
Murga, 19 de Febrero de 2014