publicidad

EH Bildu pide un plan de emergencia en la Margen Izquierda desde los ayuntamientos contra el paro

EH Bildu ha propuesto elaborar un plan de emergencia en la Margen Izquierda con medidas para la creación de empleo y apoyar a las familias que más están sufriendo la crisis. La coalición abertzale ha recordado que la Margen Izquierda es la comarca con "más tasa de desempleo y precariedad" y ha criticado la "falta de voluntad" de los ayuntamientos para aplicar medidas que "solucionen o mitiguen esta dramática situación". Ha anunciado la puesta en marcha de una proceso de participación para "construir a corto plazo un Plan de Emergencia para presentar" en los Ayuntamientos "con medidas claras, reales y concretas". Reducción de sueldos de políticos y puestos de confianza, cláusulas sociales en los contratos que el Ayuntamiento firme con empresas privadas para obligar a contratar a entre un 20 y 30 % de personas desempleadas para realizar el contrato o subvenciones directas para que las personas con menos recursos económicos paguen menos impuestos y tasas municipales, son algunas de las medidas propuestas por EH Bildu.

Comunicado
EZKERRALDEA NECESITA UN PLAN DE EMERGENCIA
Ezkerraldea, la Margen Izquierda, es la comarca con más tasa de desempleo y precariedad de toda Euskal Herria, reflejo de la alarmante situación que está dejando su crisis sistémica en nuestros municipios y de la falta de voluntad política de quienes gobiernan nuestros ayuntamientos para aplicar medidas que solucionen o mitiguen esta dramática situación.
Para EHBildu, la raíz de los problemas socio-económicos que padecemos en Euskal Herria, y en un grado dramático en Ezkerraldea, reside en el propio sistema capitalista y en la falta de soberanía que como pueblo nos pertenece. Un sistema cruel e injusto y una falta de soberanía que posibilita que todas las decisiones estratégicas se tomen lejos de nuestra realidad, no respondiendo así ni a las necesidades, ni a las problemáticas, ni a los retos que este país y sus ciudadanos y ciudadanas tenemos.
De igual modo, creemos imprescindible actuar desde hoy mismo, poniendo en marcha medidas desde nuestros Ayuntamientos, las instituciones más cercanas, que a corto plazo, puedan paliar la angustiosa situación de aquellas personas que peor lo están pasando. Esta ha sido siempre la premisa desde la que hemos trabajado en EHBildu. Pero parece que ni el PSE, ni el PNV, ni el PP piensan lo mismo.
Durante los últimos meses desde EHBildu hemos venido impulsando en los ayuntamientos de nuestra comarca diferentes propuestas en esa dirección y constantemente hemos chocado con el muro que el PNV, PSE y PP construyen cada vez que desde EHBildu planteamos iniciativas en ese sentido. Ejemplo de ello, entre otros muchos, su posición contraria ante propuestas reales y necesarias en favor de una política fiscal mas progresiva donde aquellas personas y familias que menos ingresos tienen paguen menos tasas e impuestos o a favor de crear un albergue que acoja a personas sin hogar. Mientras tildan nuestras propuestas de populistas o de que no ser necesarias, Ezkerraldea se desangra y esta es una de sus muchas consecuencias (foto de la persona sin hogar que el pasado fin de semana dormía aquí mismo, donde hoy estamos dando esta rueda de prensa). Antes realidades como esta desconocemos en qué mundo viven estos partidos, pero no en el mismo en el que vivimos nosotros y nosotras.
No podemos permitir que sigan gobernando de espaldas a la ciudadanía. Ezkerraldea necesita un cambio de 180 grados. Necesitamos medidas que creen empleo, medidas que garanticen las prácticamente desaparecidas condiciones laborales dignas, medidas para paliar la situación de las miles de personas que actualmente tienen graves problemas económicos. Esto es, intentar asegurar que las instituciones se ponen al servicio de la ciudadanía defendiendo activamente los derechos de las personas y no los intereses del capital, de los bancos y de los especuladores.
Ante la irresponsabilidad de quienes gobiernan nuestros Ayuntamientos, esta es la oferta y el compromiso de EHBildu; empezar, desde ya, a diseñar entre todos y todas la Ezkerraldea justa, solidaria y equilibrada del futuro, y construir a corto plazo un Plan de Emergencia para presentar en nuestros Ayuntamientos, con medidas claras, reales y concretas, que traiga un pequeño rayo de luz a la angustiosa situación que vivimos. Queremos que sea un proceso abierto y participativo, para lo que pondremos diferentes vías y mecanismos para que los y las vecinas de Ezkerraldea puedan tomar parte activa en su conformación. Como primer paso, anunciamos que vamos a abrir una ronda de contactos con el movimiento asociativo y sindical de Ezkerraldea para compartir con ellos y ellas las propuestas que tenemos (abiertas a los cambios, mejoras y/o aportaciones que pudieran hacerse).
HAY SALIDA; CONSTRUYAMOSLA ENTRE TODOS Y TODAS




21.300 personas en el paro. Unas 40.000 con un contrato en precario.
3.000 personas que trabajan en grandes superficies con salarios de menos de 500 euros al mes. Más de 50.000 familias con grandes dificultades para llegar a fin de mes. Más de 1.000 familias desahuciadas en los últimos 3 años y más de 2.000 comercios y pequeñas empresas cerradas en los últimos 2 años. Esa y no otra es la situación de nuestros vecinos y vecinas de Barakaldo, Sestao,
Portugalete y Santurtzi. Esa y no otra es la situación de nuestra comarca, la Margen Izquierda, la comarca con más tasa de desempleo y precariedad de toda Euskal Herria, reflejo de la alarmante situación que está dejando su crisis sistémica en nuestros municipios.
Creemos firmemente que es necesario un profundo debate sobre el futuro de nuestra comarca, esa Margen Izquierda marcada por un pasado industrial y obrero del que cada vez queda menos rastro (15 % industrial en la actualidad). En el declive forzado de ese pasado obrero e industrial, cuando otra de sus crisis golpeo con dureza en Ezkerraldea, la imagen del paro era la del obrero al que le habían cerrado la fabrica. Hoy, en cambio, el paro en Ezkerraldea tiene muchas caras; de mujer que no encuentra un nuevo trabajo precario en el sector servicios; de obreros afectados por recortes en sus derechos laborales cuando no despedidos por los continuos ERE; de joven cuyo futuro no es otro que el de acumular títulos académicos mientras espera en casa de sus familiares que un «milagro» en forma de contrato precario o de exilio laboral caiga a sus pies; de familias des-estructuradas que viven en la precariedad o en la pobreza.
Desde EHBildu estamos convencidos de que la raíz de los problemas socio-económicos que padecemos en Euskal Herria, y en un grado casi dramático en Ezkerraldea, reside en el propio sistema capitalista y en la falta de soberanía que como pueblo nos pertenece. Una falta de soberanía que posibilita que todas las decisiones estratégicas se tomen lejos de nuestra realidad, no respondiendo así ni a las necesidades, ni a las problemáticas ni a los retos que este país y sus ciudadanos y ciudadanas tenemos. Es por ello que creemos indispensables cambios estructurales para darle la vuelta a esta dramática situación. Cambios que solo podrían desarrollarse desde la soberanía política y económica para que desde aquí y entre los y las ciudadanas de este país construir una alternativa basada en la justicia social que responda a las necesidades de la ciudadanía vasca.
De la misma manera, creemos firmemente que es imprescindible actuar desde hoy mismo, poniendo en marcha medidas desde nuestros Ayuntamientos, las instituciones más cercanas, que a corto plazo, puedan paliar la angustiosa situación de aquellas personas que peor lo están pasando. Esta ha sido siempre la premisa desde la que hemos trabajado en EHBildu.
Durante los últimos meses desde EHBildu hemos venido impulsando en los ayuntamientos de nuestra comarca diferentes propuestas en esa dirección y constantemente hemos chocado con el muro que PNV, PSE y PP construyen cada vez que desde EHBildu planteamos iniciativas. El ejemplo mas claro de ello fue lo que estos partidos hicieron ante la propuesta para una política fiscal mas justa en Ezkerraldea, donde planteábamos que aquellos que menos tienen pagaran menos tasas e impuestos; ante la misma propuesta en el Ayuntamiento de Santurtzi el PNV vota en contra y el PSE a favor, en Portugalete el PSE vota en contra y el PNV se abstiene, en Sestao ambos partidos votan en contra y en Barakaldo el PSE se niega incluso a que nuestra propuesta sea tratada en el pleno. El PP vota en contra en los 4 pueblos. ¿Consecuencias directas para la ciudadanía? Ningún Ayuntamiento aprueba la propuesta y finalmente lo que hay es una subida pactada por PNV y PSE de tasas e impuestos para todas las vecinas de los cuatro municipios, sin tener en cuenta la situación económica de cada persona/familia, en todos los Ayuntamientos de nuestra comarca.
De igual manera han actuado en los plenos municipales de enero ante nuestra propuesta de crear un albergue para personas sin techo mancomunado entre los 4 municipios. La pregunta que nos hacemos es: ¿A qué intereses responden las políticas que desarrollan estos partidos? Lo que nos queda claro es
que su prioridad no pasa por solucionar las necesidades de aquellas personas que vivimos en Ezkerraldea.

PROPUESTA
Por encima de los intereses partidistas o particulares de los y las de siempre, creemos que la puesta en marcha de un plan de emergencia en Ezkerraldea es urgente e imprescindible. Necesitamos medidas que creen empleo, medidas que garanticen las prácticamente desaparecidas condiciones laborales dignas, y medidas para paliar la situación de las miles de personas que actualmente tienen graves problemas económicos. Esto es, intentar asegurar que las instituciones se ponen al servicio de la ciudadanía defendiendo activamente los derechos de las personas y no los intereses del capital, de los bancos y de los especuladores.
Esa es la oferta y el compromiso de EHBildu Ezkerraldea; empezar, desde ya, a diseñar entre todos y todas la Ezkerraldea justa, solidaria y equilibrada del futuro, y poner en marcha a corto plazo, entre todos y todas también, un plan de emergencia que traiga un pequeño rayo de luz a la angustiosa situación que este salvaje sistema impone a nuestros vecinos y vecinas. Y para ello, creemos
imprescindible la colaboración y aportaciones del movimiento popular, de vosotros y vosotras, para crear ese plan de emergencia que nos permita garantizar unas condiciones de vida dignas para todos nuestros vecinos y vecinas.
Para ello planteamos compartir con vosotros y vosotras las propuestas que tenemos (abiertas a los cambios, mejoras y/o aportaciones que pudieran hacerse) para luego poder trasladar a los diferentes Ayuntamientos las propuestas concretas resultantes de este ejercicio de conformación del Plan de Emergencia para Ezkerraldea. Este ejercicio colectivo, que planteamos sea participativo, tendría su punto álgido en la jornada abierta de debate que planteamos realizar el próximo 12 de Marzo, desde las 7 de la tarde, en la Casa Torre de Santurtzi (situada a 25 metros del Ayuntamiento, junto a la salida del Metro).
También ponemos a vuestra disposición un correo electrónico para que podamos estar en contacto permanente para poder así también recibir vuestras ideas y/o aportaciones; emergentziaplanaezkerraldea@gmail.com.


AMBITOS O AREAS PARA EL DEBATE
Estos podrían ser esos ámbitos base desde los que empezar ese debate, que lógicamente estaría completamente abierto a incluir más áreas o ámbitos de actuación. Definir estos ámbitos por parte de EHBildu es simplemente la aportación que hacemos después de lo que llevamos visto en estos 2 años y medio.
EMPLEO
o Contratación de personas desempleadas.
 Compromiso de incluir cláusulas sociales en todos los contratos que el Ayuntamiento firme con empresas privadas (obras, limpieza, jardinería, mantenimientos, conserjes, servicios...), de tal manera que en todos estos contratos la empresa este obligada a contratar a un 20-30 % de personas desempleadas para realizar el contrato.
o Creación de bolsas de empleo municipales.
 Compromiso de crear listas de personas desempleadas del pueblo, y promocionar y fomentar estas listas con empresas, comercios y hostelería local, así como con las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento para que usen esta lista cuando tengan necesidades de personal.
o Compromiso por unas condiciones laborales dignas.
 Incluir cláusulas sociales en todos los contratos que el Ayuntamiento firme con empresas privadas (obras, limpieza, jardinería, mantenimientos, conserjes, servicios...), de tal manera que aquellas empresas que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores/as (aumentos de sueldo,
reducción de jornadas, aplicación de convenios de Bizkaia...) tengan mas puntuación en las licitaciones. En la misma línea, y para garantizar que se cumplen esas mejoras, incluir cláusulas que regulen las sanciones y/o el fin del contrato en caso de incumplimiento.
ACCIÓN SOCIAL
o Compromiso de que a ninguna persona se le denieguen
EZKERRALDEA NECESITA UN PLAN DE EMERGENCIA 5 ayudas por falta de fondos, es decir, aportación municipal al dinero que aporta el Gobierno Vasco para las Ayudas de Emergencia Social
(AES), en base a las necesidades de cada año.
o Información periódica a todos/as los/as vecinos/as sobre los derechos, tipos de ayudas y otras coberturas que se ofrecen tanto desde el Ayuntamiento como desde otras instituciones y/o asociaciones.
o Ventanilla y protocolos de urgencia para casos urgentes, sin cita previa.
o Compromiso de cubrir todas las bajas de personal que se den en el área de acción social (ninguna persona se puede quedar sin que se gestione su situación porque el/la asistenta social que le corresponde este de baja...)
o Comedores sociales: compromiso de puesta en marcha de comedores sociales para personas sin recursos.
o Albergue: Puesta en marcha de un albergue entre los 4 municipios dela Margen Izquierda, para las personas sin hogar. (Propuesta rechazada este año en todos los Ayuntamientos de la Margen
Izquierda)
POLÍTICA FISCAL PROGRESIVA
o Puesta en marcha de medidas (subvenciones directas) para que las personas con menos recursos económicos paguen menos impuestos y tasas municipales. (Propuesta rechazada este año en todos los
Ayuntamientos de la Margen Izquierda)
VIVIENDA
o Compromiso de aumentar año a año y en la medida de las posibilidades de cada Ayuntamiento, la cantidad actual de viviendas de propiedad municipal destinadas a alquiler social.
o Medidas que potencien la salida de las miles de viviendas vacías existentes en nuestra comarca.
o Compromiso para que en todos los proyectos urbanísticos, X porcentaje de las viviendas sea para alquiler social gestionado desde el Ayuntamiento.
o Actualización de las normativas que regulan la cesión de viviendas municipales.
PEQUEÑO COMERCIO
o Planteamientos de colaboración entre comercios, compartir gastos e infraestructuras, descuentos, redes... El papel de los Ayuntamientos, en este caso, sería organizar y poner en marcha sistemas efectivos para que estas redes de colaboración sean efectivas, a través de herramientas informáticas u otras, de tal manera que un comerciante interesado/a en algo concreto, pueda saber de otros comerciantes con quien compartir los gastos, el trabajo u otras cuestiones. Ejemplos:
 Depósitos y fianzas: hay distribuidoras y proveedores que las exigen, y este gasto podría ser compartido si se ponen en contacto 2 comercios que estén interesados.
 Almacenaje: Compartir locales por varios comercios.
 Compras al por mayor: Agrupar varios comercios para hacer pedidos, buscando mayores descuentos.
 Movimiento de productos: Productos que no se venden en un comercio, pueden tener salida en otro de otra zona o barrio.
 Bonos: Bonos descuento entre comercios: por comprar algo en
un comercio, bono-descuento para comprar algo en otro.
 Publicidad: bolsas, dípticos, cartelería, buzoneos... compartir
gastos para acciones de este tipo entre varios comercios.
 Descuentos internos: Descuentos entre comerciantes.
RACIONALIZACIÓN DEL GASTO
o Sueldos de políticos, contrataciones externas...
 Reducción de sueldos de políticos y puestos de confianza.
 Compromiso de aprovechar al máximo las plantillas
municipales, y reducción al máximo de contrataciones externas.