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BEC tuvo un impacto económico de 62 millones de euros y casi un millón de visitantes en 2013

BEC, que en abril cumplirá su décimo aniversario, acumula desde 2004 un impacto económico de 754.175.687 euros
La feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) tuvo 980.343 visitantes en 2013 y generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 62.549.341 euros, diez millones menos que en el año 2012. Dicho impacto supuso una recaudación vía impuestos de 9.247.474 euros, según los datos facilitados por el recinto ferial vasco. En 2013, la feria de Ansio acogió 167 eventos de diversa índole, con una ocupación total de 236 días naturales. Pese a aumentar el número de eventos —en 2012 fueron 131— ha descendido el número de visitantes, ya que en 2012 superaron el millón (1.026.820). En 2014, BEC acogerá la Bienal Española de Máquina Herramienta, será sede la primera fase del Mundial de Baloncesto —con seis selecciones, 15 partidos en cinco días de competición— y coinco ferias nuevas.

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> 10/1/2012. BEC generó un impacto económico de 72 millones de euros y atrajo un millón de visitantes en 2012
> 14/1/2011. BEC generó un impacto económico de 80 millones de euros durante el pasado año 2010 y atrajo a más de un millón de personas a sus instalaciones
> 15/1/2010. BEC generó un impacto económico de 69,6 millones de euros en 2009
> 19/1/2010. BEC generó un impacto económico de más de 92,6 millones de euros en 2008
> 20/1/2009. La actividad de BEC generó un impacto de 92,6 millones durante 2008



Nota de prensa
BILBAO EXHIBITION CENTRE INCREMENTO SU ACTIVIDAD CON SEIS NUEVOS EVENTOS Y OBTUVO UN IMPACTO DE 62’5 MILLONES DE € EN 2013


• BEC 2013: 980.343 visitantes; 2.530 expositores; 167 eventos; 6 nuevas ferias. Impacto económico: 62,5 millones de €

• BEC 2014: 28ª BIEMH; 10º aniversario; Mundial de Basket y 5 nuevas ferias

• Impacto económico acumulado: 754 millones de € en el PIB de la CAPV desde su puesta en marcha en 2004



2013 fue para Bilbao Exhibition Centre un año de puesta en marcha de nuevas iniciativas, que se concretaron en el incremento de la actividad y renovación y puesta al día de certámenes nuevos y veteranos.

En concreto, BEC celebró seis nuevos certámenes: Bilbao Marine Energy Week, Fitmaq, Aerotrends, Invexport, BIME y Biocultura. Cada uno de ellos de sectores muy diferentes y en formatos organizativos diversos, tanto como feria propia como en régimen de coorganización.

Asimismo, se llevaron a cabo nuevas ediciones de certámenes clásicos en el calendario ferial de BEC como Ferroforma, que centró su celebración en el fomento de la exportación, especialmente a países que proporcionan oportunidades de negocio. Y la Cumbre Industrial, que con Alemania como país de referencia para la búsqueda de nuevos clientes, se caracterizó por el importante número de empresas que llevaron a cabo encuentros inter-empresariales dirigidos a posibles nuevos proveedores y la diversificación de su negocio.

Por otra parte, se celebraron certámenes que con una o dos ediciones han iniciado un proceso de consolidación muy importante para BEC. Así, se pueden citar la Feria del Stock de Euskadi, que cada año reúne más oferta y más público; la Feria del Pintxo que con su original diseño de exhibición gastronómica y concurso se ha hecho acreedor como evento de referencia para la hostelería vizcaína, e Imaginenano, el mayor encuentro europeo sobre nanotecnología y nanociencia.

Además, Bilbao Exhibition Centre fue el escenario donde se dieron cita eventos de gran valor e importancia como los conciertos de Rammstein, Rihanna y Iron Maiden; el partido de basket de la NBA en el que participaron los equipos de Bilbao Basket y los Philadelphia 76ers, y la Bertsolari Txapelketa Nagusia, por citar los más relevantes.

En cuanto a la nueva actividad destacó la celebración de BIME (Bizkaia International Music Experience), encuentro internacional de profesionales de la música que contó con talleres, conferencias, encuentros profesionales y una zona expositiva, y como colofón, un gran festival musical que reunió a mas de 50 “bandas”.

IMPACTO ECONOMICO

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2013 - un total de 167 eventos de diversa índole, con una ocupación total de 236 días naturales - generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 62.549.341 euros. Dicho impacto supuso una recaudación vía impuestos de 9.247.474 euros para las “Arcas” Públicas. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 754.175.687 euros.

El resultado del impacto económico generado por BEC viene provocado por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, actividades recreativas y culturales que han supuesto el 68,7%, como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC que se ha concretado en el 31,3% restante. Destaca en este apartado que dos tercios del impacto económico se produce en actividades externas y revierte directamente en sectores y actividades no “feriales”.

A lo largo de 2013, Bilbao Exhibition Centre acogió a un total de 2.530 expositores y a 980.343 visitantes.

La demanda final generada por BEC se desglosa también entre las diferentes actividades desarrolladas en las unidades de negocio de la institución ferial. En concreto, en lo que se refiere a certámenes ha supuesto un 76%, BEC Convenciones un 15,5%, Bizkaia Arena, el 6,6% y otros ingresos (ingresos publicitarios, representaciones comerciales, etc.) el 1,9% restante.

El resultado del impacto económico es la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos generados por la actividad de BEC, medidos en términos de PIB, empleo o ingresos para Hacienda. Este análisis se ha realizado con una metodología contrastada, objetiva, homogénea y externa, basada en el Marco Metodológico Input-Output.

Lógicamente, estas cifras no contemplan el negocio que genera la actividad comercial que llevan a cabo los expositores y visitantes durante el desarrollo del certamen, como pueden ser la compra-venta de máquinas, herramientas o cualquier otro producto expuesto en los pabellones de BEC.


2014: THINK BIG, THINK BIEMH

2014 es un año par en el que se volverá a celebrar una nueva edición de la Bienal de la Máquina Herramienta. A unos meses de su celebración, las previsiones se presentan de forma favorable. En concreto, al cierre del primer plazo preferente de la campaña de contratación, se han registrado un 7% más de firmas expositoras que en el periodo equivalente de la pasada edición. El protagonismo de los expositores es una de las claves del planteamiento de esta edición, cuyo objetivo es ofrecer una gran feria, con grandes soluciones, para hacer grandes negocios, tal y como recoge su claim: “Think big, think BIEMH”.

Para este año que comienza, Bilbao Exhibition Centre cuenta con un amplio calendario de ferias entre las que destacan los nuevos certámenes previstos como Expocosmética Bilbao, Beauty, Wellness & Fashion, primera feria de la belleza integral y cuidado personal de Euskadi. Habitat EcoHogar, feria dirigida al público general y a los profesionales, de los sectores relacionados con la decoración, las obras y reformas, las energías renovables y la eficiencia energética de las viviendas. Expobaby, Feria del Bebé, Amas y Aitas, Degustaciones, un evento relacionado con la gastronomía, el folklore y el turismo. Y BIBE, Bilbao International Bike Exhibition, cita europea para los amantes, profesionales y aficionados de la bicicleta. Una plataforma para el negocio, el ocio, el conocimiento y las relaciones que se mueven sobre ruedas.

Además, Bilbao Exhibition Centre tiene en estudio otros certámenes de sectores tan diversos como el de la educación, el tratamiento de aguas y residuos, maquinaría, etc., que se encuentran en fase captación de apoyos entre asociaciones, empresas, profesionales de prestigio y Cámaras de comercio, entre otros.

Otros eventos de relevancia para este año son Tendencias Creativas, Feria del Stock de Euskadi, Feria del Pintxo, Feria del Vehiculo de Ocasión, Euskal Encounter, PIN/UGP, etc.

SEDE DE LA PRIMERA FASE DEL MUNDIAL DE BASKET

Sin embargo, uno de los eventos que seguidamente van a dar una gran proyección a Bilbao Exhibition Centre será, sin duda, la celebración del Mundial de Baloncesto 2014 (FIBA Basketball World Cup) con Bilbao como sede de la primera fase. Seis selecciones, 15 partidos, cinco días de competición y más de 20 días de preparación para el montaje, entrenamientos, desmontaje, y la celebración de los partidos de clasificación para la fase final.


PLAN DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD BEC

Bilbao Exhibition Centre tiene como objetivo fundamental la promoción de las empresas vascas, tanto en el aspecto comercial como a la hora de mostrar las capacidades de estas empresas.

Desde sus inicios como Feria Internacional de Bilbao, y ahora como BEC, tiene la capacidad de atracción de empresas y empresarios de todo el mundo, lo que proporciona una actividad socioeconómica de gran relevancia para el territorio. Así como una gran capacidad de interlocución con entidades institucionales y plataformas sectoriales especializadas tanto a nivel de empresas, foros, clusters, etc.

Con estas premisas, Bilbao Exhibition Centre ha implementado un Plan de Competitividad y Sostenibilidad que ha apostado por implantar un nuevo modelo de negocio y por otro lado, y de forma complementaria, aplicar un plan de choque para mejorar los resultados operativos de BEC.

Este Plan se sustenta en tres programas de actuación:

Poner en valor todo el espacio disponible impulsando el alquiler para obtener fondos complementarios.

Adecuar los gastos de personal y su estructura a las nuevas necesidades y actividades.

Y la optimización de costes operativos.

Con respecto al primer apartado, BEC ha diseñado una serie de ofertas de alquiler de espacios, que han cristalizado en el arrendamiento de varias plantas de la Torre de BEC, así como una serie de oficinas ubicadas en el atrio principal de edificio y otros locales para uso de almacén.

En lo que se refiere al apartado de personal, durante el pasado año se llevaron a cabo grandes esfuerzos de adecuación de costes y de estructura para adaptarlos a la realidad de su actividad y a la coyuntura económica actual.

Por último, como tercera medida del Plan de Competitividad y Sostenibilidad se están optimizando los costes operativos. Para ello se está realizando la revisión de contratos con proveedores, asunción de servicios con sus propios medios, eliminación de costes no críticos, consolidación de compras, revisión integral de procesos y evaluación de proyectos de inversión con retornos a corto plazo, lo que ha generado ahorros de más de 1,3 millones de euros, en los ejercicios 2012 y 2013.

El despliegue del nuevo modelo persigue alcanzar progresivamente el equilibrio operativo y maximizar su impacto en el entorno. Este objetivo establece un horizonte temporal del 2016, año en el que se prevé una recuperación económica que eleve la demanda y oferta de las empresas y el desarrollo de sus acciones comerciales.


10º ANIVERSARIO DE BEC

Por último, destacar la celebración del 10º Aniversario de la inauguración de BEC. Durante 2014, Bilbao Exhibition Centre quiere celebrar diversos eventos continuados en el tiempo y en los que, entre otras iniciativas, se presentará la nueva web de BEC, se organizarán jornadas de puertas abiertas para colectivos diversos, actividades relacionadas con ferias y eventos, y la celebración de encuentros y debates sobre sectores y temas de actualidad.

Desde el 19 de abril de 2004, día de la inauguración de BEC, que fue presidida por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, Bilbao Exhibition Centre se ha convertido en el gran escaparate de la economía vasca, solventando las deficiencias que presentaban las anteriores instalaciones. En palabras del Lehendakari: “BEC simboliza la voluntad de un pueblo que trabaja para salir adelante y, al mismo tiempo, pone la cultura y los productos vascos en el escaparate ante el mundo”.

Departamento de Comunicación.
Enero 2014