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Barakaldo se queda sin vender el 15% de los bonos descuento de promoción del comercio local

Las calles del centro de Barakaldo no han tenido esta vez ninguna iluminación navideña
 Se anunció la previsión de "más de 300 comercios" en la campaña pero han sido la mitad —147— los que finalmente han participado
La campaña del Ayuntamiento de Barakaldo que regalaba 10 euros a cambio a una compra de 20 euros en el comercio local no ha conseguido el éxito total. Según el "satisfecho" equipo de gobierno municipal (PSE), se han conseguido vender 2.979 bonos descuento o Bonos Barakaldo, lo que supone que se han quedado en caja cerca del 15% de las 3.400 subvenciones que estaban previstas. El Consistorio asegura que se ha logrado con esta iniciativa un "impacto directo en ventas cercano a los 90.000 euros". En 2011 se comunicó que se habían estimulado "hasta 130.000 compras" con el reparto de 65.000 cupones.

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> 17/12/2013. Medio centenar de comercios se adhieren a la campaña del bono descuento de Barakaldo
> 27/11/2013. El Ayuntamiento venderá 3.400 bonos descuento para fomentar las compras navideñas
> 27/11/2013. El PP pide recuperar la iluminación navideña y denuncia que hay almacenadas "luces de sobra"
> 21/11/2013. El PNV pide destinar 100.000 euros para un bono comercial e incentivar las compras navideñas
> 10/12/2012. Más de 300 comercios en la campaña de fomento del consumo 'Navidades blancas' que sortea 3.000 euros
> 03/12/2012. Cerca de 80 comercios barakaldeses participan en la campaña de compras subvencionadas 'Bono Denda'
> 14/12/2011. Más de 350 comercios participarán en la campaña ‘Navidades Blancas’ para favorecer las compras



Nota de prensa
Las Navidades se cierran con la venta de 3.000 ‘Bonos Barakaldo’ para reactivar el consumo en el comercio local
Esta campaña impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo ha logrado obtener un impacto directo en ventas de 90.000 euros

La primera edición de la campaña ‘Bono Barakaldo’ ha tocado a su fin con un impacto positivo en el pequeño comercio de la ciudad. De los 3.400 bonos que se pusieron en circulación el 16 de diciembre se han vendido casi 3.000 -en concreto 2.979 unidades-. La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo ha supuesto así un impacto directo en ventas cercano a los 90.000 euros.

Un total de 147 comercios del núcleo urbano se han sumado a la campaña navideña, que concluyó el 5 de enero y ha sido gestionada a través de la agencia de desarrollo municipal Inguralde. Los barakaldeses y barakaldesas han podido consumir sus bonos en una amplia variedad de comercios aunque han predominado los establecimientos de moda y complementos.

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se ha mostrado satisfecho por la buena acogida que ha tenido esta campaña tanto por parte del público como por parte de los comerciantes: “Nuestros esfuerzos por contribuir a la supervivencia del pequeño comercio están teniendo sus frutos y espero que hayan aliviado, aunque sea un poco, la debilitada económica de muchos de nuestros establecimientos”.

Asimismo, Alfonso García ha agradecido la implicación en la iniciativa de la Asociación de Comercio Urbano-ACE Barakaldo, el Barakaldo Club de Fútbol y Caja Rural de Navarra.

Desde hoy los establecimientos que han participado en la iniciativa pueden entregar los bonos que hayan recibido en las oficinas centrales de Inguralde (c/ Aldapa 3A) y en la sede de ACE Barakaldo (Arrandi, 17) para su validación y posterior liquidación. El plazo para la entrega de las unidades concluirá el 17 de enero.

El ‘Bono Barakaldo’ es un bono que incluía una subvención del Ayuntamiento de diez euros para la compra en los comercios urbanos o comercios de proximidad de la ciudad. Así, su precio de venta al público ha sido de 20 euros, pero ha dado derecho a realizar una compra de 30 euros.

OTRAS ACCIONES DE APOYO AL COMERCIO
La iniciativa del bono descuento se enmarca dentro de la campaña ‘Yo compro en mi barrio- Neure auzoan erosten dut’, una acción más del Ayuntamiento de Barakaldo para compensar los difíciles momentos por lo que atraviesa el comercio de proximidad. Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha destinado 42.700 euros.

Asimismo, se han puesto en marcha otra serie de iniciativas para apoyar la revitalización del sector como la concesión de incentivos fiscales para favorecer la ocupación de locales vacíos y frenar el cierre de más establecimientos en el núcleo urbano. Se ha creado también una nueva categoría para el comercio y la hostelería dentro del Premio Barakaldo Empresa Innovadora.

El Plan Renova Tu Comercio es otra de las acciones que está teniendo una gran acogida entre el sector. Se trata de un programa de formación que está permitiendo mejorar la rentabilidad de una veintena de comercios y locales hosteleros. Recientemente se ha puesto en marcha la versión digital del programa para impulsar la presencia del pequeño comercio en Internet.

Por último, el Ayuntamiento ha desarrollado una campaña de ahorro energético en establecimientos comerciales y hosteleros para ahorrar hasta el 80% de la factura energética.