publicidad

El PP propone organizar un concurso de ideas para elegir la bandera oficial de Barakaldo

El PP de Barakaldo ha propuesto celebrar un concurso de ideas para elegir la bandera oficial de la anteiglesia. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha anunciado la presentación de una iniciativa para abrir a la participación ciudadana la elección de la bandera oficial del municipio. Ha recordado que el pendón que cuelga del balcón del Ayuntamiento no es la de Barakaldo, que, pese a ser el cuarto municipio de Euskadi, carece de bandera propia. El PP quiere dotar a la localidad de un “símbolo con el que todos sus convecinos se sientan identificados". "Abogamos por la participación de todos los baracaldeses en su boceto y que el diseño definitivo sea elegido por un jurado cuyos componentes sean expertos en la materia", ha destacado la portavoz del PP.

Nota de prensa
Nueva apuesta por la participación ciudadana

El PP propone que “Barakaldo tenga, por fin, una bandera oficial”

• Fernández: “Abogamos por la participación de todos los baracaldeses en su boceto y que el diseño definitivo sea elegido por un jurado cuyos componentes sean expertos en la materia”

7.Enero.2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado la presentación de una iniciativa en la que propone que se lleve a cabo un concurso de ideas para decidir cual será la bandera oficial del municipio.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el consistorio barakaldés, Fernández ha señalado que “muchas personas tienden a confundir el pendón que cuelga en el balcón del Consistorio con la bandera de Barakaldo”. A pesar de que la legislación establece que las corporaciones locales "tienen derecho a tener bandera propia”, la realidad es que la anteiglesia de Barakaldo es uno de los pocos municipios vizcaínos que carecen de bandera propia, a pesar de ser – por número de habitantes- el cuarto municipio de Euskadi y el segundo de Bizkaia.

“De hecho, muchas personas no tienen claro cuáles son realmente los colores oficiales de nuestro municipio. Mientras unos piensan que nuestro color es el gualdinegro que, con orgullo, exhibe nuestro Club de Futbol, otros señalan que nuestros colores son el rojo y azul”, ha manifestado.

Con esta iniciativa, que complementaría al pendón oficial, los populares quieren dotar a la localidad de un “símbolo con el que todos sus convecinos se sientan identificados y de una enseña propia bajo cuyos colores todos los ciudadanos puedan sentirse representados”.

Al igual que ocurre anualmente con la elección del cartel que anuncia las fiestas patronales del municipio, la portavoz popular en el consistorio aboga porque se abra un concurso en el que puedan participar todos los barakaldeses que lo deseen y proponer sus bocetos para el diseño de una bandera oficial para Barakaldo.

Además, para asegurar que la bandera se ajusta lo máximo posible a los criterios históricos y culturales que fundamentan los emblemas, el PP de Barakaldo propone que en el jurado, que decidirá cuál es el boceto ganador, estén presentes historiadores, heráldicos y vexilólogos de reconocido prestigio. Será, además, este mismo jurado el que elaborará el expediente que exige la normativa vigente en Bizkaia, mediante la emisión del correspondiente informe heráldico y/o vexilológico que fundamente la adopción de la bandera elegida.

“Así, ya sea a través del área de Cultura o del de Alcaldía, se podría elaborar en unas pocas semanas una propuesta de bases que regulen el concurso. Al igual que sucede con el cartel que lucimos en los Karmenak, proponemos que aquí también se dote económicamente el premio y que el ganador reciba su gratificación en metálico. Estamos seguros de que, si se pone voluntad por parte del equipo de gobierno, podríamos contar con una bandera oficial para las próximas fiestas patronales de julio” ha explicado Fernández.


NORMATIVA APLICABLE

• Decreto 364/1987, de 1 de Diciembre, por el que se aprueba el procedimiento para la adopción o modificación de signos distintivos de los entes locales (BOPV núm. 237 de 16 de Diciembre de 1987).

• Norma Foral 9/2013, 26 noviembre, de modificación de la Norma Foral 9/2012, de 5 de diciembre, de demarcaciones territoriales de Bizkaia («B.O.B.» 3 diciembre) en su Título VI, Capítulo II, regula el procedimiento para la adopción y modificación del nombre, escudo, bandera y capitalidad de las entidades locales.