publicidad

Nikita Jazz | grupo de música
"Lo tenemos más difícil que los grupos del panorama punk-rock de Barakaldo"



por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de Nikita Jazz

Tras conocerse compartiendo un local de ensayo, Fadua Ouchen Ait Elalam (1985) y Andrés Ossorio Oviedo (1983), ambos con una trayectoria musical sobradamente conocida en Barakaldo y centrada en el rap, decidieron unir sus fuerzas para dar forma a Nikita Jazz. El grupo, que en un principio contó con la colaboración de Dj Law, debutó oficialmente en el año 2010. En estos momentos prepara su primera maqueta volcada principalmente en el soul, aunque también contempla la inclusión de temas de rap, electro y flamenco. Con un estricto reparto de papeles, Fadua, vocalista de profunda voz, escribe en inglés las letras de todos los temas que se basan en experiencias dolorosas de su propia vida. Ossorio, por su parte compone las pistas instrumentales. Aunque ambos sueñan con poder vivir de la música, Fadua estudia en estos momentos para preparar un grado superior que le sirva como salvaguarda en el caso de no conseguirlo.



Pregunta. ¿Cómo nace Nikita Jazz?
Respuesta. Todo empezó a raíz de compartir un local de ensayo. Ahí nos conocimos y comenzamos a dar forma a Nikita jazz que nació oficialmente en 2010.

P. ¿Qué tipo de música es la suya?
R. La que estamos haciendo en nuestro nuevo proyecto se acerca más que nunca al soul. Lo publicaremos en breve y humildemente esperamos que guste porque es el estilo que nos define y en el que nos encontramos a gusto. También tenemos cerrados algunos temas rap, electro e incluso flamenco que puede que publiquemos con el tiempo.

P. ¿De dónde sale su nombre?
R. ‘Nikita’ era el apodo de Fadua en su juventud y 'jazz' porque el espíritu de este estilo es una de nuestras influencias e inspiración.

P. Fadua, ¿por qué aparece usted en algunas guías como ‘La víbora’?
Fadua. La víbora era el nombre artístico con el que empecé en mi inicio musical en el hip hop, nombre que ahora no me representa y por lo tanto ya no utilizo.

P. ¿Cómo empezó?
Fadua. Mi trayectoria musical, aunque no permanecí mucho tiempo en ese estilo, empezó haciendo conciertos de rap, dando conciertos en distintos bares de Barakaldo, Bilbao, Donosti-San Sebastián o Burgos, entre otros lugares. También tuve la suerte de hacer varias colaboraciones con distintos grupos de rap.

P. ¿Y la suya, Ossorio?
Ossorio. Vengo de hacer rap durante mucho tiempo y mi devoción por este género no ha terminado. Era Mc en el grupo BRK, con el que, además de las vueltas que dimos por ‘rimaderos’ en el entorno de Bilbao, grabamos varias maquetas y dimos un montón de conciertos. Es una etapa que disfruté un montón y que me guardo para siempre.

P. ¿Cuál era la función de Dj Law cuando estaba con ustedes?
R. Dj Law era el dj del grupo cuando Nikita jazz hacia rap, pero hemos tomado caminos diferentes.

P. ¿Tienen formación musical clásica?
R. Ninguna, nunca hemos estudiado nada que tenga que ver con la música, ni canto, ni solfeo, ni ningún instrumento, aunque nos habría encantado. Quizás nuestras canciones no sean técnicamente correctas, pero expresan libremente nuestro sentir, que es la razón por la que hacemos música.

P. ¿Quién compone las piezas que interpretan?
Ossorio. Las letras las escribe Fadua y yo compongo las pistas instrumentales. Ahora mismo tenemos muchos temas en internet en los que Fadua canta sobre pistas de otros productores pero en la maqueta que estamos preparando todo es 100% Nikita jazz.

P. ¿Qué temas abordan sus canciones?
Fadua. Tratan de mi vida. Pongo mi vida y mis sentimientos en ellas. Para mí es la forma de expresar mis sentimientos y creo que es la manera más sincera de hacer música. He tenido una vida complicada y eso me ayuda a la hora de escribirlas. Hay canciones que tratan de la pérdida de mi padre por el cáncer o de violencia de género, porque fui víctima de ella. Pero siempre intento enfocar estos temas de una manera positiva y no victimizada.

P. ¿Toda su producción es en inglés?
R. Por el momento, sí. Empezamos haciendo las canciones en inglés y nos encontramos a gusto, aunque le demos alguna que otra patada al idioma, je, je.

P. ¿A qué tipo de público se dirigen?
R. La verdad es que nos dirigimos a todo tipo de público que le guste nuestra música y se pueda sentir identificado con alguna de las historias que contamos.

P. ¿Cuáles son sus referentes musicales?
Ossorio. Desde niño he tenido siempre una relación muy especial con la música y he escuchado mucha de muchos estilos. Lo que más me ha marcado a lo largo del tiempo ha sido el rap pero lo que más me influye en lo que hago ahora es la 'vida’ de las grabaciones de los sesenta y setenta, el lenguaje musical de algunas bandas sonoras y sobre todo la pureza musical y el sentimiento que desprenden los grandes temas del soul.
Fadua. He tenido muchas influencias muy distintas: soul, rap, música árabe o flamenco. Aunque lo que más me ha marcado son las canciones que escuchaban mi padre y mi hermano cuando yo era pequeña. De ellas me he llevado una herencia musical que es lo que más está marcando la música que hago ahora.

P. ¿Hay en ustedes una búsqueda premeditada de un sonido negro o es casual?
Ossorio. Es algo casual. Sí que es verdad que Fadua tiene un toque bastante negro en la voz, pero de hecho yo intento que las nuevas producciones tengan un sonido azul, que es un concepto personal, ja, ja, ja.

P. ¿Cómo encaja un grupo como el suyo en el panorama casi exclusivamente punk-rock de Barakaldo?
R. La verdad es que lo tenemos un poco más difícil, pero hay que reconocer que recibimos el mismo apoyo por parte de Barakaldo Musika que el resto de grupos.

P. ¿Dónde ensayan?
R. Nuestro local lo tenemos en los estudios Groove, que realmente tiene unas instalaciones muy buenas para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

P. ¿Han grabado algún disco?
R. Todavía no hemos tenido la oportunidad de grabar un disco profesionalmente, pero estamos preparando nuestra nueva maqueta y empezaremos a buscarnos un poco la vida para conseguir sacar nuestro proyecto adelante.

P. ¿Se plantean vivir de la música?
R. Es un sueño que nos gustaría conseguir. Hace falta muchísimo trabajo y un poco de suerte, así que trabajaremos duro y soñaremos.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Cerrar y seleccionar nuestros nuevos temas y dentro de un tiempo organizar una banda para poder dar más vida en directo a nuestras canciones.