publicidad

El Ayuntamiento dobla la cuantía de las ayudas que da a las empresas por contratar a parados

El pleno ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras de las ayudas a la contratación que el Ayuntamiento de Barakaldo concederá en 2014 a las empresas que contraten a parados de la localidad. De los 4.500 euros concedidos en 2013 por empresa y trabajador contratado, se pasará a un máximo de 6.000 euros e incluso de 9.000 en determinadas condiciones. Los 9.000 euros corresponderán cuando la persona contratada sea perceptora de la renta de garantía de ingresos (RGI), menor de 35 años que acceda a su primer empleo o haya estado inscrita en Lanbide al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación. Independientemente de la duración del contrato, el periodo máximo subvencionable será de seis meses a jornada completa y la persona contratada deberá estar empadronada en Barakaldo. Para acceder a estas ayudas, la empresa solicitante debe tener además la sede social o algún centro de trabajo en la propia ciudad.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo redobla su apuesta por la creación de empleo con el aumento de las ayudas a la contratación para las empresas

El Pleno Municipal aprobó ayer el incremento de estas subvenciones de 4.500 euros hasta un máximo de 9.000, en determinados casos

Barakaldo, 27-12-2013
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer por unanimidad las Bases Reguladoras de las Ayudas a la Contratación que tiene previsto conceder el Ayuntamiento en 2014 en el marco del Plan Especial de Empleo, el cual espera atender a más de 400 personas y está dotado con 1,5 millones de euros. La principal novedad es el incremento del importe de la propia subvención. De los 4.500 euros concedidos este año por empresa y trabajador contratado, se pasará a un máximo de 6.000 euros e incluso de 9.000 en determinadas condiciones.

Al igual que este ejercicio, el próximo año está previsto conceder 30 ayudas a las empresas que contraten a alguna persona desempleada de la ciudad. “Únicamente estamos a la espera de que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide dé su visto bueno a la iniciativa para abrir el plazo de presentación de solicitudes”, ha recordado hoy el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández.

Como regla general la subvención llegará hasta un máximo de 6.000 euros, pero puede alcanzar los 9.000 si, además, las personas contratadas pertenecen a algunos de los siguientes colectivos: preceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), menores de 35 años que accedan a su primer empleo y personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación.

En el primer supuesto, la cuantía final de la ayuda a percibir por la empresa no podrá superar el 75% de los costes salariales y de seguridad social de las personas contratadas, hasta un límite máximo de 6.000 euros. Y en el segundo supuesto, la cuantía final no podrá superar el 100% de dichos costes salariales y de seguridad social, hasta un límite de 9.000 euros.

Independientemente de la duración del contrato, el periodo máximo subvencionable será de 6 meses a jornada completa y la persona contratada deberá estar empadronada en Barakaldo. Para acceder a estas ayudas, la empresa solicitante debe tener además la sede social o algún centro de trabajo en la propia ciudad.

CRITERIOS OBJETIVOS
Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva atendiendo a los siguientes criterios objetivos: 3 puntos para las empresas que tengan menos de 5 trabajadores y trabajadoras, 2 puntos para las que tengan entre 5 y 25 empleados y empleadas y 1 punto para las que superen ese número de trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, tendrán prioridad las solicitudes de las empresas que manifiesten contratar a una persona perteneciente a los siguientes colectivos: preceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), menores de 35 años que accedan a su primer empleo y personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 anteriores a la contratación.

Los empleos subvencionables abarcan todos los sectores, pero habrá dos líneas de actuación prioritarias. Por un lado, está la contratación de personas para la realización de proyectos de comunicación 2.0 como la revisión de la marca de la empresa, la apertura de perfiles empresariales en redes sociales (Facebook, Linkedin…), la dinamización de dichos perfiles, etc. La otra línea de actuación preferente es la realización de proyectos de consultoría avanzada en actividades vinculadas con la internacionalización, la especialización territorial, la informática y la programación móvil.

REGLAMENTOS INTERNOS DEL CIS
A continuación, se aprobaron por unanimidad los reglamentos de régimen interno del centro de día municipal y la vivienda comunitaria del Centro de Integración Social (CIS) del Parque de Los Hermanos, que han sido consensuados previamente con la Diputación Foral de Bizkaia, la empresa que gestiona el CIS y el personal del propio centro.

El objetivo de esta modificación es adaptarse a la realidad actual tanto desde el punto de vista técnico como administrativo. Por ejemplo, en 2011 cambió la modalidad contractual del CIS, pasando de un contrato de gestión integral del centro por una empresa al actual modelo de contrato de gestión de servicios.

También se ha producido, más recientemente, una reestructuración de la vivienda comunitaria, pasando de 12 plazas distribuidas en 4 habitaciones dobles y 4 individuales a 10 plazas, al aprovechar una habitación para espacios comunes. Otro motivo más es la modificación de los baremos y criterios de selección de usuarios y usuarias. Antes era la Diputación quien decidía quién entra en la vivienda comunitaria. Ahora, la institución foral realiza la valoración de dependencia y después es el Ayuntamiento el que decide quién accede al equipamiento.

Cada usuario y usuaria del centro de día municipal y la vivienda comunitaria y sus familiares tendrán una copia de estos reglamentos para su conocimiento y su correcto cumplimiento.

Asimismo, en el Pleno se trató otro asunto del departamento de Acción Social, que es la aprobación por unanimidad y abono de las subvenciones a personas, familias y grupos convivenciales en dificultad socio-económica, familiar y/o psico-física que afecten a su normal desarrollo. Se trata de un programa antiguo conocido en su día como Pensiones 9.000, que incluye ayudas anuales a personas mayores en riesgo de exclusión. Solo quedan dos personas que lo cobran, por valor de 865,44 euros.