publicidad

Barakaldo anuncia las actividades navideñas una semana más tarde que el pasado año

El concejal de Cultura, Carlos Fernández, y su asesor Francisco Corpas
El concejal de Cultura rechazó publicar gratuitamente esas actividades en la revista de BarakaldoDigital
El pasado año los vecinos de Barakaldo conocían desde el 4 de diciembre las actividades que iba a organizar el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo de las fiestas navideñas. Este año han tenido que esperar hasta este jueves día 12. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha presentado el programa de actividades Gabonaldia que Barakaldodigital había solicitado al área de Cultura para difundirlo de manera gratuita en la revista que saldrá a la calle el lunes 16 de diciembre. La negativa de los responsables de Cultura a facilitar a este medio el programa impedirá que los lectores de los 10.000 ejemplares que se repartirán gratuitamente en todo el municipio puedan tener en sus hogares información sobre esas actividades. Otros Ayuntamientos, como el de Bilbao, Sestao o Portugalete ya han anunciado sus actividades navideñas. El programa de este año ofrece más de medio centenar de actividades que se celebrarán desde el viernes 20 de diciembre al martes 7 de enero. Entre ellas se incluye la quinta edición del festival Rockaldia, con Barón Rojo y Segismundo Toxicómano, que se presentó este miércoles y que el año pasado no se celebró —la cuarta edición data de 2011—.

Nota de prensa
La agenda cultural de Barakaldo se multiplica en Navidad con más de 50 actividades, la mayoría gratuitas

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy un programa donde destacan la ludoteca infantil, el cine, la música, el teatro, los belenes gigantes y los talleres para niños de las casas de cultura

El grupo vallecano de rock Asfalto ofrecerá un concierto en el Teatro Barakaldo dentro de su gira de 40 aniversario

Barakaldo, 12-12-2013
La agenda cultural de Barakaldo estará una vez más cargada de actividades en Navidad. El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy el programa de actos confeccionado por el Ayuntamiento bajo el paraguas de Gabonaldia-Navidad 2013-14. Un programa mayoritariamente gratuito que se ha convertido en un referente en la comarca, y que consta de 52 actividades de calidad y diversas, pero a la vez económicas gracias a la implicación del tejido asociativo de la ciudad.
Muchas de las iniciativas están dirigidas a los niños y niñas, pero también se da cabida a jóvenes y adultos. Las actividades arrancarán el viernes 20 de este mes de diciembre y concluirán el martes 7 de enero.
Una vez más, en el programa destaca la celebración del 23 de diciembre al 4 de enero de la ludoteca infantil del Frontón Barakaldés. La ludoteca va dirigida a niños y niñas de 1 a 8 años y tiene un coste simbólico de 50 céntimos por entrada. La recaudación, en cualquier caso, se incorporará a lo obtenido en Rastrillo Infantil Solidario de este jueves y posteriormente será entregada al comedor social de Cáritas.
En el Frontón habrá un rincón de asociaciones que realizarán actividades durante la ludoteca. Son siete: Atarrabi, Jóvenes 88 Gazteak, Barakaldo con el Sáhara-Salam, el Colectivo de Disminuidos Físicos de Barakaldo, la Asociación de Cooperadores Salesianos, Ainara y el Pincel Mágico.
El horario de la ludoteca es de 11.30 a 14.00 horas por la mañana y de 17.30 a 20.00 por la tarde. Los días 25 de diciembre -Navidad- y 1 de enero -Año Nuevo- el recinto permanecerá cerrado, mientras que el 24 de diciembre no habrá sesión de tarde y el 31 el cierre se adelantará a las 19.00 horas.

CORALES, ROCK Y TXISTULARIS
El cine, la música y el teatro también estarán muy presentes en las Navidades barakaldesas. El viernes 20 se celebrará en el Teatro Barakaldo un Concierto de Navidad a cargo de alumnos y alumnas del Conservatorio Municipal, el 22 la Schola Cantorum hará lo propio con su espectáculo Cuento de Navidad-Gabon Kontua, el 23 se proyectará la película ‘Los croods’ y el 26 habrá un concierto Coral de Navidad a cargo de los grupos Lagun Beti, Orfeón Barakaldés, Schola Cantorum, Zigor y Kantarte Gazteder.
Los días 26 y 27 el cine será también protagonista con los filmes ‘Justin y la espada de valor’ y ‘Blackie & Kanuto, respectivamente. Ese último día, se celebrará en el frontón de Lasesarre la primera jornada de conciertos del festival Barakaldo Rockaldia, con Segismundo Toxicómano como banda estrella.
El 28 el Teatro acogerá el musical ‘En tercer grado’, de la compañía Let’s Dance y además en la Parroquia de San Vicente se celebrará el Concierto de Navidad de Txistularis de Bizkaia. Casi a la vez, en Lasesarre tendrá lugar la segunda jornada de Barakaldo Rockaldia con Barón Rojo como cabeza de cartel.

TEATRO CON GURUTZE BEITIA Y JULIAN IANTZI
El domingo 29 el mundo del ilusionismo se apropiará del teatro con el espectáculo ‘El libro mágico’, del Mago Oliver. El 30 habrá de nuevo cine, en concreto la película ‘Zipi y Zapa y el Club de la Canica’, y el 2 de enero doble ración de teatro con ‘Arratoitxo pinpirina’, dirigido a un público infantil, y ‘La última oportunidad’, una obra en la que se subirán al escenario los conocidos actores Gurutze Beitia y Julian Iantzi.
Pero el Teatro Barakaldo tendrá más actividades navideñas. El viernes 3 el histórico grupo vallecano de rock Asfalto hará una parada en la sala dentro de su Tour de 40 aniversario y el sábado 4 la Banda Municipal sorprenderá a los asistentes con su Concierto de Año Nuevo.
Los belenes gigantes no faltarán tampoco a su cita con la Navidad de la ciudad. Del 21 de diciembre al 7 de enero se instalarán tres nacimientos muy especiales en el hall de la residencia de la Fundación Miranda, la Parroquia de Santa Teresa y el Centro Cívico Clara Campoamor. Sus autores son la Asociación Belenista de Bizkaia y los barakaldeses Severino Ortega y Javier Sebastián, respectivamente.
Además, Clara Campoamor será sede del 26 al 28 de diciembre de las XX Jornadas Lúdicas Arkadia, organizadas por la Asociación Mundo Mitagos con la colaboración del Ayuntamiento. Habrá, como siempre, partidas de rol, cartas coleccionables, juegos de tablero, una zona virtual y representaciones, entre otros eventos.
Aparte de las actividades descritas, la red de equipamientos culturales se sumará a la celebración de las Navidades con otras muchas iniciativas. En el Centro Cívico de Cruces tendrán lugar talleres infantiles de magia, globoflexia, adornos navideños y Cuentacuentos, así como una verbena para niños y niñas de 5 a 10 años y el espectáculo de teatro ‘El pirata garrapata’.
En Clara Campoamor también habrá talleres infantiles, en este caso de juegos tradicionales, ciencia, juegos en familia y Cuentacuentos. Asimismo, se celebrará una verbena para niños y niñas. En la casa de cultura de Zuazo, igualmente, se celebrarán talleres y Cuentacuentos, además de la obra de teatro en euskera ‘Ilusionaren doinua’.
En Burtzeña, Olentzero hará una visita y se celebrará una chocolatada familiar y un espectáculo de globoflexia, mientras que en Retuerto habrá un espectáculo de química, una feria tradicional familiar y un taller de cartas a Olentzero. El propio carbonero bajará al barrio, en donde tendrá lugar asimismo con una chocolatada para toda la familia.

OLENTZERO Y REYES MAGOS
Pero Olentzero hará su aparición estelar en Barakaldo 24 de diciembre, Día de Nochebuena con un sinfín de actos. A las 12.45 horas se dará un paseo en carro desde Bide Onera hasta la Herriko Plaza y a las 13.00 saludará a los niños y niñas desde el balcón del Ayuntamiento antes de protagonizar, desde las seis de la tarde, una gran kalejira que partirá de la Plaza de la Anteiglesia en San Vicente y concluirá en la Herriko Plaza, tras atravesar las calles Eguzkiagirre, Gernikako Arbola, Bide Onera y el Paseo de los Fueros.
Después de este largo paseo, desde las 19.00 horas habrá una romería popular y una verbena infantil, con chocolatada y castañas asadas. Será con posterioridad, a eso de las ocho y cuarto, cuando se cerrarán las filas para saludar a Olentzero. Solo podrán saludarle quienes estén a esa hora dentro de la fila, ya que el carbonero debe irse pronto para descansar y poder repartir los regalos por la noche.
En cuanto a los Reyes Magos de Oriente, también tendrán una agenda apretada a su paso por la ciudad. A las 12.30 horas serán recibidos en el Ayuntamiento y, de hecho, saludarán desde el balcón a los niños y niñas antes de recibir las llaves de Barakaldo y participar en el acto de entrega de la tradicional canastilla al primer bebé de la Navidad.
A la tarde, desde las 18.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán a las clásicas carrozas para protagonizar la tradicional Cabalgata por las calles de Barakaldo. El recorrido será exactamente el mismo que días antes realizará Olentzero. A su llegada a la Herriko Plaza a eso de las ocho de la tarde, los Reyes Magos saludarán a los niños y niñas de Barakaldo. El cierre de las filas será en este caso a las 22.30 horas.
Tanto Olentzero como sus Majestades realizarán asimismo por la mañana diferentes visitas al Hospital de Cruces, la Residencia de la Fundación Miranda o el centro de día municipal del CIS, entre otros lugares.