publicidad

Los vecinos hacen 354 propuestas que quieren que se incorporen a los presupuestos de 2014

Los vecinos de Barakaldo ha realizado 354 propuestas para incorporar al presupuesto de 2014, que está elaborando el equipo de gobierno , durante los ocho días habilitados en el "proceso participativo" abierto por el gobierno municipal. Obras y servicios y el mantenimiento de la ciudad han acaparado el mayor número de propuestas, con 170, seguido de Cultura, con 51. Entre las primeras, detacaban las referidas a calles, aceras e infraestructuras (56) mobiliario urbano (23), parques y jardines (19), alumbrado (16), transporte público (12), aparcamientos y parkings (11) y bidegorris (8), entre otros asuntos. En las de cultura, 25 se referían a equipamientos y actividades y 12 pedían apoyo para la coral Burtzeña. El alcalde, Alfonso García, ha señalado que el equipo de gobierno socialista estudiará las propuestas "durante unos días" para estudiar su posible incorporación al borrador de presupuestos y que habrá que "establecer prioridades y conciliar las propuestas".

Archivo |
> 06/11/2013.  Ezker Anitza pide al PSE "seriedad" para elaborar unos presupuestos participativos "de verdad"
> 06/11/2013.  Los vecinos podrán hacer propuestas que quieran incluir en el presupuesto municipal de 2014





Nota de prensa
Los vecinos y vecinas de Barakaldo presentan 354 aportaciones al Presupuesto de 2014 en el proceso participativo abierto por el Alcalde

Alfonso García ha dado a conocer hoy el resultado de la novedosa iniciativa, en donde se ha constatado que la ciudadanía prima las obras y las mejoras de los servicios de mantenimiento de la ciudad

El Gobierno local estudiará durante unos días detenidamente las propuestas para su incorporación al borrador del Presupuesto

Barakaldo, 15-11-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy el resultado del proceso de participación ciudadana abierto para recoger aportaciones al Presupuesto Municipal de 2014. Según ha informado, los vecinos y vecinas han presentado 354 propuestas o sugerencias en los 8 días durante los que se ha prolongado la iniciativa.
La mayoría de las aportaciones -180- nos han llegado a través de las ocho urnas que se instalaron en diferentes instalaciones municipales. También se han recogido 138 propuestas por correo electrónico y 35 vía Twitter, ya sea mediante mensaje público o privado.
Por materias, son mayoría las iniciativas que hacen alusión a las obras y los servicios de mantenimiento de la ciudad. En concreto, ha habido 170 aportaciones de este tipo, de las cuales 56 se referían a calles, aceras e infraestructuras, 23 a mobiliario urbano, 19 a parques y jardines, 16 al alumbrado, 12 al transporte público, 11 a aparcamientos y parkings y 8 a bidegorris, entre otros asuntos.
En este sentido, alguno de los temas más recurrentes han sido dos compromisos incumplidos por instituciones supramunicipales, como son la carretera Interfábricas -que aún no se ha empezado a construir 14 años después de que a Diputación se comprometiera a llevarla a cabo- y la pasarela peatonal inacabada por encima de las vías del tren a la altura de la estación de Desierto, cuyas obras fueron paralizadas por Bilbao Ría 2000 tras la llegada del PP al Gobierno de España.
“Haremos llegar, una vez más, las quejas ciudadanas a Ría 2000 y la Diputación, para ver si por fin ejecutan estas importantes infraestructuras para Barakaldo”, ha garantizado el Alcalde.
Al margen de las grandes obras, son mayoría las peticiones de pequeñas o medianas mejoras urbanas, como que se renueve la acera de una determinada calle, que se pongan unos setos o se revise el asfaltado de un tramo de vía pública.

CULTURA, SERVICIOS SOCIALES, SEGURIDAD…
Siguiendo por materias, la segunda con más demandas ciudadanas es la Cultura, con 51 propuestas, casi la mitad dirigidas a la mejora de los equipamientos y las actividades. En tercer y cuarto lugar se sitúan las propuestas relacionadas con los Servicios Sociales y la Seguridad Ciudadana, con 25 cada una. Después están Educación, con 22, la mayoría referentes a mejoras en colegios. Le siguen, con 13 cada una, las que hacen alusión al Deporte y el Empleo.
En cuanto a la Sanidad y Medio Ambiente, hay 11 propuestas, dos de ellas pidiendo que se siga prestando el servicio de atención psicosocial que viene realizando el Módulo de Cruces. Los temas restantes tratados en las aportaciones han hecho alusión a la gestión municipal y atención ciudadana, con 12 propuestas, Hacienda -8 sugerencias-, Vivienda -3- y Solidaridad o Cooperación al Desarrollo, con una.

AGRADECIMIENTO A LA CIUDADANÍA
Alfonso García ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todos y cada uno de los vecinos y vecinas que han participado en el proceso. Además, como es habitual, responderá personalmente a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de los que se tiene alguna dirección postal, de correo electrónico o de Twitter.
El Alcalde ha avanzado asimismo que, durante unos días, el Gobierno local va a estudiar detenidamente las propuestas presentadas durante el proceso, y también aquellas que se reciben de forma habitual por otros cauces, para valorar si pueden ser incorporadas de alguna manera al borrador de Presupuesto municipal, el cual se centrará una vez más en el empleo, los servicios sociales y la mejora urbana.
No obstante, Alfonso García ha advertido que seguramente no se podrá dar cumplimiento a todas las demandas ciudadanas. “Tendremos que establecer prioridades y conciliar las propuestas, porque todos sabemos que lo uno quiere a otro le puede llegar a molestar. Asimismo, en algún caso el Ayuntamiento puede que no tenga las competencias legales para hacer realidad una iniciativa, por muy atractiva que sea”, ha explicado.
De hecho, aquellas aportaciones vecinales en las que la institución competente sea diferente al Ayuntamiento, como el Gobierno Vasco, la Diputación o el Gobierno central, serán transmitidas a dichas administraciones para que también las tengan en cuenta en la medida de sus posibilidades. Es decir, no caerán en saco roto.


PROCESO LIBRE Y ABIERTO
“Alguno pensará que 354 propuestas en 8 días para un municipio de 100.000 habitantes tampoco son tantas, pero hay que tener en cuenta que desde el Gobierno municipal estamos en escucha permanente y que, en realidad, al cabo del año calculamos que podemos llegar a recibir varios miles de comunicaciones con los vecinos y vecinas. Es decir, que ya damos la oportunidad de opinar sobre la gestión municipal de forma habitual”, ha subrayado también el Alcalde.
Ha sido un proceso participativo libre y abierto. Y es que, de forma consciente, el Alcalde no ha querido condicionarlo ni siquiera orientando sobre las materias de las que podían hacer propuestas u obligando a poner nombres y apellidos. Cada uno y cada una ha podido hacer las aportaciones que considerara oportunas de manera anónima o identificándose.