publicidad

La asociación Barakaldo con el Sahara Salam gana el premio Barakaldo Solidario

Recepción del Ayuntamiento a niños acogidos en verano. Foto: Matías Karrillo
La asociación Barakaldo con el Sahara Salam ha obtenido el VI Premio Barakaldo Solidario que organiza la Fundación Miranda en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo. Creada en el año 1996, Barakaldo con el Sahara Salam desarrolla diversas actividades, como el programa Vacaciones en Paz dirigido a los niños saharahuis, para mejorar las difíciles condiciones de vida de saharauis que viven en los campos de refugiados del desierto de Argelia. El presidente de la Fundación Miranda, Jokin Perea, ha destacado que el jurado a decidido dar el premio “a una asociación que lleva su labor solidaria más allá de las fronteras, no solo del municipio, sino del país, atendiendo a un colectivo especialmente necesitado, como son las personas del pueblo saharaui que viven en los campamentos de refugiados de Argelia”.

Archivo |
> 04/07/2012. El recorte de ayudas municipales dificulta el programa Vacaciones en Paz con niños saharauis


VI edición del Premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda

LA ASOCIACIÓN BARAKALDO CON EL SAHARA-SALAM-BARAKALDO SAHARAREKIN, GANADORA DEL VI PREMIO BARAKALDO SOLIDARIO – D. ANTONIO MIRANDA (2013)

La asociación trabaja en Barakaldo y Sestao para dar a conocer y mitigar en la medida de lo posible las difíciles condiciones de vida a las que se enfrentan los miles de saharauis que viven como refugiados en el desierto de Argelia.

Barakaldo (Bizkaia), 15 de noviembre de 2013.- El jurado del Premio Barakaldo Solidario - D. Antonio Miranda ha acordado por mayoría conceder el galardón correspondiente a su sexta edición (2013) a la asociación Barakaldo con el Sahara-Salam-Barakaldo Sahararekin, por la labor solidaria que desempeña con el pueblo saharaui, a través de sus diversas iniciativas dentro y fuera del municipio.

Jokin Perea, presidente de la Fundación Miranda, que organiza el premio en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, se ha felicitado por el fallo del jurado por el reconocimiento público que supone el Premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda “a una asociación que lleva su labor solidaria más allá de las fronteras, no solo del municipio, sino del país, atendiendo a un colectivo especialmente necesitado, como son las personas del pueblo saharaui que viven en los campamentos de refugiados de Argelia”.

El presidente de la Fundación Miranda valoró la labor solidaria de la asociación baracaldesa “que trasciende países, culturas, lenguas y religiones, atendiendo a personas enfermas, niños y a las necesidades más básicas de los refugiados, como son la alimentación y la atención sanitaria”.

La asociación Barakaldo con el Sahara-Salam-Barakaldo Sahararekin
La asociación Barakaldo con el Sahara-Salam-Barakaldo Sahararekin es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1996 y que trabaja para dar a conocer y mitigar en la medida de lo posible las difíciles condiciones de vida a las que se enfrentan los miles de saharauis que viven como refugiados en el desierto de Argelia. Su presidente en la actualidad es Carlos Araco, quien ha declarado sentirse “sorprendido y alegre por la elección”.

En la asociación colaboran cerca de 100 personas, de todas las edades y su actividad solidaria se plasma en las diversas iniciativas que, a lo largo del año, desarrolla. Una de estas actividades es la Caravana Solidaria, en la que en los municipios de Barakaldo y Sestao, recoge alimentos que posteriormente son enviados a los campos de refugiados del pueblo saharaui en Argelia. En concreto, en el año 2013, Barakaldo con el Sahara-Salam-Barakaldo Sahararekin ha recogido más de seis toneladas de alimentos para esta población en los dos municipios, en una iniciativa en la que han trabajado medio centenar de personas.

Otro programa muy destacado y con gran raigambre en la localidad fabril es el denominado “Vacaciones en paz”. Desde mediados de los años noventa, la asociación se encarga de gestionar la acogida de niños saharauis en familias de Barakaldo y Sestao, para pasar las vacaciones de verano. En la última edición, 18 niños saharauis fueron acogidos dentro de este programa. En total, durante estos años, han organizado más de 300 estancias de vacaciones de verano a los niños de los campamentos de refugiados.

Un proyecto solidario reciente ha sido la labor desarrollada en la casa de enfermos de Tementafus (en Argel, Argelia), donde colaboran desde el año 2008 y en la que se recibe a las personas enfermas que precisan una atención sanitaria que no puede ser dispensada en los campamentos de refugiados. Allí, la asociación se ha ocupado del mantenimiento de la casa, del suministro de medicamentos y de contribuir a la alimentación básica para enfermos saharauis.

Las iniciativas de la asociación son variadas y se pueden constatar en la celebración de diversos talleres en las fiestas de Barakaldo o en el Parque Infantil de Navidad. Entre otros proyecto de cooperación internacional al desarrollo realizados por Barakaldo con el Sahara-Salam-Barakaldo Sahararekin se encuentra la mejora de la infraestructura educativa de la wilaya (región o provincia) de Smara (Argelia), la rehabilitación del hospital de la wilaya de Auserd (Argelia), el apoyo al transporte en los campamentos de refugiados mediante la dotación de un vehículo ligero para el traslado de personas enfermas o con discapacidad, y el equipamiento de la Casa de la Mujer en El Aaiún (en los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia), con la construcción de un baño y la adquisición de equipamiento informático.

En la mayoría de estos proyectos, la asociación ha contado con la colaboración del área de Cooperación del Ayuntamiento de Barakaldo para su desarrollo.

Gala de entrega del premio
El acto de entrega del premio Barakaldo Solidario-D. Antonio Miranda se realizará durante la tarde del lunes, 18 de noviembre a las 19.00 horas, en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo. En la gala actuará la orquesta del Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo y el grupo de teatro Arimaktore. El acto es gratuito y la entrada libre hasta completar el aforo. Al finalizar la gala, la Fundación Miranda servirá un cóctel a los asistentes.

La orquesta del Conservatorio Municipal de Música de Barakaldo estará compuesta por más de 60 miembros y será dirigida por Fuensanta Figueroa. Los integrantes de la orquesta interpretarán la “Danza húngara número 5” de Johannes Brahms y la “Obertura Egmont, Op. 84”, del inmortal compositor alemán, Ludwig van Beethoven.

Antes de la actuación de la orquesta, los asistentes a la gala podrán disfrutar de una representación teatral a cargo del grupo de teatro Arimaktore. Interpretarán una adaptación libre de la obra dramática “Son las doce, doctor Scweitzer”, escrita originalmente por Gilbert Cesbron y cuyo guión y dirección corren a cargo de Alicia Romero.

Sobre el premio Barakaldo Solidario – D. Antonio Miranda
El Premio Barakaldo Solidario– D. Antonio Miranda fue constituido por la Fundación Miranda en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, y reconoce públicamente a aquellas instituciones, entidades privadas o personas de Barakaldo que destacan o han destacado por su entrega desinteresada en la labor asistencial a personas, tanto en el propio municipio como en cualquier otra parte del mundo. Los patrocinadores del premio son la empresa Sogecar, el diario El Correo y la BBK.