publicidad

ESAIT critica que el Mundobasket se juegue en "Bilbao" y pide al PNV apostar por la oficialidad

La plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas ESAIT ha criticado la celebración del Mundial de Baloncesto en "Bilbao" —los partidos se disputarán en la feria de muestras de Ansio, en Barakaldo—. Esait considera que "el principal objetivo de traer el Mundobasket 2014 a Bilbao no es otro que dar una imagen de 'normalidad' de un Bilbao y una Euskal Herria integradas en España". Además, ha acusado al PNV de da "más de 2 millones de euros a la Federación Española de Baloncesto, organizadora del Mundobasket 2014 y que niega la oficialidad de las selecciones vascas". Por ello ha pedido al PNV que "deje de malgastar el dinero público en proyectos de España" e "invierta en Euskal Herria apoyando proyectos que ayuden a la consecución de la oficialidad".

Archivo |
> 14/11/2013. El PNV pide a la Diputación no repitir el "error" de no citar a Barakaldo cuando se refiera al BEC
> 08/11/2013. Ni Diputación ni Federación nombran a Barakaldo en sus notas sobre el mundial de baloncesto
> 24/09/2013. PSE y PP reclaman a la Diputación que la selección española de baloncesto juegue en Ansio
> 24/09/2013. El PP pide a la Diputación que solicite que la selección de España de baloncesto juegue en BEC
> 12/06/2013. El Bizkaia Arena de BEC será una de las sedes del Mundial de Baloncesto en 2014


Nota de prensa
ESAIT ha ofrecido una rueda de prensa en el Kafé Antzokia de Bilbo en estos términos:
Por medio de esta rueda de prensa queremos manifestar y denunciar la diferencia que existe entre lo que prometen algunos responsables institucionales en campaña electoral y lo que hacen en realidad. Para ello, en primer lugar vamos a ver un video de una campaña electoral del PNV en las elecciones autonómicas del 2012 donde aparece Iñigo Urkullu.
Como habéis podido ver en el video, durante la última campaña electoral, la oficialidad de las selecciones vascas fue uno de los ejes de la propaganda por parte del partido que hoy preside el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, comprometiéndose en su defensa.
Por contra, en la práctica, la realidad nada tiene que ver con lo prometido en campaña electoral, dado que el PNV dará más de 2 millones de euros a la Federación Española de Baloncesto, organizadora del Mundobasket 2014 y que niega la oficialidad de las selecciones vascas. Más aún, en los presupuestos para 2014 presentados por dicho partido político en el Parlamento vasco, el término oficialidad ni siquiera aparece. Por tanto, la cantidad asignada a la oficialidad es 0€.
Esta es la realidad. Por un lado comprometerse con la oficialidad, y por otro no solamente no hacer nada sino apoyar económicamente a quienes la niegan. Esto no es más que un fraude a los votantes y a la misma democracia.
Lo que dijimos al Gobierno de Patxi López, tenemos que decírselo al Gobierno de Urkulu: Que deje de invertir en España y que en vez de dar dinero a quienes nos niegan la identidad, invierta en Euskal Herria y en su deporte. No es oportuno, ni legítimo, utilizar el dinero público para apoyar a una organización que niega nuestra identidad nacional y nos discrimina. Y menos, cuando sabemos que el principal objetivo de traer el Mundobasket 2014 a Bilbao no es otro que dar una imagen de “normalidad “ de un Bilbao y una Euskal Herria integradas en España, primando el criterio político sobre el deportivo.
En consecuencia, creemos que es un despilfarro de dinero público de nuestras propias instituciones para un macro evento político y de encaje español como es el Mundobasket 2014.
Por poner un ejemplo, para salvar al equipo ciclista Euskaltel Euskadi, al club femenino de baloncesto Txingudi de Hodarribia u otros equipos de deporte base, al parecer no hay dinero, pero para invertir 2 millones de euros en macroproyectos como éste de la federación española si. La deplorable situación en la que se encuentra el deporte vasco no es fruto de la crisis, sino de otras prioridades de la política deportiva a la que nos tiene sometido el PNV y las instituciones gobernadas por el partido jeltzale .
Pedimos al PNV que deje de malgastar el dinero público en proyectos de España y que invierta en Euskal Herria apoyando proyectos que ayuden a la consecución de la oficialidad.