publicidad

Cruces acreditado como centro de referencia internacional en enfermedades autoinmunes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acreditado a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, integrado en el Instituto de Investigación BioCruces, con el máximo reconocimiento, el nivel IIIB (Unidad de Capacitación Avanzada). La de Cruces la única unidad específica de estas características de Osakidetza y está formada por cuatro médicos y una enfermera con dedicación completa. El grupo desarrolla además una importante labor investigadora, centrada, sobre todo, en el campo del lupus eritematoso sistémico y el síndrome antifosfolípido.

Nota de prensa
El Hospital Universitario Cruces se acredita como centro de referencia internacional para el manejo de enfermedades autoinmunes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acredita a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, integrado en el Instituto de Investigación BioCruces, con su máximo reconocimiento.

Más de 120 MIR de diferentes hospitales españoles y extranjeros han completado su formación en enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces.

El manejo integral de EAS en unidades especializadas mejora el pronóstico de los pacientes, minimiza la morbilidad asociada a los tratamientos y racionaliza la utilización de recursos.

Enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome antifosfolípido, la esclerodermia o las vasculitis, entre otras, condicionan la vida de los pacientes que las sufren y suponen un gran impacto sobre los sistemas de salud.

Bilbao, noviembre de 2013.- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acreditado a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces con el máximo reconocimiento, el nivel IIIB (Unidad de Capacitación Avanzada), obtenido únicamente por otras seis unidades en todo el Estado: dos en Granada, otras dos en Barcelona, una en Madrid y otra más en Vigo. Este Grupo de Investigación de Enfermedades Autoinmunes, integrado en el Instituto de Investigación BioCruces, desarrolla además una importante labor investigadora, centrada sobre todo en el campo del lupus eritematoso sistémico y el síndrome antifosfolípido.

Con la intención de identificar y certificar los diferentes perfiles -asistencial, docente y de investigación-, la SEMI ha acreditado recientemente la labor de distintas unidades de EAS integradas en servicios de Medicina Interna españoles. A través de la implementación de un proceso de acreditación de dichas unidades por parte de la SEMI, basado en unos criterios y parámetros objetivos, consensuados y establecidos por dicha sociedad científica, se han definido cuatro niveles, de menor a mayor grado: IA, IB, II, IIIA y IIIB.

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces tiene una larga trayectoria en el campo de las EAS, constituyéndose como Sección específica del Servicio de Medicina Interna en 2010. Es la única unidad específica de estas características de Osakidetza, y está formada por cuatro médicos y una enfermera con dedicación completa. Cuenta además con la colaboración de diversos especialistas de los servicios de Nefrología, Obstetricia, Oftalmología, Dermatología y Psiquiatría, además del propio servicio de Medicina Interna. No en vano más de 120 médicos internos residentes (MIR) de diferentes hospitales españoles y extranjeros han completado su formación en EAS en esta Unidad.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) se caracterizan por su afección multiorgánica, su complejidad clínica, su carácter crónico y por afectar, en muchas ocasiones, a individuos jóvenes, con preferencia por el sexo femenino. Enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome antifosfolípido, la esclerodermia o las vasculitis, entre otras, pueden condicionar enormemente la vida de los pacientes que las sufren y suponen un gran impacto sobre los sistemas de salud.

El manejo integral de estas enfermedades en unidades especializadas mejora el pronóstico de estos pacientes, minimiza la morbilidad asociada a los tratamientos y racionaliza la utilización de recursos.

Otras enfermedades autoinmunes sistémicas son el síndrome de Sjögren y las miopatías inflamatorias, por citar algunas. Escasos son los estudios de prevalencia, que muestran cifras variables (desde 1 paciente por cada 100 personas en el caso del Sjögren hasta 1 por cada 100.000 para algunas vasculitis).