publicidad

Cruces acoge una charla sobre la importancia de los aficionados a la observación del sistema solar

El eclipse solar híbrido registrado este 3 de noviembre. Foto: James Currie / Space.com
La casa de cultura de Cruces se convierte este lunes 4 —19.00 horas— en cita obligada para los los interesados por la astronomía de Barakaldo. El investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco Ricardo Hueso acude al centro municipal para ofrecer una conferencia sobre la observación del cielo y la importancia que han tenidos para la ciencia en la última década los aficionados a los telescopios.


Comunicado
La edad de oro de la astronomía 'amateur'

Este lunes 4 noviembre, 19.00 horas
Casa de cultura de Cruces
Ricardo Hueso
Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería e investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Vivimos en una era en la que las fronteras de la ciencia se expanden cada día. En el campo de la astronomía nuevos telescopios de mayor tamaño y misiones espaciales de alta tecnología nos han permitido descubrir aspectos insospechados del universo lejano así como detalles exquisitos sobre los planetas y cuerpos menores del Sistema Solar. Simultáneamente la afición a observar el cielo nocturno y contemplarlo con telescopios modestos no ha disminuido entre el ciudadano corriente gozando la astronomía amateur de una excelente salud mermada tan solo por la creciente contaminación lumínica que inunda nuestras ciudades. Los avances tecnológicos recientes han permitido al aficionado a la astronomía equipar sus telescopios con cámaras cada vez mejores posibilitando interesantes colaboraciones entre aficionados a la astronomía y profesionales. En esta charla veremos cómo los aficionados serios han protagonizado una revolución observacional en los últimos 10 años que les ha hecho partícipes de descubrimientos únicos tanto en nuestro sistema solar como en el estudio del universo extragaláctico.