por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de A Tu Ritmo
Un grupo de barakaldeses con muy distintas profesiones y ocupaciones —desde barrenderos a cirujanos, pasando por amas de casa y desempleados— decidió en febrero de 2012 unirse en torno a una afición común: el baile. Buscó un local en el que aprender y practicar su gran pasión y, de este modo, nació la asociación
A Tu Ritmo. Recién reiniciado el curso, la oferta que se encuentra en este local incluye la bachata, salsa, zouk —ritmo brasileño que viene de la lambada—, kizomba —baile angoleño—, bailes de salón, sevillanas y tango argentino.
Una de las profesoras, Ana García, ingeniera técnica en su ‘vida civil’, explica que el nombre del colectivo surgió después de darle muchas vueltas. "Nos pareció sonoro, que era fácil entender que se trataba de baile, pues a cada uno le gusta un tipo de ritmo diferente y, sobre todo, porque después de los años que llevamos haciéndolo hemos comprobado que todo el mundo aprende a bailar. A unos les lleva mas tiempo y a otros menos. Unos quieren llegar a ser semiprofesionales, otros hacer ejercicio o echarse unas risas, otros conocer gente, cada uno a su ritmo, pero todos acaban bailando antes o después".
Además de la diversión, esta propuesta supone beneficios en la salud física y mental. "El baile, además de para disfrutar, es un ejercicio genial, con el que sudas y trabajas tu cuerpo de una manera divertida, y además sirve para relacionarse con la gente. Yo era supertímida, pero como cuando estás aprendiendo a bailar lo que haces es básicamente matemáticas, te concentras en contar pasos y sin darte cuenta te vas soltando", indica García.
Entre el profesorado hay una campeona de España de bailes latinos, pero la mayoría son aficionados. Periódicamente intervienen profesores de Galicia, Barcelona, Praga o de distintos lugares de Portugal para dar cursos intensivos y organizan además ensayos gratuitos para que la gente practique y pueda ponerse al día.
A Tu Ritmo cuenta con un alumnado de todas las edades, desde los 18 a los 60 años, además de alguna joven de 13 y 14, que no paga matrícula, sólo las clases que recibe. Además, el grupo está abierto a todos los que se acerquen a su local en el primer piso izquierda del número 80 del Paseo Dolores Ibarruri, el 'bidegorri'. Aunque las clases han empezado el 1 de octubre, es posible apuntarse en cualquier momento del año. Los grupos son reducidos para facilitar el seguimiento por parte del profesor.
Además, se realizan salidas a bailar. Los viernes y sábados van a la bolera de Artea en la que de 23.00 a 24.00 dan clases gratuitas y después ponen música hasta las 4.00. Los domingos acuden a la discoteca Megápolis de 20.30 a 22.30. "Hay un ambiente muy sano", dice García. Además asisten a congresos de baile en toda España y en distintos lugares de Europa.
A la pregunta de si los barakaldeses son buenos bailarines, Ana García responde diplomáticamente: “ganas le ponen”. A la asociación suelen acudir matrimonios por deseo de la mujer que quiere aprender y el que acaba ‘enganchado’ al baile es el marido.
Entre los proyectos de A Tu Ritmo se encuentra seguir realizando cursos intensivos y participando en congresos y demostraciones.