publicidad

Berri-Otxoak denuncia que se están resolviendo ahora las solicitudes de ayudas sociales de abril

La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha calificado de "totalmente infundadas y falsas" las declaraciones realizadas por el equipo de gobierno sobre los fondos que destina el Ayuntamiento a las ayudas sociales. Berri-Otxoak ha destacado que la partida municipal para esas ayudas está congelada (750.000 euros en 2012 y en 2013), pese a que las previsiones municipales rcogían un aumento del número de familias solicitantes de ayudas sociales. Además, duda de que sean suficientes los 400.000 euros que, según el equipo de gobierno, quedan para atender las solicitudes de ayudas hasta fin de año. La plataforma social denuncia que se están resolviendo ahora los expsdientes del mes de abril e insiste en que "la falta de un presupuesto suficiente puede provocar que cerca de 1.000 familias barakaldesas se queden sin una ayuda que les permita garantizar sus necesidades más básicas".


COMUNICADO DE PRENSA

Se pilla antes a un mentiroso que aun cojo

Este dicho popular bien se puede emplear para a los responsables del “Grupo Municipal Socialista” del Ayuntamiento de Barakaldo. Ante la movilización que nuestro colectivo ha intentado desarrollar esta mañana ante el domicilio del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García –y que ante la prohibición de la Ertzaintza se ha trasladado ante el consistorio fabril-, ha decidido hacer públicas una serie de consideraciones que son totalmente infundadas y falsas. Ante lo cual queremos realizar las siguientes matizaciones:
Primero. La partida municipal para ayudas sociales –e incluida en los presupuestos de este año- se mantiene congelada: 750.000 se destinaron en 2012 igual que lo presupuestado para este 2013. Y, esto cuando las previsiones municipales hablaban de un incremento del número de familias solicitantes de las ayudas sociales. Por lo tanto no se ponen más dinero del ya previamente consignado.
Segundo. Se menciona que han quedan 400.000 y que con eso llegará. Comentar que en la actualidad se están resolviendo los expedientes de abril.
-La terca realidad nos dice que la falta de un presupuesto suficiente puede provocar que cerca de 1.000 familias barakaldesas se queden sin una ayuda que les permita garantizar sus necesidades más básicas.
Tercero. Vuelven a mentir cuando señalan que es el municipio que más dinero destina a ayudas sociales. Gasteiz (1.500.000), Bilbao (1.000.000) y Donostia (900.000) hacen mucho más esfuerzos en atender todas las demandas; por mucha ingeniería matemática que se haga desde el consistorio. Los fríos datos son lo que son.
Cuarto. Por desgracia, y por muchas declaraciones a la galería, el Ayuntamiento aplica recortes en las “ayudas económicas municipales”. Así, a través del “Decreto de minorización”…
-El Ayuntamiento ha recortado -en más de un 50%- la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”.
-Por otro lado, ha decidido eliminar la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.
-Además, ha recortado -en un 70%- las ayudas destinadas a sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres.
Quinto. Ante la muerte de una persona “techo” en el municipio se sigue sin arbitrar una partida presupuestaria para atender esta dramática realidad. Incumpliendo la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a la puesta en marcha de un albergue en municipios con más de 20.000 habitantes.
Sexto. El número de desahucios se mantienen en los mismos niveles de otros años. 53 familias fueron desalojadas de sus casas en el primer trimestre de este año -último dato conocido-.
Viendo este cúmulo de mentiras y despropósitos nos seguimos reafirmando e nuestra postura de informar a los vecinos y vecinas de la localidad del abultado salario que percibe Alfonso García, cuando, en su condición de Alcalde, aplica constantes recortes sociales en un municipio con 10.000 personas en paro. Como representantes públicos están expuestos a la crítica y la denuncia.
En definitiva, es un deber, y una obligación, señalar y visualizar a los responsables de los recortes sociales en nuestra localidad; mal que le pese a alguno.