publicidad

El Ayuntamiento dice que es el que más destina a ayudas sociales de los municipios más poblados

Destaca que destina 7,5 euros por habitante a ayudas sociales frente a los 6,19 de Vitoria, los 4,82 de San Sebastián, los 1,13 de Bilbao y los 0,15 euros de Getxo Se han atendido 1.309 solicitudes, por las 1.368 registradas en todo el año pasado Reconoce que se han rechazado cerca de 500 peticiones de ayudas por no cumplir los requisitos o por intento de fraude, en el menor de los casos
El Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que este año volverá a cubrir la totalidad de la demanda de ayudas sociales gracias a "un fondo extraordinario municipal" de 751.961 euros. Tras la concentración fallida en la calle del alcalde que habñia convocado la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, el equipo de gobierno ha dado una rueda de prensa para ofrecer datos sobre las ayudas sociales y acusar al Gobierno Vasco, de no haber destinado fondos suficientes para cubrir la demanda de esas ayudas. El gobierno municipal ha señalado que los 959.503 euros procedentes del Ejecutivo autónomo se agotaron en agosto y que se está utilizando los 751.000 euros recogidos en el presupuesto para ayudas de emergencia municipales. En conjunto, el Ayuntamiento dispone de 1.711.465 euros de los que ya ha gastado 1.347.362 euros entre Ayudas de Emergencia Social (AES) -que son las que se financian con normativa y dinero del Gobierno Vasco- y Ayudas de Emergencia Municipales (AEMs). El Consistorio sostiente que quedan casi 400.000 euros para hacer frente a las peticiones de ayudas hasta fin de año.

Nota de prensa
Barakaldo será nuevamente el Ayuntamiento que más dinero destine a ayudas sociales entre los más poblados de Euskadi, con 7,5 euros por habitante

Cubrirá toda la demanda gracias a un fondo extraordinario de 751.961 euros, ya que el dinero de Gobierno Vasco es insuficiente

Se han concedido ya tantas prestaciones como en todo 2012, si bien aún quedan cerca de 400.000 euros hasta final de año

Barakaldo, 15-10-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo logrará cubrir una vez más la totalidad de las ayudas sociales gracias a un fondo extraordinario municipal, ya que la aportación económica del Gobierno Vasco -la institución competente en la materia- no cubrirá ni un 60% de la demanda. El Presupuesto del Ayuntamiento para Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas de Emergencia Municipales (AEMs) ascenderá a 1.711.465,29 euros, un 1,23% más que en 2012 tras registrar una subida de 20.799,85 euros.

De esa partida, 959.503,72 euros procederán del Gobierno Vasco y 751.961,52 de fondos municipales, lo que convertirá nuevamente a Barakaldo en el Ayuntamiento que más dinero destine a ayudas de emergencia, al menos entre los más poblados de Euskadi, con 7,49 euros por habitante, por los 6,19 de Vitoria, los 4,82 de San Sebastián, los 1,13 de Bilbao y los 0,15 euros de Getxo.

La portavoz suplente del Gobierno local, Ana Belén Quijada, y la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, han dado a conocer estos datos hoy en una prensa en la que han vuelto a instar al Ejecutivo del Lehendakari Urkullu a que destine el dinero suficiente para cubrir todas las ayudas sociales. La petición se produce después de que el Gobierno Vasco haya anunciado su decisión de mantener congelada la ya insuficiente cuantía de 2012, pese al incremento de la demanda provocado por la crisis.

DEMANDA UNÁNIME DE MÁS DINERO A GOBIERNO VASCO
La demanda barakaldesa está avalada por el Pleno Municipal, el Defensor del Pueblo (Ararteko), la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y en última instancia por el Parlamento Vasco. De hecho, el pasado 10 de octubre se aprobó una proposición no de ley presentada por PSE-EE y Bildu, y apoyada después asimismo por PP y UPyD. Solo el Gobierno del PNV votó en contra, pero ha anunciado su negativa a atender esta casi unánime petición.

A día de hoy, en Barakaldo se han concedido casi tantas ayudas como en todo 2012. En concreto, se han resuelto favorablemente 1.309 solicitudes, por las 1.368 registradas en todo el año pasado. No obstante, el presupuesto será suficiente porque se han gastado 1.347.362,70 euros entre Ayudas de Emergencia Social (AES) -que son las que se financian con normativa y dinero del Gobierno Vasco- y Ayudas de Emergencia Municipales (AEMs), mientras que la partida es de 1.711.465,29 euros. Es decir, quedan casi 400.000 euros aún, todos ellos correspondientes a las prestaciones municipales.

El dinero del Gobierno Vasco se agotó en agosto. En concreto, con las AES se ha llegado a 844 personas y las ayudas municipales han permitido atender ya a otras 465, a falta de dos meses y medio para finalizar el año.

SIN RECORTES
A la hora de repartir el dinero de las ayudas se han mantenido las mismas condiciones que en los últimos años. Condiciones distintas en las ayudas autonómicas y las municipales, porque se regulan de diferente manera y las cuantías máximas que se pueden obtener varían. Cambian los máximos, los límites, pero al final la prestación económica que queda normalmente en cada caso es similar. Por tanto, no hay recorte de ningún tipo en las condiciones de acceso a las ayudas.

El reparto por conceptos es similar en lo que va de 2013 respeto a 2012. Una vez más, la mayoría de las ayudas -593 de 1.309, un 45,3%- han ido para pagar préstamos hipotecarios o alquileres, con la salvedad que esta vez no va tanto dinero a amortizar intereses generados por impagos.

Esto quiere decir que las familias acuden antes a los servicios sociales y que el Ayuntamiento atiende su demanda con anterioridad, con lo cual se evita generar más deuda de la contraída y las cuantías de estas ayudas son, por tanto, menores a las del ejercicio anterior. Por eso, esta vez se podrá cubrir el aumento de la demanda con un presupuesto similar.

El segundo concepto con más demanda es el de los gastos derivados del mantenimiento de la vivienda alquilada o comprada, a los que muchas familias tampoco pueden hacer frente. En este caso, han sido 460 ayudas, un 35,2% del total. El resto de las ayudas se dividen entre las necesidades primarias de alimentación, dentista, óptima, ortopedia, etc. (152), mantenimiento de mobiliario o electrodomésticos (58) y reparaciones de la comunidad o la vivienda (46).

Como otra nota destacable, los procedimientos tramitados por la vía de urgencia con el fin de atender una necesidad urgente han aumentado. Se han gestionado 120 expedientes por esta vía.

LUCHA CONTRA LOS DESAHUCIOS
Los datos evidencian que se han evitado cientos de desahucios y muchas personas han visto cubiertas necesidades básicas gracias al Ayuntamiento de Barakaldo. También han sido denegadas alrededor de 500 solicitudes por no cumplir los requisitos o porque, en el menor de los casos, han intentado cometer algún tipo de fraude, el cual ha sido detectado gracias al cruce de datos con otras administraciones públicas o a través de la Policía Local.

“Esto es hacer política social. Que el dinero llegue a quien realmente lo necesita. Ahora solo falta que el dinero salga también de las arcas de quien realmente tiene la competencia, el Gobierno Vasco, y no de los impuestos de todos los barakaldeses y barakaldesas”, ha subrayado Amaya Rojas.

La mayoría de administraciones locales, en cambio, se limitan a gestionar las ayudas con la cuantía que le da el Gobierno Vasco o la complementan con una pequeña cantidad.

Además, mientras en otras instituciones despiden a trabajadores y no amplían las prestaciones sociales, este Gobierno local Socialista mantiene el empleo que depende directa o indirectamente de él y apoya a las personas que más lo necesitan, cubriendo todas las ayudas económicas. Ello pese a que la Diputación Foral de Bizkaia este año ha otorgado a Barakaldo 5,3 millones de euros menos que en 2012. Es decir, del dinero que se ingresa de los impuestos que pagan el conjunto de los barakaldeses y barakaldesas cada vez se destina un mayor porcentaje a que otros ciudadanos y ciudadanas tengan un techo donde cobijarse o que puedan comer, comprarse unas gafas, etc.

“Todos estos datos acallan a aquellas personas que se atreven a asegurar día sí y día también que este Ayuntamiento está realizando recortes sociales”, ha evidenciado Ana Belén Quijada.

La portavoz suplente ha recordado que la Margen Izquierda tiene una alta tasa de desempleo, pero mientras en Sestao es del 26% y en Santurtzi del 22,4% en Barakaldo y Portugalete el porcentaje es del 20,4 y 19,9%, respectivamente. Es decir, los municipios gobernados por el PSE-EE tienen menos paro que los dirigidos por el PNV.

COMPARATIVA AYUDAS GRANDES AYUNTAMIENTOS

MUNICIPIO POBLACIÓN* AYUDAS GASTO/HABITANTE
Bilbao 351.629 habitantes 400.000 euros 1,13 euros
Vitoria 242.223 habitantes 1.500.000 euros** 7,49 euros
Donostia 186.409 habitantes 900.000 euros** 4,82 euros
Getxo 80.026 habitantes 12.563 euros 0,15 euros
*Datos del Instituto Nacional de Estadística (2012)
** Información facilitada por Ayuntamientos (no consta en Presupuesto)