El PSE-EE de Barakaldo ha presentado una moción en el Ayuntamiento para exigir al Gobierno de España que dé marcha atrás en su decisión de aplicar una "brutal" subida en el IVA de la cultura y establezca un tipo reducido de este impuesto en las actividades culturales. Los socialistas barakaldeses han asegurado que la subida del IVA cultural "ha provocado el cierre de la sala de conciertos Rock Star Live y ocasiona un grave perjuicio económico a cines, comercios, locales hosteleros y espectáculos". Además, el equipo de gobierno socialista ha denunciado que este "espectacular e injusto incremento tributario" provoca un sobrecoste en los espectáculos que contrata el Ayuntamiento o el Teatro Barakaldo. Como ejemplo, el PSE-EE ha citado el proyecto europeo 'Tierras de Imaginario' donde por el mismo espectáculo la ciudad francesa de Tournefeuille para un 5% de IVA, mientras que Barakaldo debe abonar un 21%.
Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo alerta del riesgo de desmantelamiento de la industria cultural tras la brutal subida del IVA por parte del PP
El incremento en 13 puntos del impuesto ha provocado el cierre de la sala de conciertos Rock Star Live y ocasiona un grave perjuicio económico a cines, comercios, locales hosteleros y espectáculos
El portavoz municipal socialista, Carlos Fernández, anuncia una moción para que el Ejecutivo de Rajoy dé marcha atrás en la medida
Barakaldo, 10-9-2013
La llegada del PP al Gobierno de España ha traído multitud de recortes sociales y subidas de impuestos. Uno de los sectores que ha salido especialmente mal parado es el de la cultura. El brutal incremento de 13 puntos en el IVA, al pasar del 8% al 21%, ha generado importantes pérdidas económicas en la industria. Solo en Barakaldo, la medida ha provocado el cierre de la sala de conciertos Rock Star Live -la más grande de Euskadi- y está ocasionando un grave perjuicio económico a cines, comercios, locales hosteleros y locales de espectáculos.
Las empresas y personas que trabajan en el sector han trasladado al Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento su preocupación por el inmenso daño que les ha hecho la subida del IVA cultural, tanto en las ventas directas de productos culturales como en el consumo indirecto que generan las actividades de este tipo. “Si una persona deja de salir al cine o de ir a ver un concierto, generalmente también deja de consumir en el bar a donde se acerca a tomar algo antes o después del espectáculo”, ha recordado hoy el portavoz municipal, Carlos Fernández.
El propio Ayuntamiento nota con crudeza ese espectacular e injusto incremento tributario. La institución comparte el proyecto cultural europeo Tierras de Imaginario con la localidad francesa de Tournefeuille, pero disponiendo ambas ciudades de la misma cantidad económica en concepto de subvención de los fondos europeos FEDER, Tournefeuille paga un 5% de IVA cultural en los proyectos que impulsa en el marco de dicho programa mientras que en Barakaldo se abona el 21%.
“Se ha dado la circunstancia de que un mismo espectáculo cultural programado en Tournefeuille ha sido programado un mes después en Barakaldo con ese sobrecoste de 13 puntos de IVA. Aquí es donde se ve cuál es la apuesta por la cultura del gobierno socialista de Françoise Holland y cuál la del Sr. Rajoy”, ha evidenciado Carlos Fernández.
PRESIONAR AL GOBIERNO DE RAJOY
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido mover ficha y situarse junto al mundo de la cultura en la primera línea de batalla contra la injusta medida del PP. ¿Cómo? Apoyando todas sus iniciativas y presionando desde el ámbito local a los ‘populares’. De entrada, en el día de hoy ha presentado una moción para su debate en el Pleno Municipal con el fin de recabar el apoyo del resto de grupos políticos.
En el texto, el PSE-EE insta al Gobierno de España a reconsiderar la subida del IVA para Bienes y Servicios Culturales y establecer el tipo reducido del IVA para las actividades culturales. Asimismo, solicita al Ejecutivo del Partido Popular que proponga y defienda en el seno de las instituciones de la Unión Europea el establecimiento de un IVA para la cultura con un tipo máximo por debajo del 10%.
Hasta septiembre de 2012 España estaba en la media europea con el 10% de IVA. Al subirlo, se situó en la franja más alta de Europa, precisamente en un país en el que la cultura genera cerca del 4% del Producto Interior Bruto (PIB), y en el que este sector es estratégico para la economía española. Esta decisión ha dejado a España con el mayor porcentaje de IVA de la Unión Europea (UE) y colocado a sus ciudadanos y ciudadanas en clara desventaja para acceder a la cultura.
Desde un primer momento se sucedieron las advertencias que señalaban claramente que la desorbitada subida del IVA a la cultura tendría consecuencias muy negativas, no solo para la actividad económica del sector sino también para las cuentas públicas.
La respuesta del Gobierno de España fue airada, poniendo en duda estas posibles consecuencias, llegando a afirmar que eran previsiones tremendistas y faltas de rigor. Doce meses dan una mejor perspectiva, y los hechos han demostrado con contundencia el error que ha supuesto tal decisión.
Según datos del propio Ministerio de Hacienda, con la subida del IVA de la cultura en el último trimestre de 2012 tan solo se recaudaron 4 millones de euros más que en 2011, pero la base imponible y la actividad del sector bajó 328 millones de euros, un 22%. Más del doble de lo que ha bajado la base imponible para todos los productos y servicios gravados por el IVA.
PÉRDIDAS DE 8 MILLONES DE EUROS PARA HACIENDA
Más aún, según un reciente informe de la Federación de Empresarios de Teatro, la recaudación en el sector de artes escénicas ha caído un 24% en los últimos dos meses. Cerca de 2.800.000 y 1.000 empleados menos. Aun así, la Hacienda Pública ingresó 10 millones más de IVA. Pero si se suma lo que el Estado ha dejado de ingresar en IRPF (el impuesto de la renta), en impuestos sobres sociedades y lo que ha de gastar en desempleo, la pérdida para las arcas públicas se estima en 18 millones de euros. En conclusión, la Hacienda Pública ha perdido 8 millones de euros con la medida.
La otra cara de la decisión es que la subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21% dificulta el acceso a la cultura y supone un freno y una disminución objetiva de la asistencia de los ciudadanos a eventos culturales.
En el entorno más cercano el incremento del IVA cultural en nada menos que 13 puntos es citado por empresarios del mundo de las artes escénicas como una de las causas de la caída en la recaudación, lo que unido al incremento generalizado de los costes de mantenimiento de sus negocios ha tenido como consecuencia la desaparición de los cines Ballonti o la sala de conciertos Rock Star Live.
Asimismo, el resto de recintos culturales de Barakaldo y otros municipios de la Margen Izquierda vizcaína (bien cines o establecimientos donde se programan espectáculos) están atravesando grandes dificultades para sobrevivir, debido a la enorme caída de espectadores que han sufrido. Algunos, como el Teatro Barakaldo, pese a que no han repercutido en el público la totalidad de la subida del IVA…
“En el Gobierno municipal socialista somos conscientes de que no va resultar nada sencillo hacer cambiar de opinión al PP. Pero no por ello vamos a dejar de hacer todo lo posible para conseguirlo. Más aún cuando el trabajo de decenas de barakaldeses y barakaldesas está en juego”, ha concluido Fernández.