publicidad

El PP critica al PSE por pedir bajar el IVA cultural tras reducir un 50% el presupuesto de cultura

El PP ha calificado de "incongruente" la petición del PSE-EE, a través de una moción presentada este martes, de que el Gobierno de España reduzca el IVA cultural cuando en febrero de 2012 propuso incrementar el precio de las entradas del Teatro Barakaldo y reducir los descuentos. En una nota, la portavoz del PP, Amaya Fernández, ha recordado que la aportación del presupuesto municipal al Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes se ha reducido en los últimos seis ejercicios (2007 a 2012) casi en un 50%, pasando de un gasto de quince millones de euros a ocho millones de euros. “Cuando los socialistas reducen la aportación a la cultura y la educación lo llaman priorizar el gasto y cuando, obligados por la caída de los ingresos, lo hacemos los populares curiosamente lo llaman recorte o tijeretazo y nos tildan de enemigos de la cultura y la educación", ha señalado la portavoz del PP.

Nota de prensa
El PSE reduce un 50% el presupuesto de cultura y educación

El PP ve incoherente que el PSE pida la bajada del IVA cultural y suba el precio de las entradas del teatro en Barakaldo

• El PSE propone en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo incrementar los precios de las entradas y reducir los descuentos a los Amigos del Teatro
• En los últimos seis años el presupuesto de cultura se ha reducido en un 50%


10.Septiembre.2013.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha calificado de incoherentes a los dirigentes socialistas ya que piden al gobierno de España que baje el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica a los intérpretes, artistas, directores y técnicos, mientras en el Consejo de Administración del Teatro Barakaldo proponen el incremento de precios de taquilla que abonan los usuarios de este equipamiento municipal.

Los populares han recordado que, con fecha 24 de febrero de 2012, el Director Ejecutivo del Teatro Barakaldo –a petición del entonces Presidente del Consejo de Administración, Alfonso García- traslada propuesta de incremento de los precios públicos del Teatro de cara al año 2013. Así, entre otros, proponía subir las tasas vinculadas a la inscripción como Amigos del Teatro así como la tasa anual de renovación del carnet, también reducir el descuento que se les aplica a los socios y amigos del Teatro; ampliar el precio máximo de las entradas de 24€ a 30€; reducir al 15% los descuentos del 20% que actualmente disfrutan los universitarios, los usuarios de la tarjeta BBK26 o suscriptores de El Correo, etc.

Asimismo, debatida dicha propuesta en el Consejo de Administración nº2/2012, celebrado el 29 de febrero de 2012, el Partido Popular se mostró absolutamente contrario a cualquier incremento de los precio del Teatro (precio entradas, alquiler de salas, descuentos a determinados colectivos). Por el contrario, el gobierno municipal socialista, a través de su portavoz señalaba (como recoge el acta nº 84 en su página 13):”nosotros estamos de acuerdo con la necesidad, sabemos que hay necesidad de una actualización, incremento, incluso en los descuentos, conforme a la propuesta llevada a cabo por el Director del Teatro teniendo en cuenta que llevan años estancadas en cuanto a su incremento”.

LA APORTACIÓN MUNICIPAL A LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN SE HA REDUCIDO EN UN 50% EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Igualmente, los populares han recordado que la aportación del presupuesto municipal al Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes se ha reducido en los últimos seis ejercicios económicos (2007 a 2012) casi en un 50%, pasando de un gasto de quince millones de euros a ocho millones de euros.

“Cuando los socialistas reducen la aportación a la cultura y la educación lo llaman priorizar el gasto y cuando, obligados por la caída de los ingresos, lo hacemos los populares curiosamente lo llaman recorte o tijeretazo y nos tildan de enemigos de la cultura y la educación. Esta es su injusta doble vara de medir, que afortunadamente hace tiempo ha quedado en evidencia a los ojos de la ciudadanía”, ha asegurado Fernández.