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Usuarios del Módulo de Salud Mental escriben al Ararteko en defensa del servicio

Protesta de los usuario del módulo en demanda de la continuidad del servicio
Usuarios del Módulo de Salud Mental de La Inmaculada, en el barrio de Cruces (Barakaldo), han iniciado una campaña de envío de cartas a la institución del Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) en la que lamentan su apoyo a la decisión del Gobierno Vasco de cortar la financiación de este servicio de salud. Los afectado consideran que la resolución del Defensor del Pueblo vasco es contradictoria con los argumentos que la propia institución maneja sobre este caso. En este sentido, los pacientes reividncian de nuevo el mantenimiento del Módulo de Salud Mental, que lleva 34 años en funcionamiento y que ha costado hasta el año pasado con el respaldo financiero institucional.

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> 01/07/2013. ELA y CC OO se suman a las nuevas protestas por la continuidad del Módulo de Salud Mental
> 22/06/2013. El Ararteko apoya al Gobierno Vasco aunque pide continuidad para el Módulo de Salud Mental
> 09/04/2013. El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces
> 04/04/2013. Enfermos mentales graves han abandonado el tratamiento por el recorte al módulo de Cruces
> 28/03/2013. Barakaldo repite su acuerdo unánime en defensa del Módulo de Salud Mental
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio




Carta al Ararteko


A la atención del Ararteko, Sr. Iñigo Lamarca
Referencia: 1436/2012/39

Estimado Sr. Lamarca:

Como usuarios del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, nos hubiese gustado una mayor implicación de su parte en su Resolución de 11 de junio de 2013, ya que si en el apartado Conclusiones y Recomendaciones, alude a, y le cito: “las recomendaciones de carácter institucional y organizativo para el Buen Gobierno y buena gestión de Osakidetza, establecidas por el Consejo Asesor creado para tal fin”, y plantea a continuación, “los diez compromisos en los que se concretan estos planteamientos estratégicos encontramos… que procede destacar: 2.1. Responder con la mayor calidad, efectividad, eficiencia y equidad a las necesidades, demandas y preferencias de ciudadanos y pacientes en relación a la sanidad, planificando, gobernando y gestionando ésta a partir de la consideración de que los ciudadanos y los pacientes son sus auténticos propietarios, destinatarios y jueces…

Entre las buenas prácticas de gestión que la propia sanidad pública vasca se propone, destacamos las que siguen:

· La publicidad, justificación, y explicación de las decisiones, debiendo las importantes ir precedidas de informes públicos, abiertos a consulta de ciudadanos y expertos.

· Prevenir conflictos que puedan afectar negativamente a los pacientes, sometiendo las diferencias a fórmulas de arbitraje”

sin embargo, a partir de aquí, en lugar de tomar lo que como vecinos, usuarios y afectados hemos manifestado, así como nuestro Ayuntamiento, sobre el Módulo, y pedir, según lo citado por Ud. más arriba, que se abran cauces de diálogo, de explicación de las decisiones (hubo un intento por parte de la entonces Directora Territorial de Sanidad de Bizkaia, la Directora y el Gerente de Salud Mental, en la asamblea vecinal de mayo de 2012, pero ante la postura abrumadora de la ciudadanía a favor del mantenimiento del Módulo, se acabó el diálogo), o incluso un arbitraje, lo que hace es dar la razón a la Administración en el punto 6 de sus consideraciones: “La alianza terapéutica con las y los pacientes alcanzada por los profesionales del Módulo no obsta para que en un período razonable de tiempo también sea lograda por las y los profesionales de la red pública;…Es muy importante además que, con motivo del cambio, no se generen situaciones de falta de continuidad asistencial o desatención (pacientes que dejan de acudir al Módulo y no se dirigen al Centro de Salud Mental de Barakaldo)…”, así como en las Conclusiones y Recomendaciones, salvo por la recomendación de continuidad del Módulo, sin concretar cómo ni de qué manera.

Nosotros hemos manifestado nuestro interés en el mantenimiento del Módulo por muy diversas vías (en la asamblea mencionada en mayo de 2012, firmas, concentraciones, mociones del ayuntamiento, cartas a la administración, así como pagando para que el Módulo continúe abierto, etc.) y en mantener la alianza terapéutica con los profesionales que tenemos en el Módulo, ¿para que queremos otra si ya tenemos una y nos va bien?

¿Por qué se empeñan en nuestro supuesto bien en contra de lo que nosotros decimos y hemos demostrado que queremos seguir teniendo?

Las situaciones de falta de continuidad asistencial ya se están dando desde que se decide suprimir el Módulo hace ya un año. Mantengan el Módulo, y los que han dejado de acudir a consultas volverán, como ya lo han hecho, y esto se le ha olvidado mencionarlo en su informe, varias personas que se trasladaron al CSM de Barakaldo y tras la experiencia han decidido volver a consulta al Módulo.


Para concluir, y esto es lo que echamos de menos en su Resolución, los usuarios del Módulo lo que queremos es que se mantenga el Módulo abierto, como lo ha estado durante 34 años y al servicio de la ciudadanía, independientemente de las reestructuraciones que haga Osakidetza, y que se tome en consideración nuestra opinión, según los principios de buen gobierno asumidos por la administración sanitaria, y podamos elegir entre seguir atendidos en el Módulo o ir al Centro de Salud Mental de Barakaldo.