Triste despedida de Tontxu, prohibiendo que las peticiones de las y los barakaldeses se puedan tratar en el pleno
En el pleno de este mes hemos tenido que recordarle al concejal de Cultura y Educación los días que han pasado desde que en diciembre del 2011 el pleno aprobara que se redactase una nueva normativa reguladora de las fiestas de los barrios, y adaptarla a la ley estatal general de subvenciones que se aprobó hace ya 10 años. Por cierto, son los mismos días que han pasado desde que el pleno aprobara la solución al problema de falta de aulas para los niños y niñas de 0 a 2 años de Barakaldo y que el PSE también se niega a hacer realidad.
Su respuesta la de siempre “estamos en ello, es complicado”. El argumento de la pretendida defensa del concejal fue mirar a otras instituciones que tenían algún retraso en la elaboración de normativas para tratar así de justificar su “no proceder”. Tal y como le recordé en el pleno, los barakaldeses y barakaldesas nos han nombrado para que defendamos los interesas de Barakaldo, nos pagan para trabajar por nuestro pueblo, no para tirar balones fuera mirando a otro lado.
Después de casi tres años, no vale decir que “estamos en ello” porque, tal y como le dije en el pleno, el tiempo es oro cuando lo que se gestiona es el dinero de nuestros vecinos y vecinas.
De modo que, como en años anteriores, las subvenciones a las fiestas de Urban, Llano y Arteagabeitia de 2011 que conseguimos aprobar en este pleno, se han vuelto a conceder este año disfrazadas con nombres extraños y complicando la gestión a las asociaciones de vecinos que las organizan.
Esperemos que el tirón de orejas que recibió el concejal del Cultura en el pleno por parte de todos los grupos le haya servido para ponerse de una vez por todas las pilas con este asunto.
Aunque parece que este hombre no está por la labor de aprender de sus errores. El pleno trató un ruego que presentamos desde EAJ-PNV para que el Ayuntamiento resuelva los problemas de ruidos y suciedad que lleva causando la presencia de gaviotas en Beurko Berri desde hace años. Como explicó nuestro concejal Gorka, el Ayuntamiento lleva años tirando balones fuera sin resolver el asunto, el concejal de Cultura dice en su twiter: “Solucionamos el problema que los vecinos de Beurko Berria tienen con las gaviotas. No porque el PNV presente un ruego”.
Para él la perra gorda. Lo único que importa es que el problema se solucione. Así que ¡eskerrik asko, de todos modos, en nombre de los vecinos y vecinas de Beurko!
EL ULTIMO DECRETAZO DE TONTXU
Pero lo realmente importante es lo que no se trató en el pleno. Los socialistas de Barakaldo no quisieron meter en el orden del día una moción que varios grupos habíamos presentado en nombre de los vecinos y vecinas de Lutxana, en la que pedían poder utilizar el Museo de la Técnica para la celebración de su encuentro anual.
Desde EAJ-PNV llevamos años reclamando al equipo de gobierno que permita a estos vecinos poder usar el equipamiento, pero parece que los socialistas de Barakaldo prefieren el Museo de la Técnica cerrado y sin utilizar y a los vecinos en la calle, que dejar a la ciudadanía utilizar este espacio municipal.
Ante esa decisión del alcalde de no llevar el asunto al pleno, presentamos de nuevo una moción de urgencia para pedir que se tratara su petición porque la celebración está prevista para septiembre y de no tratarse en este pleno, no daría tiempo a solucionar los problemas que los vecinos habían detectado en el equipamiento y poder permitirles utilizarlo en las condiciones adecuadas.
Pero no pudo ser. Un decreto de alcaldía determinó cuatro horas antes del pleno que no permitiría tratar esta demanda vecinal. Este fue uno de los últimos decretos que ha firmado Tontxu Rodríguez como alcalde de Barakaldo, un decreto vetando que las peticiones de los vecinos y vecinas de Barakaldo se traten en los plenos.
Triste despedida, sin duda, y triste recuerdo.
Esperemos que el futuro depare mejor suerte a las demandas vecinales en Barakaldo.