Oficina de información de Berri-Otxoak. Lunes de 11.00 a 13.00 horas en la calle 22 de Enero, 3. San Vicente / berrietxea@nodo50.org / 650 25 46 67
Archivo |
> 01/05/2013. 14.000 barakaldeses buscan empleo y el Gobierno reconoce como parados a 10.000
> 11/04/2013. El PSE recorta un 33% las ayudas sociales y sube un 450% los 'gastos diversos' en Acción Social
> 04/02/2013. Más de mil familias barakaldesas solicitan cita para pedir las ayudas sociales en solo seis horas
> 03/02/2013. El Ayuntamiento abre este lunes 4 de febrero el plazo para solicitar las ayudas sociales de 2013
Comunicado
► La situación de emergencia social que sufre el municipio de Barakaldo ha provocado el colapso del punto de información que nuestro colectivo abre todos los lunes (desde hace 16 años) en el barrio de San Vicente.
• En lo que llevamos de curso han utilizado los servicios de esta oficina de información 718 familias: 378 de forma presencial; 259 por vía telefónica; y 81 han realizado sus consultas a través de Internet. Produciéndose un incremento de consultas del 16% en comparación al curso pasado. Este punto de información se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado ya 6.608 familias.
• Esta iniciativa pretende cubrir la falta de información con que el Ayuntamiento de Barakaldo, y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, castigan a las personas del municipio desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna.
► Hay que tener en cuenta que en el último año se han agravado las condiciones socio-económicas de las familias de la localidad: aumento del paro, los desahucios y las situaciones de pobreza; a la par que los múltiples recortes sociales aplicados desde el consistorio fabril.
► El perfil socio-económico de las 718 familias atendidas al día de hoy es el siguiente:
- Personas en paro en el último año: 215, un 30% de las consultas realizadas.
- Personas desempleadas de larga duración: 191, un 26,5% de las consultas.
- Pensionistas: 165, un 23%.
- Con empleos precarios: 147, un 20,5% de las solicitudes de información.
• Cabe destacar que la solicitud de información gira en un 33% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas; un 41% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 26% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los diferentes subsidios por desempleo.
Oficina de Información Sobre las Prestaciones Sociales (calle 22 de enero, número 3, a 50 metros de la Iglesia de San Vicente).
COLAPSO EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES
Todos los lunes, desde el mes de septiembre hasta mediados del mes de julio, abre sus puertas la oficina de información sobre las prestaciones sociales (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social y Ayudas para la Inserción Social), que lleva ofreciendo la plataforma “Berri-Otxoak” desde hace 16 años. Este punto de información se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado 6.608 familias.
A lo largo de este curso se han agravado las condiciones socio-económicas de las familias de nuestro municipio: en un año el número de personas en paro ha aumentado en 860, lo que supone un incremento del 9%. Se ha pasado de los 9.240 que había hace un año a los 10.100 que hay en la actualidad. Además, también se ha incrementado el número de vecin@s con un empleo precario, en la actualidad 21.500 personas tienen un trabajo en precario. Por otro lado, se mantiene el número de mujeres viudas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza: 2.500. A lo que debemos añadir las 253 familias desahuciadas de sus viviendas en el año 2012.
Esta situación de emergencia social ha provocado que nuestro recurso sobre las prestaciones sociales se vea desbordado por la demanda de información por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, y del conjunto de Ezkerraldea. En lo que llevamos de curso han utilizado los servicios de este punto de información 718 familias: 378 de forma presencial, 259 por vía telefónica y 81 han realizado sus consultas a través de Internet. Produciéndose un incremento de consultas del 16% en comparación al curso pasado.
La forma de contactar con nuestra oficina virtual es a través del siguiente correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono móvil 650 25 46 67; aunque la forma más directa de relación es acercarse todos los lunes de 11 de la mañana a 1 del mediodía en nuestro punto de información sito en la calle 22 de enero, número 3, en el barrio de San Vicente.
Esta iniciativa pretende cubrir la falta de información con que el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide -entes públicos expertos en publicitar lo que les interesa-, castigan a las personas del municipio desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna. Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio o el Gobierno Vasco han desarrollado una campaña informativa sobre la existencia de las diferentes prestaciones sociales; dónde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.
En el cómputo global cabe destacar que el 61% de las consultas (438 familias) fueron realizadas por mujeres. Pasamos a enumerar el perfil socio-económico de las 718 familias atendidas:
- Personas en paro en el último año: 215, un 30% de las consultas realizadas.
- Personas desempleadas de larga duración: 191, un 26’5% de las consultas.
- Pensionistas: 165, un 23%.
- Con un empleo precario: 147, un 20´5% de las solicitudes de información.
Por otro lado, cabe destacar que la solicitud de información giraba en un 33% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas; un 41% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 26% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los subsidios por desempleo.
Como conclusión cabe destacar que el desempleo, altas tasas de precariedad laboral y pensiones mínimas traen como consecuencia la falta de recursos económicos suficientes para poder desarrollar una vida digna. Esta falta de recursos se ceba principalmente sobre las mujeres. Estas situaciones se producen cuando el Equipo de Gobierno del consistorio fabril ha decidido reducir para este año en un 33% el presupuesto para las “Ayudas Económicas Municipales”. A la par que endurece, y disminuye, la cuantía de las ayudas para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.