publicidad

506 niños elaboran un libro de cuentos ilustrados que se publica en la web municipal

Un total de 506 escolares de 13 colegios de Primaria han elaborado el libro de cuentos ilustrados 'Hitzbatu' que reúne 23 cuentos en euskera y castellano. Por primera vez en la siete ediciones del proyecto, que se enmarca en las XII Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo ‘Batruketa’, no se edita en formato papel, sino en la web municipal. Desde el equipo de gobierno se ha destacado que con la edición digital, se logra el mismo objetivo de "difundir" los trabajos de los niños y "ahorrando al Ayuntamiento el dinero necesario para imprimir el libro".

Nota de prensa
Más de 500 escolares de Barakaldo elaboran el libro de cuentos ilustrados Hitzbatu, editado por primera vez en formato digital
• Estudiantes de 13 colegios participan en la iniciativa del Ayuntamiento, que este año ha cumplido su séptima edición
• Desde su nacimiento en 2007 han tomado parte 2.840 alumnos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy la séptima edición de Hitzbatu, un libro de cuentos colectivos escritos e ilustrados por los niños y niñas de 4º de Primaria de diferentes colegios de la ciudad. Se trata de un proyecto enmarcado en las XII Jornadas del Libro Infantil de Barakaldo, ‘Batruketa’, que no se acaba en la elaboración del libro y tendrá posteriormente continuación en el tiempo.

Este año se han escrito e ilustrado 23 cuentos en euskera y castellano gracias a la participación de 506 escolares de 13 colegios de Primaria. Se trata de dos cuentos y 84 niños y niñas más que en 2012, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Como novedad, por primera vez el libro no se ha editado en papel. Dentro de la estrategia del Ayuntamiento para convertir Barakaldo en una ‘smart city’ o ciudad inteligente y sostenible, y con el fin de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los chavales y chavalas, se ha decidido aprovechar la web municipal para habilitar una sección en donde ‘colgar’ el libro. En concreto, éste se puede consultar cuento a cuento en la dirección www.barakaldo.org/hitzbatu2013.

Con este salto a la edición digital, se logra el mismo objetivo de siempre de difundir los trabajos de los niños y niñas. Y, además, se hace facilitando el acceso de los escolares y sus padres y madres a Internet y ahorrando al Ayuntamiento el dinero necesario para imprimir el libro.

Los jovencísimos estudiantes autores de Hitzbatu 2013, de solo 9 y 10 años, han creado historias de forma colectiva, trabajando en grupo, escuchando a los demás, decidiendo cómo serían los personajes y las aventuras que habrían de vivir, y creando las mejores ilustraciones para estas historias.
Los colegios participantes en esta edición del libro colectivo han sido: Arteagabeitia, Mukusuluba, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, La Inmaculada, La Milagrosa, Larrea, Munoa, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora del Rosario, San Paulino de Nola y Santa Teresa Bagatza.

Desde su nacimiento en 2007, han participado ya en la iniciativa 2.840 niños y niñas de Barakaldo pertenecientes a 17 centros educativos. Estos datos sitúan a Barakaldo como el municipio del entorno con más autores originales que han publicado un mismo libro.

IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO Y ALABAZÁN
Carlos Fernández ha recordado que detrás de cada uno de estos cuentos hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha diversión y mucha imaginación. Y esta es otra de sus señas de identidad; jugar con la imaginación, darle la vuelta a la lógica sin perder el argumento, romper los esquemas para encontrar soluciones a las peripecias que les suceden a los personajes de estos cuentos.

El libro ha sido posible gracias a la implicación de los profesores y profesoras colaboradores y sus centros educativos. También han contribuido enormemente al éxito de esta experiencia los dinamizadores Begoña Gómez y Pedro Ruiz, componentes de la Asociación de Cuentacuentos Alabazán, que han acompañado a los niños y niñas de Barakaldo desde la primera edición.

TRABAJO EN EQUIPO
La singularidad de la propuesta no sólo viene marcada por el hecho de que se creen cuentos por parte de los propios chicos y chicas, sino por que lo hagan de forma colectiva. Es todo el grupo el que trabaja en la misma historia, lo que implica que, además de fomentar la imaginación y las competencias lingüísticas necesarias y adecuadas a estas edades, se promueven también la toma de decisiones conjuntas, la escucha y el trabajo en equipo.

Una vez terminados todos los cuentos, se pasa a la fase de edición, con el trabajo profesional requerido para la ocasión, generando posteriormente un cuento en formato álbum de gran calidad. Un libro que es el punto culminante de este proyecto y en el que los autores, los niños y niñas de Barakaldo, se ven reconocidos por su trabajo.