publicidad

Unas 50 personas protestan en la Herriko Plaza por la muerte del exjefe de ETA López Peña



Reportaje gráfico: Matías Karrillo

Alrededor de 50 personas, según la plataforma Herrira, se han concentrado este viernes en la Herriko Plaza para denunciar la muerte en prisión del miembro de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry'. Además, han criticado que el pleno del ayuntamiento no haya aprobado en su última sesión la moción presentada por Bildu que exigia la derogación de la doctrina Parot, "que mantiene a dos vecinos de la localidad en prisión pese a haber cumplido íntegramente su condena" según ha denunciado Herrira. Al finalizar la cocnentración se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado día 6, en Bilbao y que saldrá de La Casilla, a las 17.30 horas, para exigir "que nunca más se vuelvan a producir muertes en las cárceles por la vulneración de los derechos humanos de los presos políticos vascos".



Nota de prensa
Hoy 5 de abril de 2013, alrededor de 50 personas se han concentrado en la herriko plaza de Barakaldo, frente al ayuntamiento para denunciar la muerte en prisión de Lopez Peña. Asimismo, se ha denunciado la negativa a aprobar la moción presentada la semana pasada en el ayuntamiento contra la doctrina 197/2006, que mantiene a dos vecinos de la localidad en prisión pese a haber cumplido íntegramente su condena. Al finalizar se ha hecho un llamamiento a la manifestación nacional que tendrá lugar mañana sábado día 6, en Bilbao y que partirá de la casilla a la 17:30, exigiendo que nunca más se vuelvan a producir muertes en las cárceles por la vulneración de los derechos humanos de los presos políticos vascos y se ha leido el siguiente comunicado.

En las cárceles españolas y francesas, las larguísimas condenas, las durísimas condiciones de vida y las medidas de excepción son caldo de cultivo de graves enfermedades. La situación a la que se ven sometidos los presos y presas políticas hace que las patologías se agraven, debido a la falta de seguimiento médico, a la imposibilidad de un tratamiento adecuado y a la extraordinaria presión que sufren a manos de los funcionarios, con agresiones, castigos especiales y largas temporadas en aislamiento.

Desde su detención en mayo de 2008, Xabier López Peña ha permanecido dispersado en los alrededores de París, a más de 1.000 kilómetros de sus seres queridos, sometido a un régimen especial, sin recibir un tratamiento adecuado a su enfermedad cardiaca ni poder ser supervisado por sus médicos de confianza.

En los cinco años que permaneció preso, el Estado francés no respetó de ninguna manera su derecho a la salud y recibir una asistencia sanitaria adecuada. Y lo que le hicieron en sus tres últimas semanas de vida no es sólo un brutal atropello a los derechos humanos, sino una auténtica inhumanidad:

• Ni la familia ni nadie supo de su ingreso hasta ocho días después de que se produjera, y el hecho sólo trascendió después de la alarma que dieron sus compañeros de cárcel, tras lo cual sus allegados tuvieron que buscarlo por los hospitales de París. Por lo tanto, entre el 11 y el 19 de marzo, Xabier López Peña estuvo en paradero desconocido, solo, aislado completamente y rodeado de policías españoles y franceses.

• Desde que lo localizaron, ni la familia ni sus abogados han podido tener constancia cierta de su estado de salud, debido a la incomprensible actuación de los responsables de la prisión de Fleury Merogis y del hospital Pitié-Salpêtrière. Han ocultado en todo momento su estado, no han facilitado ni un solo parte médico y han dificultado las visitas y el contacto con sus allegados. De hecho, la familia no ha tenido ocasión de verlo vivo, y no supo de su fallecimiento hasta 12 horas después de haberse producido. Hasta el momento tampoco les han dejado ver el cadáver. Y en la autopsia no se permitió la presencia de sus médicos de confianza.

• El que toda esta situación se haya producido a más de 1.000 kilómetros de Euskal Herria añade un plus de indefensión y sufrimiento para el entorno afectivo de Xabier López Peña.

Por lo tanto, nos parece totalmente denunciable la actitud de la administración francesa, y queremos luz sobre todas las partes oscuras de este caso. Es preciso esclarecer todo lo ocurrido, y sobre todo que nunca más vuelva a suceder.

Lo que ha vivido Xabier López Peña, lo que están viviendo sus seres queridos, es la fotografía de la violencia gratuita que los estados español y francés practican contra los presos y presas políticas vascas. Y marzo, por desgracia, nos ha dejado muchas más imágenes: la muerte de Ángel Figueroa, las palizas a presos vascos en Muret, Puerto III o Sevilla, o el accidente sufrido por dos amigos del preso Jabi Martínez Izagirre a la vuelta de una visita en Jaén, sólo por citar los casos más destacados.

Es la política del ensañamiento, de la venganza, de la vulneración de los derechos humanos. Es la política del sufrimiento, que no tiene otro fin que castigar a la sociedad vasca y tratar de bloquear el camino hacia la resolución y la paz.

Es evidente que nos encontramos ante una gravísima situación, y la ruleta rusa que practican el Partido Popular y el Partido Socialista Francés puede traer nuevas víctimas en cualquier momento. Hay quince presos y presas con gravísimas enfermedades y largas condenas a sus espaldas, y a cinco de ellos incluso les han aplicado la doctrina 197/2006 para evitar su salida de prisión. Además, las medidas de excepción que se aplican a todos los presos y presas políticas vascas son una bomba de relojería en sí misma, para ellas y para sus familias.

No nos resignamos a seguir sufriendo, ni a que puedan producirse nuevas muertes, por lo que pedimos el final inmediato de estas medidas de excepción, y una política penitenciaria que contribuya a arreglar las cosas, y no a empeorarlas.

Ante el absoluto desprecio a los derechos humanos que muestran los gobiernos español y francés, hacemos un llamamiento a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales, y a todas las instituciones de este país, a dar un paso adelante acorde a la gravedad de la situación. Y, sobre todo, a que articulemos medidas conjuntas y urgentes para un cambio radical de la política penitenciaria.

Igualmente, llamamos a la ciudadanía a expresar la indignación y la repulsa social a estas prácticas inhumanas, y a hacerlo en la calle, de manera pacífica y contundente, para gritar “Nunca más” y dar un sí rotundo a los derechos humanos, a la resolución y a la paz.

Con este objetivo, os convocamos a las siguientes movilizaciones:

Sábado 6 de abril, manifestación en Bilbo bajo el lema “Nunca más. No a las medidas de excepción (Berriro gerta ez dadin, salbuespen neurriak eten). Derechos humanos. Resolución


Gaurkoa, Xabier Lopez Peñaren heriotza eta euskal preso politikoek modu iraunkor eta bortitzean pairatzen dituzten giza eskubideen urraketak salatzeko mobilizazio ezberdinen berri emango dizuegu. Protesta hauen bitartez mezu argi bat helarazi nahi dugu: Inoiz gehiago ez. Berriro gerta ez dadin. Ez dugu heriotza gehiagorik nahi, ez dugu sufrimendu gehiago nahi. Bide horretan, Espainiak eta Frantziak egun mantentzen dituzten jarrera extremistak alboratu eta euskal preso politikoei aplikatzen zaizkien salbuespen neurriak eten behar dituzte.

Espainiar eta frantziar espetxetan, zigor amaigabeak, bizi baldintza gogorrak eta salbuespen neurriak gaixotasun iturri dira. Presoek pairatzen duten egoeren ondorioz, diagnostikoak eta patologiak okerrera egiten dute. Osasun asistentzia egokia jasotzeko zailtasunak, tratamendu egoki bat izateko ezintasuna, funtzionarioen presioa, erasoak, zigorrak eta isolamenduan emandako egunek egoera gaiztotu eta zaildu besterik ez dute egiten.

2008ko maiatzean atxilotu zutenik, Xabier Lopez Peña Paris inguruko espetxetan sakabanakatuta egon da. Beti, euren senide eta gertukoengandik 1.000 kilometrotara, bizi baldintza eta erregimen berezituarekin, bihotzean zituen arazoak konpontzeko tratamendu egokirik gabe eta konfidantzako medikuen asistentzia jasotzeko aukera barik.

Preso eman dituen bost urte hauetan, Frantziar Estatuak ez du inolaz ere bere osasun asistentzia egokia jasotzeko eskubide errespetatu. Eta bere bizitzako azken hiru asteetan egin ziotena, giza eskubideen urraketa lazgarria izateaz gain, erabat ez gizatiarra da:

• Ez familiak ez beste inork ez zuen bere ingresoaren berri izan erietxera eraman eta zortzi egun igaro ziren arte. Alarma gorria berarekin espetxean zeuden gainontzeko euskal preso politikoek eman zuten. Xabier Lopez Peñaren senideek Pariseko Ospitale guztietan bilatu behar izan zuten. Hau da, martxoaren 11a eta 19a bitartean, Xabier Lopez Peña desagertuta egon zen. Bakarrik, isolatuta, espainiar eta frantziar poliziaz inguraturik.

• Aurkitu zutenetik, ez senideek ez abokatuak ezin izan dute bere osasun egoeraren berri zehatzik izan. Izan ere, Fleury Merogiseko espetxeko eta Pitié-Salpetriere erietxeko arduradunen jarrera ulergaitza da. Xabier Lopez Peñaren egoera zein zen uneoro izkutatu dute, ez dute parte mediku bakar bat ere jakinarazi eta senideekin izan beharreko kontaktua oztopatzen saiatu dira. Familiak ez du Xabier Lopez Peña bizirik ikusteko aukerarik izan eta bere heriotzaren berri gertatu eta 12 ordutara jakin zuten. Momentuz, ez diete gorpua ikusten utzi eta autopsian ez zen familiaren konfidantzazko medikurik izan.

• Gertakari guzti hauek Euskal Herritik 1000 kilometrotara jazo izanak, indefensio eta sufrimentu gehigarria suposatu du Xabier Lopez Peñaren ingurune hurbileko guztientzat. Horiek horrela, frantziako administrazioaren jarrera erabat salagarria iruditzen zaigu eta kasu honek dituen hainbat puntu ilunen inguruko argipenak eskatzen ditugu. Eta eskari nagusi bat, berriro gertatu ez dadila.

Xabier Lopez Peñak pairatutako eta bere senideak sufritzen ari direna, espainiar eta frantziar Estatuek espetxe politikaren bitartez euskal preso politikoen aurka erabiltzen duten dohaneko biolentziaren argazkia da. 2013ko martxoak, zoritxarrez, irudi lazgarri gehiago utzi dizkigu: Angel Figueroaren heriotza, Muret, Puerto III eta Sevillako espetxetan euskal presoek pairatutako jipoiak edo Jabi Martinez Izagirre presoaren senideek Jaenetik bueltan izandako istripua.

Mendekua, giza eskubideen urraketaren eta sufrimenduaren politika da. Euskal jendartea zigortu eta konponbidea eta bakea erdiesteko bidea blokeatzeko helburu zitalak dituena.

Egoera oso larri baten aurrean gaude eta ebidentea da Espainiako Alderdi Popularrak eta Frantziako Alderdi Sozialistak abian mantentzen duten errusiar erruletak edozein momentutan biktima berriak eragin ditzake. 15 dira larri gaixo dauden presoak, zigor luzeekin eta horietako bosti 197/2006 doktrina aplikatu diete. Horrekin batera, era orokortu batetan euskal preso politikoei aplikatzen zaizkien salbuespeneko neurriek tragediarekin jolasten duten etengabe.

Ez dugu sufritzen jarraitu nahi, ez heriotza gehiagorik nahi, beraz salbuespen neurriekin amaitzea exijitzen dugu. Gatazka konpontzeko espetxe politikaren aldaketa beharrezkoa da, ezinezkoa da espetxe politikaren ankerkeriaren bidez egoera are gehiago okertzea.

Espainia eta Frantziako gobernuek giza eskubideekiko duten errespetu faltaren aurrean, Euskal Herriko eragile politiko, sozial eta sindikalei zein instituzioei ezberdinei aurrera urrats bat emateko eskaera egiten diegu. Horrela, guztion artean, amakomuniko premiazko neurriak adostu eta espetxe politikaren aldaketa eragiteko.

Azkenik, euskal jendarteari neurri anker eta ez gizatiar hauen aurkako jarrera eta indignazioa kalean adierazteko deia luzatzen diegu. Modu kontundente bezain baketsuan, berriro gerta ez dadin aldarrikatu eta giza eskubideen errespetua, konponbidea eta bakeari baiezko borobila emateko.

Helburu horiekin honako mobilizazioak deitzen ditugu:


• Larunbatean, apirilak 6, herri mobilizazioa Bilbon, “Berriro gerta ez dadin, salbuespen neurriak eten. Giza eskubideak. Irtenbidea. Bakea” lemapean. Hitzordua, 17:30tan Casillan.