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Mercadona tiene previsto implantarse "únicamente" en centros urbanos en el País Vasco

Movilización de trabajadores de Mercadona en Esplugues de Llobregat. Foto: Bdext
El Gobierno Vasco ha pedido a Mercadona, que tiene previsto abrir 25 tiendas en Euskadi en los próximos seis años, que se instale en zonas "que necesiten un impulso económico". La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha respondido por escrito a las preguntas realizadas por el PSE-EE en el Parlamento Vasco sobre la implantación de la cadena de supermercados en Euskadi. La consejera ha señalado en su contestación que "la estrategia de implantación de Mercadona es de, únicamente, implantarse en centros urbanos".

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RESPUESTA A LA PREGUNTA PARA SU RESPUESTA POR ESCRITO FORMULADA POR DÑA SUSANA CORCUERA LEUNDA, PARLAMENTARIA DEL GRUPO SOCIALISTAS VASCOS, A LA CONSEJERA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD EN RELACIÓN A LA IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA COMERCIAL MERCADONA EN EUSKADI.
(10/10/05/03/0324)
¿Ha dado el Gobierno Vasco traslado de forma oficial a la Dirección de Mercadona indicaciones para que su implantación en Euskadi se produzca en zonas con alto nivel de paro?.
El Gobierno Vasco ha trasladado a Mercadona su propuesta de que apueste por zonas que necesiten un impulso económico para la ubicación de sus supermercados.

¿Se han recomendado zonas concretas y específicas del País Vasco para la implantación de Mercadona?.
En los próximos meses se la trasladará un estudio sobre núcleos con necesidades de revitalización donde dicha cadena pueda activar como agente tractor de la economía.

¿Se ha tenido en cuenta que existen zonas deprimidas con un alto índice de desempleo en los tres Territorios Históricos?.
Si, trasladándoles la posibilidad de conjugar el interés comercial con la revitalización de algunas zonas especialmente castigadas por la crisis.

¿Se han mantenido contactos con las agencias de desarrollo comarcal para explicarles y contrastar los criterios que está manejando el Gobieno Vasco ante la posible implantación de la firma Mercadona en Euskadi?.
No.

¿Conoce el Gobierno Vasco si existe interés en la expansión comercial por esas zonas deprimidas, por parte de otras firmas distintas a Mercadona?.
No.

¿Ha mantenido contactos la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad con otras firmas comerciales para valorar objetivamente el impacto de la implantación de Mercadona en lo que respecta a la cuota de mercado o la repercusión en los planes de expansión de firmas ya implantadas?.
No.

¿Cómo va a velar la Consejera por el equilibrio territorial y de formatos que establece el Plan Territorial Sectorial?.
Aplicando el Plan Territorial Sectorial.

¿Qué acciones, planes o estrategia va a aplicar en este caso con Mercadona?.
Según la información de la que disponemos, la estrategia de implantación de Mercadona es de, únicamente, implantarse en centros urbanos y por ello está exenta de la aplicación del Plan Territorial Sectorial.

Arantza Tapia Otaegi
CONSEJERA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD