publicidad

UGT, CC OO y LAB protestan frente a Ikea por los recortes en el convenio de grandes almacenes

Delegados sindicales de UGT, CC OO y LAB y trajadores del sector de grandes almacenes se han concentrado frente a la tienda de Ikea en el parque comercial MegaPark para denunciar el convenio firmado esta madrugada entre la patronal de grandes almacenes (Anged) y los sindicatos Fasga y Fetico. El convenio nacional, según denuncian los sindicatos, contempla un aumento de la jornada laboral anual en 28 horas la congelación salarial hasta el año 2016 y la posibilidad de que los centros de trabajo rebajen el sueldo de sus trabajadores si se produce un descenso de sus ventas para lo que se pone como referencia el año 2010.


Nota de prensa
UGT califica de "demodelor" el convenio de grandes almacenes firmado por sindicatos de empresa con la patronal

Jueves, 31 de enero de 2013
La Federación de Comercio de UGT-Euskadi califica de demodelor de las condiciones laborales de los trabajadores, el convenio firmado esta madrugada por la patronal ANGED y los sindicatos de empresa Fasga y Fetico, de los que se han valido para acordar unas condiciones laborales de bajos salarios y puesta a disposición de los trabajadores a unas empresas que en sus cuentas de 2011 han tenido buenos resultados, que van desde los 371 millones de Carrefour, pasando por los 210 millones de El Corte Inglés o los moderados pero positivos de Alcampo, Leroy Merlin y Makro, que superan los 37 millones.
La Secretaria General de Comercio de UGT-Euskadi, Paula García, asegura que estos sindicatos han firmado la subida de jornada laboral de 28 horas por el mismo salario para los trabajadores a jornada completa, ya que las tablas salariales de los cuatro años por los que se ha firmado quedan congeladas, y se rebajan a los trabajadores/as contratados a tiempo parcial. No obstante, las empresas podrán bajar los salarios hasta un 40% si las ventas no alcanzan los niveles del 2010, año que los patronos han tomado como referencia.
Los salarios congelados suponen en el "grupo base"a 871,94 euros al mes; el de profesionales a 898,10 euros/mes y el de los coordinadores 978,93 euros/mes.
Entre las condiciones que denuncia UGT se encuentra un nuevo contrato de formación, que se regula por el Estatuto de los Trabajadores y se cobra por salario mínimo interprofesonal (SMI), unos 450 euros aproximadamente por jornadas de 40 horas semanales.
Entre otras cuestiones, UGT critica el aumento de los periodos de prueba más bajos de un mes a tres meses y el antiguo "grupo de iniciación" con vigencia de un año, pasa a ser "grupo base" y con vigencia de 8 años, con jornadas con libre disposición de los trabajadores a la empresa, ante cualquier imprevisto o circunstancia, aún teniendo calendarios trimestrales.