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La organización
Transparencia Internacional ha calificado con un "sobresaliente" al
Ayuntamiento de Barakaldo en la cuarta edición del informe 'Índice de
Transparencia de los Ayuntamiento', que ha estudiado los 110 consistorios más grandes de España. Bilbao ha vuelto a ocupar el máximo nivel en la clasificación, mientras Barakaldo se ha quedado en segundo nivel integrado por 25 municipios y en décima posición en el 'ranking' global. La anteiglesia ha logrado la primera posición y máxima puntuación en cuanto a "información sobre la Corporación municipal", "transparencia económico-financiera", "Urbanismo y Obras Públicas" y "contrataciones de servicios". La anteiglesia se queda en segundo puesto en "relaciones con los ciudadanos y la sociedad" y en cuanto a su nivel en relación a la futura ley de transparencia.
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> 24/07/2009.
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> 22/07/2009.
Barakaldo es el peor ayuntamiento español en transparencia de contrataciones y finanzas
Nota de prensa
LOS AYUNTAMIENTOS MANTIENEN SU NIVEL DE TRANSPARENCIA, A PESAR DE LA MAYOR EXIGENCIA INFORMATIVA DEL ITA 2012
OCHO AYUNTAMIENTOS HAN RESULTADO GANADORES CON LA MÁXIMA PUNTUACIÓN EN LA CUARTA EDICIÓN DEL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA)
Se acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2012, elaborado por la organización Transparencia Internacional España. En esta cuarta edición, y al igual que en las dos precedentes, se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España. Para ello se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis Áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.
Una novedad en esta edición del ITA es la incorporación de un conjunto de indicadores (área F) con la información que va a ser obligatoria para todas las entidades públicas según el proyecto de Ley de Transparencia, lo cual, por una parte, ha elevado el nivel de exigencia informativa, y por otra parte, permite apreciar el nivel de preparación de los ayuntamientos respecto a la información que les va a requerir la citada Ley, actualmente en tramitación parlamentaria. A pesar de esta mayor dificultad, los
ayuntamientos en su conjunto han mantenido, incluso han incrementado ligeramente, su nivel de transparencia.
Los ocho Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2012, han sido: ALCOBENDAS, BILBAO, GANDÍA, GIJÓN, OVIEDO, PONFERRADA, SAN CUGAT DEL VALLÉS y TORRENT.
Cabe recordar, además, que en 2008 sólo hubo un Ayuntamiento –el de Bilbao- que obtuvo la calificación de Sobresaliente (90 ó más sobre 100); mientras que en 2009 habían sido ya 14, y en 2010 fueron 21, siendo 33 las corporaciones locales que han alcanzado en el ITA 2012 dicha calificación de Sobresaliente en transparencia. Además de los ocho Ayuntamientos ganadores mencionados, los otros 25 ayuntamientos que han alcanzado el Sobresaliente han sido: BURGOS, ALBACETE, BARAKALDO, GEXTO, MATARÓ, MURCIA, PUERTO DE SANTA MARÍA, AVILÉS, MADRID, SABADELL, MÁLAGA, SANTA COLOMA DE GRAMANET, ALCORCÓN, PAMPLONA, SAN BOI DE LLOBREGAT, ALCALÁ DE HENARES, ROQUETAS, SORIA, TERRASSA, VÉLEZ-MÁLAGA, ARONA, LEÓN, MÓSTOLES, SAN SEBASTIÁN y TORREJÓN.
También es reseñable que en esta edición del ITA 2012 las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido ligeramente más altas a las de la edición precedente (2010), que a su vez había sido superior a la de los años anteriores (2009 y 2008). Así, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos en 2012 ha alcanzado 70´9 puntos (sobre 100), frente a la de 70´2 alcanzada en 2010, y de 64´0 y 52´1, en 2009 y 2008 respectivamente. Además, en tres de las Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos han sido superiores a las del pasado año, destacando esta mejora en dos áreas: En Transparencia Económico financiera, el incremento ha sido superior a siete puntos: 71´2 en 2012, y 63´8 en 2010 (49´1 en 2009 y 29´1 en 2008); también ha sido claro el incremento en el nivel de Información sobre la Corporación municipal. La puntuación media más baja le ha correspondido al área de indicadores relativa a la nueva
Ley de Transparencia (57´4).
Cabe señalar, por otra parte, que en esta edición de 2012 ha habido un total de 87 Ayuntamientos (entre los 110) que han superado la puntuación de 50 puntos (sobre 100), mientras que en 2010 fueron 91, habiendo sido respectivamente 79 y 55 los ayuntamientos que aprobaron en 2009 y 2008.
Por Grupos de tamaño, los Ayuntamientos más grandes han sido los que en 2012 han obtenido una mayor puntuación media, seguidos de los Ayuntamientos medianos, aunque con una puntuación cercana a la de los pequeños, que son los que por término medio han obtenido en esta edición la menor puntuación entre los tres grupos de tamaño.
A nivel de Género de los mandatarios, los Ayuntamientos gobernados por Alcaldes han obtenido puntuaciones medias similares (algo superiores) a los gobernados por Alcaldesas: 71´4 (Alcaldes), frente a 69´1 (Alcaldesas). El año 2010 habían sido de 70´7 y 68´0 respectivamente, mientras que en 2009 habían mostrado unas diferencias similares de puntuación, pero a niveles inferiores en ambos casos (64´7 y 61´3 respectivamente).
En cuanto al criterio de Capitalidad de provincia, cabe señalar que los Ayuntamientos de las 50 Capitales de provincia han obtenido en 2012 una puntuación media de 67´2, por debajo de 74´0, que ha sido la obtenida por los restantes 60 Ayuntamientos que no son capitales de provincia. En 2010 las puntuaciones habían sido de 65´7 y 73´9 respectivamente.
Cabe destacar finalmente que en esta edición de 2012 ha habido un importante número de Ayuntamientos que han creado una página especial, dentro de su web, dedicada a un portal o apartado especial para la transparencia, con una sección específica, además, para los Indicadores de transparencia del ITA; entre ellos cabe citar ayuntamientos de los más grandes, como Madrid y Bilbao, o de los medianos, como Zaragoza o San Sebastián, así como los de menor tamaño, como San Cugat del Vallés o Torrent. Ello dice mucho de todos esos ayuntamientos y de su afán por mostrar ese grado de transparencia, facilitando así la consulta y el acceso directo a la información para todos los ciudadanos.
CUADRO GENERAL DE INDICADORES ITA 2012
En el ITA 2012 se han evaluado 80 Indicadores, agrupados en las siguientes seis
Áreas de transparencia :
A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (17)
1.- INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL PERSONAL (4)
2.- INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL PATRIMONIO (8)
3.- INFORMACIÓN SOBRE NORMAS E INSTITUCIONES MUNICIPALES (5)
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (13)
1.- INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO (7)
2.- GRADO DE COMPROMISO PARA CON LA CIUDADANÍA (6)
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (14)
1.- INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA (5)
2.- TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS Y GASTOS MUNICIPALES (5)
3.- TRANSPARENCIA EN LOS DEUDAS MUNICIPALES (4)
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (4)
1.- PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS (2)
2.- RELACIONES Y OPERACIONES CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS (2)
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS (17)
1.- PLANES DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANÍSTICOS (4)
2.- DECISIONES SOBRE RECALIFICACIONES Y ADJUDICACIONES URBANÍSTICAS (2)
3.- ANUNCIOS Y LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS (3)
4.- INFORMACIÓN SOBRE CONCURRENTES, OFERTAS Y RESOLUCIONES (2)
5.- SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS (3)
6.- INDICADORES SOBRE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS (3)
F) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (PL) (15)
1.- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN (2)
2.- CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES (6)
3.- ALTOS CARGOS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARTICIPADAS (4)
4.- INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA (3)
A continuación se recoge el Cuadro general de los 80 Indicadores:
ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS 2012
(TOTAL INDICADORES: 80)
A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (17)
1.- Información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento (4)
1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento.
2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento.
3. Se publica la relación de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o
colectivo de sus retribuciones.
4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
2.- Información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento (8)
5. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones.
6. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades
municipales, así como enlaces a las webs de los mismos.
7. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los
organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
8. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal.
9. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de
arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento.
10. Se publica el número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
11. Se publica la relación de bienes muebles de valor histórico-artístico y/o los de alto valor económico del
Ayuntamiento.
12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.
3.- Información sobre normas e instituciones municipales (5)
Se divulga información de los Órganos de Gobierno Municipales:
13. · Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
14. · Actas de los Plenos Municipales.
15. · Acuerdos de los Plenos Municipales.
16. · Acuerdos de las Juntas de Gobierno.
17. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al
Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).
B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (13)
1.- Información y atención al ciudadano (7)
18. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al
público.
19. Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento
administrativo que han planteado.
20. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento.
21. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
22. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y
acústica) en el municipio.
23. Se contempla en la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio.
24. Existen foros de discusión en la Web municipal.
2.- Grado de compromiso para con la ciudadanía (6)
25. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana.
26. Existen y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana.
27. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas municipales de Distrito o de los
Barrios del municipio.
28. Existen canales de participación ciudadana en los temas estratégicos (Foros ciudad, Consejos sociales de
Urbanismo, Mesas ciudadanas para planes estratégicos o de ciudad,...).
29. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Presupuestos
municipales. 30. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los
compromisos establecidos en las mismas.
C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (14)
1.- Información contable y presupuestaria (5)
31. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública.
32. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno.
33. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades
municipales.
Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:
34.* Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes).
35.* Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos
totales).
2.- Transparencia en los ingresos y gastos municipales (5)
Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Corporación:
36.* Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)).
37.* Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)).
38.* Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)).
39.* Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas)).
40.* Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos
netos)).
3.- Transparencia en las deudas municipales (4)
41. Se publica el importe de la deuda pública municipal.
42. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores.
Se divulgan los siguientes indicadores:
43.* Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes)).
44. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal/Presupuesto total Ayuntamiento).
D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (4)
1.- Procedimientos de contratación de servicios (2)
45. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación.
46. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación.
2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (2)
47. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del
Ayuntamiento.
48. Se publica la lista y/o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del
Ayuntamiento.
E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS (17)
1.- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos (4)
49. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo.
50. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
51. Se publican los mapas y planos que detallan el PGOU.
52. Se publican (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU.
2.- Decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas (2)
53. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento.
54. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y destinos del suelo.
3.- Anuncios y licitaciones de obras públicas (3)
55. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del
Ayuntamiento.
56. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes.
57. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes.
4.- Información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones (2)
58. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
59. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes. 5.- Seguimiento y control de la ejecución de obras (3)
60. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en
curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado;
período de ejecución).
61. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más
de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras.
62. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas,
y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.).
6.- Indicadores sobre urbanismo y obras públicas (3)
Se divulgan los siguientes indicadores:
63. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en
infraestructuras / Nº habitantes).
64(a). Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos.
65(a). Porcentaje de gastos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos.
F) INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA (AL) (15)
1.- Planificación y organización del Ayuntamiento (2)
66. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así
como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
67. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes
órganos.
2.- Contratos, convenios y subvenciones (6)
68. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de
adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios.
69. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados.
70. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados, al
menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global).
71. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a
través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
72. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su
caso las obligaciones económicas convenidas.
73. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o
finalidad y beneficiarios.
3.- Altos cargos del Ayuntamiento y Entidades participadas (4)
74. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos del Ayuntamiento y los máximos
responsables de las Entidades participadas por el mismo.
75. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
76. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento
(contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).
77. Se publican las resoluciones dictadas por la oficina de Buen Gobierno y Conflictos de Interés (u órgano
análogo) sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos.
4.- Información económica y presupuestaria (3)
78. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas
presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución.
79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado
económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de
control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público
municipal.
* Estos ocho indicadores son obligatorios en la Contabilidad de los Ayuntamientos, por la Instrucción del Modelo normal de
Contabilidad Local (23-11-2004).
(a) En los indicadores nº 64 y 65 se indicarán los conceptos incluídos en dichos indicadores, por ejemplo: Licencias urbanísticas, IBI,
ICIO, aprovechamientos urbanísticos, enajenación de terrenos, etc.